Al 2030 las frutas frescas se consolidarán en el 3er lugar de las exportaciones

Al ritmo de crecimiento marcado en los últimos 20 años, las exportaciones de frutas (sin incluir los bananos y plátanos) han estado creciendo a un ritmo del 11% inter-anual, desde el año 2,001, acelerándose en los últimos 20 años por el mayor control de la mosca del Mediterráneo y por consiguiente, la declaración de áreas libres de esta plaga que permiten una mayor facilidad en las exportaciones.

Para el 2030 y al ritmo de crecimiento actual, las exportaciones de frutas, sin incluir banano y plátanos se acercaría a las exportaciones de café y ocupando el tercer lugar en las exportaciones.

Las frutas frescas exportadas, sin incluir plátanos y bananos crecen al ritmo del 11% anual y en 2030 competirán por el 3er lugar con productos históricos como el café.

Frutas que lideran el crecimiento

Las frutas que lideran este crecimiento son el aguacate, mango, limón, papaya, sandía, melón, piña, manzana, melocotón y berries.

En Guatemala, las frutas que lideran el crecimiento del sector son los mangos, limones, berries, aguacate, papaya, sandía, melón, piña, manzana y melocotones. El banano ocupa el primer lugar de exportaciones.

27% del territorio con reconocimiento internacional de área libre

En Guatemala se cuenta con 48,956 km2 de área libre de mosca del Mediterráneo (el 45% del territorio nacional), de la cual, 29,500 km2 de área libre de la región del Peten (27% del territorio) cuenta con reconocimiento internacional de los Estados Unidos y México; 2,287 km2 de la región Huista en Huehuetenango, 710 km2 de la región de Salcajá en Quetzaltenango y Totonicapan con declaración de área Libre de la plaga por el Ministerio de Agricultura de Guatemala y en proceso de reconocimiento internacional por México y Los Estados Unidos; así como 1,074 km2 de la región de Champerico -Ocos- con declaratoria de Área Libre con reconocimiento interno del Programa Moscamed.

El Petén territorio fruti-forestal

El territorio de El Petén esta lleno de oportunidades y las frutas están ocupando un nicho cada vez mas grande, descubriendo aún las ventajas comparativas y competitivas que le brinda este inmenso territorio.

El Clima tropical de El Petén lo hace especial para producir una amplia gama de frutas, desde cítricos especialmente el limón, aguacate, cacao, papaya, rambután, sandía, guanaba y otras.

Las exportaciones de estas frutas desde Petén se certifican como libres de mosca del Mediterráneo y por lo tanto, con un amplio mercado para poder ser exportadas.

Impulso a la fruticultura

El impulso a la fruticultura es una oportunidad para los productores de Petén, la cual también debe ser impulsada y fomentada por las instancias gubernamentales, desde las municipalidades, Cocodes, Comudes, Codede y el Viceministerio de Agricultura.

Conservar el área libre de mosca del Mediterraneo tambien implica el apoyo para evitar el ingreso de fruta sin control y que pueda contaminar el área libre.

La papaya ha ganado terreno en El Petén y así como esta fruta se pueden exportar con certificado de área libre, otras como el limón, mango, rambutan. También vegetales como el tomate y los chiles.

El papel del Programa Moscamed

Los gobiernos de Guatemala, Estados Unidos y México han impulsado el Programa Moscamed en Guatemala para lograr la erradicación de esta plaga en el país. Los esfuerzos de largo plazo han demostrado que SI ES POSIBLE la erradicación usando todas las técnicas y recursos que se han innovado en los últimos años.

En el Petén, como área libre, juega un papel importante los controles cuarentenarios y el monitoreo y control de la mosca del Mediterráneo en todo el territorio, actividad que desarrolla el Programa Moscamed.

Moscamed ha solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo de las municipalidades para ingresar a comunidades muy alejadas y poder realizar el monitoreo del insecto y cuando sea necesario el control correspondiente.

Para lograr que el potencial de fruticultura siga creciendo en El Petén, el apoyo de toda la ciudadania es importante.

Duraznos-melocotones en su última etapa de maduración en la zona occidental de Guatemala. Esta región está creciendo en frutas decíduas y aguacate.

El MAGA y autoridades en El Petén fortalecen el desarrollo de la fruticultura

En Petén el rol del Viceministerio de Agricultura, actualmente liderado por el Viceministro Gerardo Alegría esta comprometido con el sector de frutas para consolidar y fortalecer las acciones del Programa Moscamed y fomentar la fruticultura, tal como lo demostró en una reunion sostenida en esta semana con todos los alcaldes y Gobernador de El Petén en donde habló de la importancia de este sector y el apoyo que desde el Ministerio de Agricultura a nivel central liderado por el Sr. Ministro José Angel Lopez Camposeco y el gobierno central se ofrece para que el Petén y específicamente el área libre continue fortaleciéndose y para brindar oportunidades a los productores.

Tambien agradeció al USDA-APHIS por el apoyo incondicional para que el área libre de El Petén se fortalezca y se pueda continuar con el crecimiento en las exportaciones de frutas.

El Sr. Gobernador de El Petén Luis Rodolfo Burgos Segura dirigió un discurso ante el pleno de alcaldes de El Petén, reunidos este Jueves 27 de mayo, en la Reunión del CODEDE, para reiterar el apoyo del gobierno al área libre de mosca del Mediterráneo y llamó a los alcaldes a propiciar condiciones para que el departamento desarrolle la fruticultura.

Author

Write A Comment