Subida brusca de los precios genera altas expectativas

El pasado viernes 27 de mayo el café alcanzó precios nunca vistos en los últimos 4 años logrando 1.717 Dólares por libra (New York Arabica Coffee Price) y un alza al café arabica a julio de +7,00 (+ 4,51%), y el café ICE Robusta de julio (RMN21) cerró con un alza de +66 (+ 4,35%).

Los precios del café en el contrato “C” cerraron durante el mes de mayo en 162.35 en el mes de entrega inmediata comparado con el cierre de 139.95 del mes de abril. Los precios se cotizaron durante el mes en un rango de 138.75 a 163.15 por quintal.

Los precios se cotizaron en el nivel mas alto de 4 años influenciados por una ola de compras y coberturas diversas por el clima en Brasil, recuperación del índice de materias primas, temores inflacionarios y expectativas de recuperación económica por la apertura de varias economías después del COVID. La principal actividad del mercado fue el masivo intercambio de posiciones de futuros por café físico y el traslado a las posiciones mas lejanas.

La subida brusca en los precios de futuros fue impulsada por las preocupaciones sobre la cosecha de café de Brasil después de que el Sistema Meteorológico Nacional (NWS) emitiera una alerta de emergencia hídrica para los estados brasileños de Minas Gerais, Goias, Mato Grasso do Sul, Sao Paulo y Paraná. El NWS dijo que el déficit de lluvia en Brasil es «severo» y que las perspectivas meteorológicas futuras muestran que la mayor parte de la región central de Brasil recibirá poca lluvia de junio a agosto.

Producción de Brasil caerá 23%

La agencia de cultivos de Brasil, Conab, proyectó el martes que la producción de café de Brasil en 2021 caería -23% interanual a un mínimo de 4 años de 48,8 millones de sacos. La Conab dijo que la producción de café se reduciría debido a que los cafetos de Brasil se encuentran en la mitad de un ciclo bienal de menor rendimiento y debido a que la lluvia insuficiente en las etapas clave del desarrollo del cultivo exacerbó una disminución en los rendimientos.

El Attaché de USDA estimó la producción de Brasil para la temporada 2021/2022 en 56.4 millones de sacos vs 69.9 millones de la temporada anterior.

La producción en Colombia fue estimada para la temporada 2021-2022 en 14.1 millones de sacos y la anterior en 14.3 millones.

Otro factor alcista para el café es el estancamiento de las exportaciones de café de Colombia, el segundo mayor productor de arábica del mundo. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia dijo el miércoles que las compañías navieras suspendieron las reservas de cargamentos de café debido a que las protestas y los bloqueos de las carreteras a los puertos están interrumpiendo las exportaciones de café. Desde que comenzaron las protestas el 28 de abril, se han retrasado cerca de 600.000 sacos de exportación de café. Las protestas son contra el nuevo proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno colombiano anunciado el mes pasado.

El 6 de mayo, la Organización Internacional del Café (OIC) recortó su estimación de producción mundial de café para 2020/21 a 169.633 millones de sacos de una estimación anterior de 171.896 millones de sacos y recortó su estimación de excedente de café mundial 2020/21 a +3.286 millones de sacos de un pronóstico anterior. de +5,258 millones de sacos.

Apertura de restaurantes y cafeterías estimula el consumo de café

Los precios del café cuentan con el respaldo de las perspectivas de una mayor demanda, ya que un ritmo más rápido de vacunación contra Covid permite que más restaurantes y cafeterías vuelvan a abrir en todo el mundo.

La vacunación masiva contra Covid está animando los mercados de consumo de café en todo el mundo.

Los precios del café robusta cuentan con el apoyo de suministros más pequeños de robusta de Vietnam después de que la Oficina General de Estadísticas de Vietnam informara que las exportaciones de café de enero a abril de Vietnam cayeron un 17,6% interanual a 563.000 toneladas métricas. Vietnam es el mayor productor mundial de café robusta

En Guatemala las condiciones climáticas son favorables

En Guatemala, de acuerdo al INSIVUMEH, en toda la región cafetalera, el invierno esta siendo muy positivo para la agricultura y especialmente para la siembra y el renuevo de los cafetales, por lo que se invita a los productores a renovar, podar, nutrir y manejar sus cultivos para obtener cosechas que correspondan con la demanda internacional por buen café, como el que se produce en el país.

El Ministro de Agricultura de Guatemala, José Angel López, en un vivero de café listo para ser llevado al campo. Actividad desarrollada en Jacaltenango, Huehuetenango, mayo 2021.

Guatemala ofrecerá mas de 4.5 millones de sacos para la próxima temporada

La implementación de innovaciones que van desde la genética garantizada con una buena semilla, la mejora en el manejo de la planta en el vivero, el manejo integrado del cultivo, La nutrición, incluyendo el uso de agua de riego, cosecha y postcosecha, hasta ofrecerlo al mercado internacional, todas estas mejoras ofrecen una oportunidad única para el desarrollo del mercado y el éxito del productor.

Guatemala cuenta con más de 125 mil productores, los que ofertarán para 2021 mas de 4.5 millones de sacos de café oro, de los cuales, 3.7 millones están catalogados como los mejores del mundo por ser estrictamente duros.

Para la próxima temporada, la disponibilidad de cafe guatemalteco sobrepasará los 4.5 millones de quintales de café oro, de los cuales, 3.7 millones están catalogados como estrictamente duros, destinados a los mercados mas exigentes de café.

82% del café de Guatemala es estrictamente duro, el mejor del mundo

Contando con la ventaja de un café́ reconocido como estrictamente duro, cosechado a mano, amigable con el ambiente por su manejo con sombra y con el cuidado por la vida silvestre que se genera en su entorno, El café de Guatemala adquiere relevancia en el mercado internacional y por lo tanto la demanda continuará creciendo.

Dadas las condiciones de disminución de la oferta, los precios del mercado serán muy favorables para que el productor guatemalteco aproveche estas oportunidades.

Oportunidades deben impulsarse con la mejora en el manejo del cultivo

Con todas las expectativas a favor de buenos precios en la próxima temporada y en los años futuros, Instamos a los productores a

Renovar los cafetales que técnicamente lo ameriten,

Manejo del cultivo con énfasis en adecuada nutrición y podas,

Manejo Integrado de plagas,

Una cosecha por grano uniforme, logrando granos de igual madurez para la mejora en la calidad,

La Asociación Nacional del Café de Guatemala, ANACAFE, está preparando las condiciones para que el café guatemalteco compita con mas valor agregado en los mercados internacionales. Aquí una muestra de los sacos de yute y la marca «Guatemala» para las exportaciones de café.

Fuentes:

https://www.barchart.com/story/news/1791093/coffee-prices-settle-sharply-higher-with-arabica-at-a-4-12-year-high-on-a-severe-rain-deficit-in-brazil

https://www.anacafe.org

Author

Write A Comment