Exportaciones agrícolas crecieron 6.5% en el primer trimestre 2021

La Cámara del Agro emitió el Boletín Macroeconómico Trimestral correspondiente al Primer Trimestre del 2021 en donde analiza el papel de la agricultura en la economía nacional y la relevancia del sector, con crecimientos muy positivos, cuando otros sectores cayeron a cifras negativas a causa de la pandemia. Esta información relevante y con el permiso de la Camagro se describe a continuación.

Cultivo de tomate en Huehuetenango, bajo condiciones protegidas.

2020 terminó con crecimiento positivo de 2.9%

Con cifras oficiales del Banco de Guatemala, la caída en el Producto Interno Bruto para Guatemala en 2020 fue de -1.5%, la caída más fuerte en más de 40 años para el país, pero una de las caídas más moderadas de la región. Sin embargo, el sector agrícola cerró el año con un crecimiento de 2.9%, el tercer sector de mayor crecimiento en el país.

El comportamiento de la economía nacional en 2020 fue negativo a causa del COVID-19, sin embargo, la agricultura alcanzó un crecimiento de 2.9%.

Primer trimestre 2021 con 6.5% de crecimiento liderados por cardamomo

Las exportaciones guatemaltecas a febrero 2021 han aumentado 6.5% en términos interanuales, impulsados por exportaciones de productos agrícolas y agroindustriales. De hecho, el cardamomo ha pasado a ser actualmente el principal producto de exportación del país.

El cardamomo beneficia a mas de 300 mil productores de pequeña escala.

Café y Azúcar con buenas expectativas por alza en materias primas

Los precios internacionales de la mayoría de materias primas agrícolas han aumentado fuertemente desde inicios del 2021. Esto genera un doble efecto para Guatemala: en el caso de productos como el café y el azúcar refleja buenas expectativas en las exportaciones de estos productos; por otro lado, se esperan incrementos en los precios por el aumento de productos importados como el maíz, el trigo y la soya, entre otros.

Análisis por sectores

Sector fiscal

La recaudación tributaria se recupera fuertemente luego de la caída reflejada durante el segundo trimestre del 2020. En cuanto a ejecución presupuestaria, la mayoría de instituciones reflejan menores ejecuciones que en años anteriores, principalmiente influido por un techo presupuestario «oficial» más alto que el real con el que el Presidente Giammattei anunció que trabajará el gobierno en este 2021.

Sector Externo

Al mes de febrero 2021, las exportaciones continúan consolidándose, creciendo 6.2% respecto a febrero 2020. Las exportaciones de azúcar durante los primeros dos meses del año suman ya US$147.6 millones, casi 20% más en términos interanuales. Las exportaciones de cardamomo se consolidan en los primeros dos meses de 2021 como el principal producto de exportación de Guatemala con US$295 millones.

Sector financiero

Continúa la desacelereación en el crédito al sector privado, creciendo a los niveles más bajos observados en los últimos años en esta variable. Los flujos de créditos principalmente se están destinando a empresas de servicios, construcción, transporte y el sector industrial. Sin embargo, el sector de consumo continúa siendo el que acumula el 38.6% de la cartera de créditos totales al sector privado

Sector real

La inflación al mes de marzo 2021 cerró en 5.84%, uno de los niveles más altos de los últimos años y está influenciado, por un lado, por el incremento en el precio de materias primas a nivel internacional, así como el incremento fuerte en los costos de transporte en algunas regiones puntuales del país derivado de las restricciones gubernamentales por el COVID-19.

Cuentas nacionales

Al cierre del 2020, el Banco de Guatemala oficializó una caída de -1.5% en el Producto Interno Bruto. En el último trimestre del 2020, el PIB nacional ya registraba una recuperación importante de 3.08%, aunque con actividades como la de hoteles y restaurantes con una fuerte caída de 14.2%. El sector agro cerró el año con 3.6% de crecimiento, aunque con fuertes retrocesos en el caso de productos como el café, azúcar y semillas oleaginosas.

Commodities

Fuertes incrementos en la mayoría de materias primas agrícolas e industriales, registrando los precios más altos de los últimos años en productos como el maíz, trigo, soya, café, azúcar, acero, madera, entre otros

Conclusiones de Agrinotas

De la ciudad al campo

La pandemia nos demostró que el sector agro es uno de las mas resilientes en tiempos de crísis y con capacidad de absorver los choques económicos negativos de otros sectores. Por ejemplo, miles de familias emigraron de la ciudad al campo empleándose en actividades agrícolas o colaborando con las familias en algun tema relacionado como el comercio o transformación.

Apoyo al agro para generar prosperidad

El agro puede levantar aún mas la capacidad productiva por la vía de la inducción tecnológica, como está comprobado con productos como la arveja, ejotes, caña de azúcar, etc.. En parcelas de una cuerda en donde antes se cosechaba 1 quintal pergamino por cuerda de café, con inducción tecnológica se cosechan 4 quintales.  El tomate a crecido en una proporción de 3:8, lo que significa que hace menos de 15 años en donde se cosechaban 3 cajas de tomate, ahora, en promedio se cosechan 8 cajas. Estos cambios generan mas oportunidades de ganancias para los productores.

Lograr estos cambios son de cortisimo plazo y los impactos son de escala nacional, especialmente las áreas rurales en donde se necesitan inversiones para incrementar las tecnologías y la escala de los cultivos para proveer alimentos y para la exportación de calidad.

Las oportunidades para el país están en el campo

Elevar la productividad es un asunto que esta resuelto. La tarea mas importante es cómo llegar a cada agricultor para que pueda convertir su campo agrícola en uno que genere su economía y su bienestar. Los estímulos para generar estos cambios se están viendo en el campo con la participación de varias agencias de desarrollo agrícola que se han planteado la solución vía la productividad y el acceso a los mercados.

Acceso a mercados permite asegurar las ganancias

La búsqueda de mercados es una tarea permanente y en Guatemala cada vez se abren las puertas para nuevos productos y nuevas oportunidades.

Foto de portada. Cultivo de cebolla en Cunén, Quiché.

Fuente:

https://www.camaradelagro.org
Author

Write A Comment