¿Qué son los pilones?

Los pilones son plántulas fuertes y libres de enfermedades, germinadas bajo condiciones controladas en forma de pilón para uso agrícola. A continuación te enumeramos las ventajas de utilizarlas en tus cultivos. 

Ahorro de semillas

Al sembrar en campo la FAO estima que se requiere utilizar aproximadamente un 30% más de semilla de la que se va a sembrar para obviar las pérdidas causadas por mala germinación y calidad de las plántulas. 

Mejor planificación de siembras

Conocer la cantidad exacta de plántulas a trasplantar, asegurando su trasplante, permite una efectiva planificación del uso de espacio, cantidad y tipo de fertilizante, época de floración y cosecha y cálculo de la producción final y por tanto ganancia de las siembras en campo. 

Desarrollo uniforme del cultivo

Se obtienen plántulas de desarrollo uniforme que continúan creciendo de esta forma en el campo facilitando su mantenimiento al necesitar todas las unidades la misma cantidad de tierra, agua, luz y nutrientes.

Calidad de plántulas

Cada planta puede alcanzar un excelente desarrollo de raíces principales y secundarias ya que cada una tiene su propio espacio de crecimiento sin necesidad de estar compitiendo con las demás.

Ahorro, control de malezas y poda natural de raíces

Con la utilización de pilones se ahorra el espacio del área de vivero, los costos de riego, el trabajo de control y remoción de malezas en las primeras etapas de desarrollo y la poda de raíz. 

Fácil remoción para trasplante

Por su diseño en cono, es muy fácil extraer la plántula al momento del trasplante o siembra final, sin destrucción de raíces, lo que disminuye el porcentaje de mortalidad de plantas en el campo. 

Aumento en la rotación del cultivo y de áreas en campo 

Teniendo en cuenta la calidad y el excelente desarrollo de las plántulas, y la conservación de las raíces al momento del trasplante, la plántula se desarrolla más rápidamente en campo porque no tiene que restituir sus raíces perdidas, lo que acelera su crecimiento y disminuye su ciclo vegetativo, esto se traduce en mayor utilidad y productividad y ahorro de energía y nutrientes del cultivo.

Para todas las labores que involucren manejo del cultivo, es recomendable la asesoría de un asistente técnico profesional que complemente y adecue las recomendaciones dadas en este artículo, teniendo en cuenta los análisis respectivos (análisis de suelo, de aguas, foliares, etc.) y las condiciones del cultivo. Pegón Piloncito ofrece asesoría desde la compra de tus pilones hasta la cosecha.

Author

Write A Comment