Aguacate Hass. Expertos mundiales comparten experiencias sobre producción y mercados

De acuerdo a un informe de la FAO, para 2030 el aguacate se consolidará como uno de los cultivos más importantes a nivel global, creciendo más de 3 veces el nivel que tenía en 2010, llegando a 12 millones de toneladas.

En Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la OCDE-FAO se indica que, si bien el aguacate tiene el nivel de producción más bajo entre las principales frutas tropicales, ha experimentado el crecimiento más rápido en la producción en los últimos años y se espera que siga siendo el producto básico de más rápido crecimiento de las principales frutas tropicales durante el período analizado en el informe.

La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación continúan siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando inversiones sustanciales en la expansión del área tanto en las principales zonas de producción como en las emergentes.

El CCIPPP y ANAGUACATE impulsan capacitación para la productividad del aguacate

El Centro de Capacitación, Innovación y Producción Popoyán-Priva –CCIPPP- ha recibido una alta demanda de productores para ser capacitados en todos los aspectos del cultivo y mercadeo del aguacate, incluyendo temas relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias de los países compradores. Es por esa razón que se han buscado socios y en esta oportunidad conjuntamente con la Asociación Nacional del Aguacate –ANAGUACATE- hemos unido esfuerzos para reunir a expertos del mundo en el tema del aguacate Hass y realizar un evento consistente en “sesiones” de capacitación.

La actividad culminara el 30 de noviembre con una gira de campo visitando cultivos de aguacate manejados con tecnologías vistas a lo largo de las sesiones.

ANAGUACATE

La Asociación Nacional del Aguacate -ANAGUACATE- aglutina a los productores de aguacate de Guatemala y se ha fijado como grandes objetivos, el impulso del Aguacate Hass para posicionar a Guatemala entre los primeros cinco productores mundiales en menos de 10 años. ANAGUACATE impulsa la capacitación de sus miembros como parte de la estrategia para lograr una alta calidad del aguacate guatemalteco.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- está colaborando para la realización de este evento

El programa aprobado es el siguiente:

Programa virtual

Sesión 1

Tema:Establecimiento de una plantación modelo de aguacate.
Fecha:24 de agosto
Duración:2 horas
ObjetivoDeterminar los diferentes parámetros que previo el establecimiento y durante este proceso, permitirán una buena adaptación del árbol en campo, pero que además harán que todas las labores durante el tiempo que dure el cultivo ofrezcan resultados eficientes, económicamente viables, ecológicamente amigables y que conduzcan a altas producciones de fruta de excelente calidad.

Contenido:

  • Selección de lotes
  • Preparación de los lotes previa la siembra
  • Diseños de Plantación: Marcos de Plantación, dirección de los trazos, Densidades de siembra.
  • Proceso de Siembra.

Especialista:

Dr. Eduardo Mejía Vélez.

Colombia 

Ingeniero agrónomo.

Universidad de Caldas, Colombia. Especialista internacional en Fruticultura.Universidad Politécnica, Valencia España.

Especialista en Citricultura.Universidad Tecnológica de Pereira Colombia. Tesis Doctoral, Manejo de los Hongos Asociados a las Maderas de los Cítricos. Capacitador del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Colombia en citricultura. Tesis Doctoral Dinámica del Crecimiento de Raíces del Aguacate, Estación Experimental La Mayora, Málaga España. Catedrático diplomado aguacate universidad católica de oriente, Antioquia Colombia en la especialización en Fruticultura. Catedrático especialización en fruticultura. Universidad Nacional de Colombia cede Palmira,conferencista en: 8° y 11° congresos nacionales del aguacate, CONAPA México y en el V y VII congresos mundiales de aguacate España y Australia, Experiencia en manejo de cultivos de aguacate y cítricos de 30 años en campo

Sesión 2

Tema:La nutrición del cultivo de aguacate desde el punto de vista heurístico.
Fechas:31 de agosto – 07 de Septiembre.
Duración:4 horas
ObjetivoComprender como se involucran los nutrientes y el entorno ambiental en la nutrición del cultivo de aguacate para obtener un mejor rendimiento y calidad.

Contenido:

Ing.  Mario Alberto León González.

México

Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola. Departamento de Parasitología Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. Coordinador Técnico en México, Centro y Sudamérica para COSMOCEL, como asesor técnico en la parte de nutrición de cultivos como Aguacate, melón, arroz, tomate, soya, papa, banano, papaya, arándano. Alrededor de 200 cursos de nutrición de cultivos en los cultivos de Aguacate, melón, arroz, tomate, soya, papa, banano, papaya, chile, arándano en México y Latinoamérica

Sesión 3

Tema:Sistema inmune de las plantas: el uso de fosfitos como inductores de resistencia en el cultivo de aguacate.
Fechas:14 de Septiembre
Duración:2 horas
ObjetivoEntender como las plantas se defienden ante los factores de estrés a las que constantemente están expuestas, y los puntos a considerar en el uso de fosfitos en los cultivos, específicamente en árboles de Aguacate.

Contenido:

  • Sistema de resistencia adquirida, inducida y local, ion fosfito,
  • consideraciones de su aplicación.

Ing. Agr. Andrés Gonzalo Castillo Alpízar

Costa Rica .

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista. Universidad de Costa Rica.Investigador líder en el área de Fisiología Vegetal Aplicada, del departamento LIFE- RID Investigación, Desarrollo e Innovación de Agricenter/AMVAC Costa Rica. Con más de cinco años de experiencia en el desarrollo de investigación en cultivos anuales y perennes.

Sesión 4

Tema:La relación agua, suelo, planta y atmosfera   en el cultivo de aguacate- raspa.
Fechas:21 – 28 de septiembre – 05 de octubre
Duración:6 horas
ObjetivoReconocer la importancia del manejo del cultivo de aguacate, basado en el concepto de la relación entre cuatro factores que influyen en su buen desempeño: Agua-Suelo-Planta-Atmósfera.

 “El éxito de un buen desarrollo de las plantaciones de aguacate, no son el resultado de la elección de una “buena altitud”, sino de la correcta interacción y manejo de los componentes de la RELACION AGUA-SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA, que influyen de manera individual o interaccionando con alguno de los factores que lo componen”

Dr. Edgardo Federico Hernández Valdez

Contenido:

  • Componente Agua

Analizar el componente agua y su relevancia en un desarrollo adecuado del cultivo de aguacate

  • Componente Suelo

Revisar los factores limitantes que puede tener el suelo sobre el desarrollo de la raíz de plantas de aguacate, y cómo esto puede afectar el crecimiento y producción.

  • Componentes planta – atmósfera

Fortalecer los conocimientos relacionados con la fisiología de la planta, y a su vez, afectados por el factor climático, que lleve a entender actividades culturales que permitan a que la planta responda ante las acciones realizadas.

Especialista:

Dr. Edgardo Federico Hernández Valdez, México

Ing. Agr.  Especialidad en Fruticultura. Universidad Michoacana en México. Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola con especialidad en Nutrición Vegetal.

Doctorado en Edafología, con especialidad en Nutrición Vegetal. Colegio de Posgraduados, México. Director Laboratorio de Diagnóstico Vegetal Diagnosis, realizando análisis nutrimentales Asesor técnico en empresas formuladoras de insumos de nutrición vegetal.

Sesión 5

Tema:Justificación de la poda en el cultivo del aguacate.
Fechas:12 de octubre
Duración:2 horas
Objetivo:Incrementar y mantener el rendimiento de los árboles.

Contenido:

  • Concepto de la poda
  • Antecedentes
  • Principio de la poda
  • Desventajas de no podar y conducir un huerto
  • Ventajas de podar y conducir un huerto
  • cuando podar
  • como podar
  • Tipos de poda

Especialista:

Ing. José S. Cortez González, México

Licenciatura en Agronomía y Especialidad en Fruticultura

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán; México. Desempeño a lo largo del ejercicio de su carrera técnica y   empresarial: Comisión Nacional De Fruticultura, México Jefatura de investigación para las zonas Valles Centrales y Mixteca en el estado de Oaxaca, México. COSMOCEL S.A. Departamento de Investigación y Desarrollo en hortalizas y frutales, estado de Michoacán; México.

Gerencia de Investigación y Desarrollo en hortalizas y frutales para Latinoamérica.

Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México Departamento técnico para la investigación en el manejo del aguacate. Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco Presidente del Comité Directivo, impulsando la producción de calidad para competir en el Mercado Global. Grupo Frutícola de Nevado, Jalisco; México. Gerencia General para el manejo de Recursos Humanos y financieros en la producción de Aguacate. Actualmente es Productor de aguacate en el Estado de Jalisco, México

 

Sesión 6

Tema:Fitosanidad:  manejo integrado de plagas en aguacate.
Fechas:19 de octubre
Duración:2 horas

Contenido:

  • Principales plagas que afectan el cultivo y su control
  • Control de ácaros
  • Control de trips
  • Control de gallina ciega
  • Control de Stenoma
  • Principales enfermedades foliares y de raíz
  • Herramientas necesarias para un plagueo efectivo

Especialista

MSc.  Edgar Montenegro,

Guatemala

Ing. Agr. Master en control y gestión de plagas universidad de valencia. Especialista en el manejo integrado de plagas y enfermedades de los cultivos, en técnicas de desarrollo y evolución del control biológico en los cultivos. experiencia en compatibilidad e integración de agroquímicos en programas con insectos benéficos, experiencia en monitoreo de plagas. Jefe de portafolio de MICSA. 

Sesión 7

Tema:Postcosecha del aguacate, el desafío de mantener una buena calidad desde la huerta al consumidor final
Fechas:26 de octubre
Duración:2 horas
Objetivo:Entender los atributos de calidad a nivel de consumidor, así como distintas causas de deterioro y herramientas de postcosecha disponibles para mantener una buena condición de la fruta a lo largo de toda la cadena desde la cosecha, de distribución y comercialización

Contenido:

  • Principales atributos de calidad en aguacates
  • Causas de pérdida de la calidad
  • Características fisiológicas de los frutos de aguacate
  • Factores de precosecha que afectan la vida de postcosecha
  • Herramientas de postcosecha disponibles para la mantención de la calidad de los frutos
  • Manejo de temperatura
  • Uso de atmósferas controladas
  • Rol del etileno en la maduración de los frutos
  • Herramientas para el control del etileno en postcosecha
  • Maduración de frutas en mercados de destino

Dr. Daniel Manríquez Becerra, Chile

Ingeniero Agrónomo

Universidad de Chile, con mención en Fruticultura. Doctor de la Escuela Nacional de Agronomía de Francia, sede Toulouse (ENSAT); con especialización en Biología Molecular y Bioquímica.

Más de 20 años de experiencia en el área de investigación y técnica en el área de postcosecha   de frutas, flores y hortalizas. Investigador en el sector público y privado, con participación en proyectos de investigación básica y aplicada en el área de postcosecha.

Profesor invitado en distintas Universidad en Latinoamericana.

En la actualidad se desempeña como Director de Investigación y Desarrollo para América en la empresa AgroFresh.

Sesión 8

Tema:Asociación de cultivos en el período improductivo del aguacate.
Fechas:02 de noviembre
Duración:2 horas
Objetivo:Conocer las especies que mejor se adaptan y que mayor beneficio pueden ofrecer durante la etapa del desarrollo juvenil del aguacate.

Contenido:

  • Especies asociables al Aguacate
  • Manejo del asocio, establecimiento y manejo del cultivo asociado
  • Cosecha y manejo de residuos de cosecha

Especialista:

Dr. Eduardo Mejía Vélez, Colombia 

Ingeniero agrónomo. Universidad de Caldas, Colombia. Especialista internacional en Fruticultura. Universidad Politécnica, Valencia España. Especialista en Citricultura. Universidad Tecnológica de Pereira Colombia Tesis Doctoral, Manejo de los Hongos Asociados a las Maderas de los Cítricos Capacitador del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Colombia en citricultura Tesis Doctoral Dinámica del Crecimiento de Raíces del Aguacate, Estación Experimental La Mayora, Málaga España. Catedrático diplomado aguacate universidad católica de oriente, Antioquia Colombia en la especialización en Fruticultura

Catedrático especialización en fruticultura.

Sección 9

Tema:Aplicaciones tecnológicas para un mejor manejo del agua en el cultivo de aguacate.
Fechas:16 de Noviembre
Duración:2 Horas
Objetivo:Bases técnicas del riego y de las nuevas tecnologías disponibles para el riego del cultivo de Aguacate.

Contenido:

  • Resultados desarrollados con el manejo eficiente del agua y el uso de las nuevas tecnologías para un mejor manejo del agua.
  • Factibilidad de evaluar en línea y tiempo real el riego a nivel radicular del cultivo del aguacate

Especialista

Dr. Mario Tapia, México

Postdoctorado y Sabático en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Murcia, España. Doctorados en El Colegio de Postgraduados Estancia Doctoral en Agricultural Research Service.Investigador de INIFAP desde hace 38 años, Miembro Academia Mexicana de Ciencias Profesor de la Universidad Michoacana en Sistemas de riego y fertilidad.Más de 100 Cursos cortos de riego y nutrición en diferentes instituciones como la Universidad de Cartagena, España, Banco de México FIRA, a técnicos y productores de instituciones como INCA-Rural, Fundaciones Produce, NAAN Dan, IAUSA, ARFI, Tessenderlo Chemie, Universidad Antonio Narro, Colegio de Postgraduados, Tecnológico de Oaxaca y en otros países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Honduras.Publicaciones: 58 artículos científicos en revistas internacionales, 20 artículos de divulgación en revistas arbitradas, Más de 100 congresos nacionales e internacionales. Coautor y Autor de 12 libros especializados en cultivos frutales 15 capítulos de libro. Tecnologías Autor del software, Nutrición Integral Balanceada (NIBA v.1.0) para ambiente Windows y responsable del laboratorio de suelos aguas y plantas del INIFAP

 

Sesión 10

Tema:Propagación y mejoramiento genético en el cultivo de aguacate
Fechas:23 de Noviembre
Duración:2 Horas
Objetivo:El mejoramiento genético del cultivo de aguacate mediante cruzas dirigidas y obtención de segregantes.

Contenido:

  • Donadores de semilla,
  • Donadores de vareta,
  • Establecimiento de semillero,
  • Injertación, planta terminada;
  • Técnica para realizar cruzas dirigidas,
  • establecimientos de segregantes.

Especialista 

Dra. María de la Cruz Espíndola Barquera.

México Fundación Salvador Sánchez Colín CICTAMEX. S.C. Ingeniero Agrónomo Especialista en FitotecniaMaestría y Doctorado en Fruticultura Área de trabajo: Recursos genéticos, mejoramiento genético y propagación de aguacate.

Sesión 10

Tema:Gira de Campo Cultivo de aguacate.
Fechas:30 de Noviembre
Horario08:30 a 14:30 Horas. Incluye refacción y almuerzo

 

Información del Programa.

Inicia: 24 de agosto

Finaliza:  30 de noviembre 2021

Hora: 18:00 a 20:00 horas (hora Guatemala)

*verifica en internet la zona horaria de tu país

Inversión:

Q.2,565.00

                                                                USD$ 420

                                           Incluye diploma

Contacto:

+(502) 46338310

darlin.barillas@popoyan.com.gt

Author

Write A Comment