Aprovechando las condiciones climáticas muy positivas para la siembra de frutales, en todo el país se observa un gran movimiento de productores, viveristas, extensionistas y todas las actividades conexas, para alcanzar sus metas lo mas pronto posible.

En el caso del aguacate, Agrinotas.com ha obtenido información de agricultores que han decidido incursionar en este cultivo, motivamos por la demanda local y por los precios atractivos de la fruta.

Programa «mita-mita» apoyará a 22 mil productores

Programas de capacitación como los que esta impulsando Proinnova, una agencia especializada en el desarrollo agrícola, están enseñando a los productores las técnicas de producción de este cultivo y promocionándolo a través de un programa de coinversión que los agricultores le llaman «mita-mita», porque Proinnova dona una planta por cada planta que el productor compra. Ademas, los acompaña en todo el proceso de siembra y en el manejo integrado del cultivo, hasta la comercialización.

Este año 2021, Proinnova apoyará a 22mil productores que están inscritos en el programa agrícola, de los cuales, 2,500 están inscritos en el programa de aguacate por lo que se les apoya con asistencia técnica en en todo el cultivo. Para esta temporada de siembra, mas de mil productores solicitaron el programa «mita-mita» para adquirir planta.

Por cada planta que el agricultor compra, Proinnova dona otra planta de las mismas características y apoya con asistencia técnica desde la preparación de suelo, distancias, manejo del cultivo, cosecha y búsqueda de mercados.

Guatemala esta creciendo rápidamente en el cultivo tecnificado de aguacate Hass

Tomando en cuenta las actuales tendencias de siembra, que se colocan a un ritmo de entre 2 y 3 mil manzanas anuales y creciendo exponencialmente, para el año 2030 Guatemala llegará a producir 50 mil manzanas de cultivo de aguacate, logrando un volúmen de 820 mil toneladas y un potencial de ingreso de divisas de 822 millones de dólares. Esta actividad podría competir en ingresos con la mayoría de las actividades agrícolas actuales del país y generar riqueza y bienestar en un amplio rango de la geografía de Guatemala.

Las exportaciones del año 2020 se muestran en el cuadro siguiente, lideradas por las frutas con 1,229 millones de Dólares de divisas (donde actualmente se coloca el aguacate Hass, seguido por el cardamomo (792), café (633), aceite de palma (517), azucar (503) y vegetales frescos (303).

De acuerdo a la tendencia, para el 2030, el aguacate se colocaría dentro de los tres primeros lugares de productos generadores de divisas.

Impulso inicial de aguacate liderado por la demanda nacional

Guatemala es un país con alto consumo de aguacate (7.35 kg/capita), colocándose en el tercer lugar a nivel mundial, solo superado por Perú (9.41) y México (8.75). Este consumo impulsa la producción de aguacate, actualmente liderado por aguacates criollos con una alta diversidad por ser centro de origen; sin embargo, cada vez mas centrados en el aguacate Hass de alta calidad derivado de las condiciones agroecológicas que le brindan una exquisitez única.

La siguiente gráfica expresa el consumo per capita del aguacate a nivel mundial.

Guatemala está ubicado en el tercer lugar como país consumidor de aguacate. Fuente: FAO.

Crecimiento del cultivo

En los últimos años el cultivo del aguacate esta creciendo aceleradamente por diversos factores entre los que podemos mencionar la calidad del producto por las condiciones agroecológicas de Guatemala, que lo hace muy apreciable al consumidor local e internacional, los precios internacionales y los costos locales, que permiten una ganancia promisoria y el crecimiento del consumo internacional que no se ha detenido.

De acuerdo a analistas y datos de uso de la tierra del MAGA, Guatemala posee un estimado de 16,600 manzanas de aguacate, de los cuales, 3,000 son de aguacate tecnificado y en las primeras etapas productivas y el resto es aguacate con poca tecnificación, lo que hace que la limitante actual para el incremento de la producción sean factores como las podas, nutrición, manejo de plagas. Todos estos factores son técnicamente mejorables en el cortísimo plazo.

La tecnificación como primer desafío

Datos de la actividad productiva demuestran que en las actuales condiciones, en donde la falta de tecnificación es dominante en las campos de aguacate, el rendimiento es de 162 quintales por manzana; sin embargo, donde la tecnificación está desarrollada, los rendimientos alcanzan los 360 quintales por manzana.

Los costos de cada modelo de cultivo son muy diferentes e igualmente los ingresos netos. En plantaciones actuales, con poca tecnificación los ingresos netos, que los hay, son de USD2,655.18 por manzana, mientras que en aguacate tecnificado este ingreso llega a USD6,739.68, 2.54 veces mas ingresos en la misma área.

Anaguacate lidera la expansión y búsqueda de nuevos mercados

¿Qué debe implementarse a nivel de país y de política pública para generar las condiciones que impulsen esta tendencia? Entre los factores que se han discutido en círculos de interés destacan los siguientes.

  1. Una estrategia nacional liderada por las asociaciones de aguacate aglutinadas en Anaguacate. Aqui sobresale el alcance a los mercados mas grandes que aprecian el aguacate guatemalteco como son los Estados Unidos y en donde el requisito de «Admisibilidad» es requerido. Actualmente el procedimiento para lograr este requisito está en marcha, liderado por Anaguacate y el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones -VISAR- del MAGA.
  2. Apoyo técnico a todos los productores que se han lanzado a la producción de aguacate y que necesitan asistencia técnica. Proinnova esta impulsando la tecnificación de 22 mil productores, de los cuales, 2,500 están inscritos en el programa de aguacate Hass por lo que se les apoya directamente en la tecnificación de su cultivo.
  3. Impulso y apoyo a los viveros de aguacate para que se logren estándares de calidad en la producción de planta, tanto en el uso de semilla idónea para patrón como adecuados cultivares de aguacate Hass.
  4. Manejo de cosecha y postcosecha para disminuir pérdidas y mejorar la calidad.
  5. Fomento al mercado nacional con mas aguacate de mejor calidad.
  6. Apoyo para la apertura de los mercados internacionales.

En 10 años Guatemala puede colocarse entre los 5 mas grandes productores de aguacate y las condiciones están corriendo de manera positiva.

La planta de aguacate Hass llega a las comunidades con el mejor manejo en el transporte. el agricultor obtiene una planta sana, vigorosa y productiva.
Author

Write A Comment