El productor de café de origen aleman Oscar Majus Klöffer introdujo a Guatemala el cardamomo originario de la india justo antes de la Primera Guerra Mundial (1,914). No se imaginó la gran herencia que dejaría al país, al convertirse en un cultivo que genera un alto dinamismo económico en la región donde se produce.

El cultivo del cardamomo se ha desarrollado en la región húmeda cafetalera de Alta Verapaz, Quiche, Huehuetenango, Baja Verapaz e Izabal y comprende un área de 106 mil manzanas (74,200 hectáreas), de acuerdo a información del MAGA. El departamento de Alta Verapaz concentra el 68% de la producción nacional.

Alta Verapaz es la capital del cardamomo en Guatemala.

Los productores de cardamomo han pasado por varias etapas desde que el cultivo fue introducido a Guatemala en la primera década del siglo pasado; y en la historia mas reciente, la producción fue diezmada por la presencia de plagas y enfermedades bajando el nivel de las exportaciones, como lo demuestra el periodo entre el 2011 y 2016.

La alta demanda del producto a nivel internacional impulsó la actividad productiva, demostrando que en Guatemala es posible levantar la productividad si hay incentivos suficientes. La gráfica siguiente es explicita sobre el volumen de exportaciones en Dolares americanos, desde Guatemala.

El crecimiento en exportaciones desde el 2015 hasta la fecha es del 61% anual.

A partir del 2016, las exportaciones han crecido a un ritmo del 61% anual.

La tecnificación del cultivo potencializará aún más la productividad

Los esfuerzos por incrementar la productividad del cardamomo han dado sus frutos logrando suplir las demandas de este oro verde. Los productores están conscientes del potencial que aún se puede desarrollar al tecnificar esta actividad productiva, especialmente en el campo de la genética, con materiales resistentes a las principales plagas que han atacado al cultivo.

El manejo agronómico del cultivo es un área de mejora especialmente en el campo de la nutrición para obtener producto de mas alta calidad.

El manejo integrado de plagas tambien ofrece grandes oportunidades, especialmente el manejo de los trips, que han sido uno de los principales problemas.

El cultivo del cardamomo está en manos de miles de productores de pequeña escala, quienes solicitan apoyo para incrementar la tecnificación que eleve la productividad de sus plantaciones.

El cultivo del cardamomo esta en manos de miles de pequeños productores, quienes necesitan apoyo técnico para levantar la productividad.
Author

Write A Comment