De acuerdo a líderes en el campo productivo agrícola, las frutas y las hortalizas jugarán un papel clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios por sus grandes aportes y beneficios para la salud de las personas, para el logro de las dietas balanceadas que demandan cada vez más los consumidores y por su contribución al desarrollo socioeconómico y rural de los países en las Américas.

Así lo plantearon expertos internacionales y líderes de la agroindustria convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en una mesa redonda que buscó difundir conocimientos actuales sobre el rol del sector fruticultor y horticultor en los sistemas agroalimentarios sostenibles.

En el diálogo moderado por el Director General del IICA, Manuel Otero, participaron Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile; Miguel Curiel, vicepresidente y gerente general de Driscoll’s en México; Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica; y A.G. Kawamura, ex Secretario del Departamento de Alimentación y Agricultura de California (2003-2010) y actual propietario-socio de Orange County Produce, LLC.

“Los consumidores hoy buscan productos con prácticas agrícolas sostenibles, con mayor conciencia de lo que están consumido y se demandarán cada vez más productos frescos como frutas y hortalizas. Nuestro continente reúne por experiencia y climas todas las características para esas demandas”, indicó Allendes.

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile resaltó además el potencial productor y agroexportador del continente americano. “Por ejemplo, exportamos el 52% de las naranjas, el 37% de las piñas, el 29% de las manzanas, el 58% de la uva de mesa, el 32% de las peras, el 62% de las cerezas y el 60% de las bananas del mundo”, agregó.

Durante el encuentro los especialistas hicieron énfasis en que también es crucial que los sectores frutícola y hortícola continúen avanzando hacia una producción más sostenible, haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, aprovechando prácticas basadas en la ciencia y la adopción de nuevas tecnologías, garantizando trazabilidad e inocuidad de los productos para la seguridad del consumidor.

“Debemos reforzar y hacer una producción sostenible de corto y largo plazo. Esto no lo podemos hacer sin el apoyo y coordinación con los gobiernos. Hoy, ante la situación que nos ha puesto la pandemia, hemos visto un cambio, un incremento en la conciencia y la educación del consumidor hacia una vida y consumo saludable, está tendiendo hacia una dieta más balanceada, se preocupada por el origen de sus alimentos, de dónde vienen y cómo son producidos”, mencionó el gerente general de Driscoll’s en México, Miguel Curiel.

También, los panelistas remarcaron la trascendencia de esta producción para las economías de los países en cuanto a la generación de divisas, empleos y los aspectos positivos que implica consumir frutas y hortalizas.

“El banano en Costa Rica es el primer rubro de exportación agrícola del país, es la generación de empleo en zonas más marginales, 140 mil empleos directos e indirectos, y es fuente de fibra, serotoninas, potasio, magnesio y lecitina. En 2019 América Latina y el Caribe fue responsable del 19% de todas las frutas que se produjeron alrededor el mundo. Con esta participación tiene mucho por contribuir a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la reducción del hambre, la pobreza, el cambio climático, con técnicas de producción más sostenibles y una agricultura moderna y responsable con el medio ambiente”, aseguró el gerente general de CORBANA, Jorge Sauma.

A lo largo de la mesa redonda los panelistas profundizaron en los principales retos que afrontan a la hora de producir como el cambio climático, la necesidad de políticas públicas robustas y herramientas de comunicación para acercarse y educar al consumidor, remarcando la importancia de estos sectores, su aporte social, económico y ambiental, en el que es muy relevante el papel de los agricultores como principales guardianes de la biodiversidad.

El mango es uno de los ejemplos de las frutas tropicales que están creciendo en la región

Una agricultura en permanente innovacion

“Reconocemos que necesitamos nuevos cultivos, nuevas variedades, diferentes tipos de semillas y plantas que tengan características como tolerancia a la sequía, las inundaciones o el calor. Esos son los desafíos que sufrimos ahora, necesitamos un fuerte apoyo de parte del gobierno para ayudar a la comunidad agrícola y productores, en lugar de señalarnos”, comentó a su vez el ex Secretario del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Kawamura.

El Director General del IICA, en tanto, mencionó en las conclusiones del evento que es la hora de estar “unidos y defender una agricultura que tiene un futuro enorme para nuestros países como generadora de empleos y divisas para las exportaciones”.

“Necesitamos hacer un renacimiento de la agricultura, son tiempos de desafíos, de búsqueda de consensos, de demostrarle al mundo que tenemos una agricultura que con todas sus fallas y con todas sus imperfecciones está de pie y dispuesta a cumplir lo que toda la humanidad espera de este continente en cuanto a la producción de alimentos. Sin nosotros no hay ecuación que cierre para la seguridad alimentaria y nutricional”, concluyó Manuel Otero.

En la zona libre de Petén, Guatemala, varias frutas se están posicionando lideradas por la papaya, debido a la apertura de los mercados internacionales por estar libre de mosca del Mediterráneo.

En Guatemala, las frutas y hortalizas se consolidan como líderes en producción y exportaciones

Podemos observar que desde el año 2016 las frutas y hortalizas se han ido consolidando en los primeros lugares de las exportaciones y si agregamos en un solo dato las exportaciones de bananos, plátanos, frutas frescas y verduras, este conglomerado alcanza el 24% de todas las exportaciones agrícolas anuales de los últimos años, consolidándose en los primeros cinco lugares junto al cardamomo, caña de azúcar y café.

Actualmente el Programa Moscamed tiene como objetivo eliminar la mosca del Mediterráneo del país en un mediano plazo y consolidar las áreas de Petén como zonas libres. De esa cuenta, las proyecciones al 2030 son muy halagadoras ya que sin incluir los bananos y platanos que se han consolidado en el primer nivel de exportaciones las demás frutas alcanzarían exportaciones que sobrepasan los 1,500 millones de Dólares. A manera de comparación, el producto agrícola de mayor exportación en el 2020 fue el cardamomo con 1,134 millones de Dólares.

Dentro de los principales productos agrícolas de exportación de Guatemala destacan el cardamomo que ha logrado el primer lugar en los últimos 2 años, el banano, en el 2do lugar, el cafe en el tercer lugar y frutas frescas en el cuarto lugar. en el 2030 se prevee que las frutas frescas desplacen al café.

Fuente: https://iica.int/es/prensa/noticias/frutas-y-hortalizas-potencial-productivo-y-agroexportador-y-claves-para-transformar

Author

Write A Comment