La prosperidad se basa en sociedades productivas, respetuosas del estado de derecho

La invitación que el gobierno de Guatemala le hiciera a la Vicepresidenta de Estados Unidos para venir al país y su aceptación responde a la política de la administración actual del Gobierno de los Estados Unidos hacia los países del llamado Triángulo Norte, relacionada a la atención de las causas que generan la falta de prosperidad y que originan la migración, especialmente en los territorios rurales.

La señora vicepresidenta ha planteado en diversas reuniones la intención de su gobierno en contribuir a la generación de prosperidad, especialmente en los centros de mayor migración, para lograr sociedades estables que prefieran vivir en condiciones de bienestar en su propia tierra. El punto de partida, ha dicho la señora Vicepresidenta, es el anhelo mismo de las sociedades, y de ahí, sus reuniones con diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

La agenda pendiente para el desarrollo económico y planteada desde diversos sectores de la sociedad civil se puede resumir en las siguientes líneas estratégicas:

  1. Generación de oportunidades económicas a nivel amplio basadas en la certeza jurídica, y un gobierno transparente y sin corrupción.
  2. Impulso a la agricultura moderna y su efecto multiplicador de corto plazo.
  3. Generación de empleo, especialmente en el campo.

Uno de los primeros paradigmas que se afianzan en esta propuesta de la sociedad civil es el papel de la agricultura moderna como centro de atención para lograr la prosperidad en los territorios rurales por la escala masiva con la que se alcanzarían los cambios y por la rapidez en los impactos. Las cosechas de vegetales rentables se logra en menos de 90 días y los frutales como aguacate o café de alta calidad de tasa tardan alrededor de 2 años.

Este impacto multiplicador de riquezas, de corto plazo y en las áreas rurales, le da relevancia a la agricultura moderna como eje central en las estrategias para la prosperidad de los territorios rurales.

La agricultura es incluyente en el sentido de la escala de su actividad dando oportunidad a pequeños, medianos y grandes productores.

Productores del altiplano adquiriendo planta de café de variedades mejoradas. En 2 años iniciarán la cosecha

La agricultura moderna como modelo económico

La agricultura moderna se basa en sólidos pilares que ya funcionan en Guatemala y su ampliación y efecto multiplicador es parte de la estrategia a impulsar:

  • La agricultura moderna, basada en tecnologías innovadoras que brindan mayor productividad y generan más ingresos para los agricultores. Aqui la agricultura de precisión, intensiva en mano de obra, es una de los herramientas mas valiosas para lograr resultados a corto plazo
  • El financiamiento de la agricultura moderna, que además disminuye los riesgos financieros por la precisión con que maneja los factores productivos. Modelos de financiamiento apalancados con fondos de garantías que permitan ampliar la base para desarrollar proyectos con productores de pequeña escala
  • La utilización de plataformas digitales que permitan la inclusión digital y la transferencia de tecnología de forma masiva y acelerada a los productores agrícolas.
  • La eficiencia de la cadena de suministro global que inicia en la puerta de la parcela productora y termina en la puerta del consumidor final en cualquier lugar del mundo.
Cultivo de tomates en condiciones protegidas. Zona del corredor seco de Guatemala

Guatemala puede incrementar en el corto plazo su productividad y oferta para satisfacer mercados mas exigentes

Es importante mencionar que por nuestra posición geográfica y los acuerdos que tenemos vigentes (CAFTA y otros tratados de comercio), Guatemala es un país muy estratégico para proveer distintos productos que satisfacen demandas importantes en Estados Unidos, desde vegetales y frutas frescas hasta carnes, aceites, azúcar, cafés de alta calidad de tasa, maderas finas, subproductos del bosque como pimienta, ornamentales, semillas y productos hidrobiológicos.

En la actualidad hay varios subsectores creciendo a ritmos acelerados como el de las frutas (11% de crecimiento interanual), el cardamomo (100%), los productos orgánicos (20%) entre los que destacan los vegetales y frutas frescas, café, cardamomo y macadamia.

Resiliencia del sector en medio de crísis como la del COVID-19

En 2020 la economía de Guatemala se contrajo a valores negativos (-1.5%) como nunca se habían visto en los últimos 40 años, sin embargo, la agricultura creció a 2.9% impactando en toda la actividad económica al absorber mano de obra que emigró de la ciudad al campo.

Los primeros resultados de este año son sorprendentes. En el primer trimestre de 2021 la agricultura creció en 6.5% demostrando la capacidad de resiliencia y de responder positivamente a presiones de demanda, en este caso por el incremento en el consumo de frutas y vegetales frescos y orgánicos, y otros productos como el cardamomo en el mercado internacional.

Estos crecimientos en medio de la pandemia tambien nos señalan la gran capacidad de los productores agrícolas guatemaltecos de responder en función de las demandas reales.

Productos agrícolas se diversifican y tecnifican

En la zona Norte central que cubre los departamentos de Huehuetenango, Quiche, Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal el crecimiento fuerte del cardamomo esta cambiando las dinámicas económicas dado que mas de 300 mil productores de pequeña escala dependen de este cultivo. El café de altura de alta calidad extra duro es una especialidad de la región que continuará impulsando el desarrollo. La tecnificación del cacao, muy propio de esta zona, contribuirá a nuevas oportunidades

Producción de papaya en la zona libre de moscas de las frutas de Petén.

En la region central y Occidental que cubre Chimaltenango, Quiche, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, los vegetales y frutas frescas de clima templado están liderando el cambio tecnológico y con ello la productividad. Entre los productos líderes están las berries, el aguacate Hass, brócoli, ejotes, arvejas, cebollas, melocotón

En la region del corredor seco, los tomates y pimientos están siendo muy aceptados por los productores y una amplia gama de productos se impulsan al lograr capacidad para almacenar agua de lluvia y usarla en riego. Además del tomate y pimientos, el elote dulce, frijol, cebolla y mango están creciendo en esta región. En zonas con mas capacidad para almacenar y usar agua, los melones y sandías son los líderes

Producción de pimientos bajo condiciones protegidas. Oriente de Guatemala.

En suma, todo el país está lleno de oportunidades para desarrollar agricultura moderna

Las zonas libres de moscas de las frutas generan alto potencial para el desarrollo de la fruticultura

La región libre de mosca del Mediterráneo de El Petén posee 29,000 km2 con alto potencial para una alta gama de frutas y vegetales que de otra manera son difíciles de exportar. El aprovechamiento de estas condiciones sin duda generará prosperidad

Otras zonas libres como la región productora de mango en la costa Suroccidental de Guatemala, la región de los melocotones en la zona Occidental del país son dos ejemplos adicionales que aun están por consolidarse y que generarán amplias oportunidades

Mangos producidos en el Sur-Occidente del país

Aguacate Hass,  originario de Guatemala, despertará zonas rurales hacia la prosperidad

Guatemala es el tercer país de mayor consumo de aguacate per capita en el mundo y puede convertirse en el quinto productor y exportador mundial  en el corto plazo. Para lograr este nivel de comercio, la ruta esta siendo impulsada por la expansión del cultivo en manos de cientos de productores en el altiplano del país.

El paso crítico final es la admisibilidad de parte del Gobierno de los Estados Unidos y para lograr este objetivo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través de Aphis, ya están apoyando al país para alcanzar esta certificación

Productores del altiplano adquiriendo plantas de aguacate Hass

Las inversiones agrícolas retornan en el corto plazo

La agricultura moderna que implica precisión genera retornos en el corto plazo. 

Los vegetales se cosechan en menos de 3 meses y los cultivos de mas tiempo como el aguacate necesitan 2 años para iniciar la cosecha, al igual que el café. Estos tiempos son relativamente cortos

El cultivo de fresa esta resurgiendo en la zona central del país.

Mercados abiertos requieren mas volúmen

Los mercados ya están abiertos y exigen volúmenes más grandes de los que actualmente se producen. Guatemala tienen las capacidades para suplir un mercado mas grande con solo activar la estrategia de elevar la productividad.

La productividad mejora la nutrición local y amplía mercados

Las oportunidades de Guatemala usando como herramienta la agricultura moderna se potencian a niveles nunca antes vistos, generan suficientes alimentos para circular con mejor oferta en los mercados locales y amplían la oferta que redunda en mas ingresos para vivir con bienestar.

Los territorios rurales merecen la paradoja de la agricultura

La paradoja de la agricultura es que con mas producción agrícola, mas se lograrará la prosperidad de los pueblos rurales, esto conllevará mas educación y otras opciones económicas que impulsarán a los pueblos a una nueva etapa de la vida con mas opciones educativas y de ingresos.

La agricultura termina siendo relegada en términos porcentuales pero en un nivel superior en tecnologías y en capacidades para suplir las necesidades de alimentos y otros productos, tal como lo han experimentado pueblos mas desarrollados.

Cultivo de arvejas en el altiplano de Guatemala.

El legado de la visita de la V.P. Kamala Harris

Guatemala está impulsando una nueva etapa en el campo y la visita de la señora Vicepresidenta de los Estados Unidos es propicia para invitar a su gobierno a continuar con el apoyo a los guatemaltecos, productores agrícolas, que creemos en un país próspero, con gobernanza, con igualdad de oportunidades, sin corrupción en cualquier esfera de la vida pública o privada, y en donde las oportunidades para la agricultura se abran, incluyendo la posibilidad de ampliar los mercados agrícolas, que en resumidas cuentas será el mayor legado que nos deje.

Cacao en la región de alta Verapaz.
Author

Write A Comment