Indicios de presencia en El Petén levantan alarmas

Con el fin de proteger la producción apícola en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza monitoreos en campo para establecer y prevenir la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC).

Este es un importante sector que actualmente, genera un impacto positivo en economías locales, principalmente, con una base productiva de alrededor de 4 mil familias dedicadas a esta actividad.

El PEC es un insecto de las abejas que puede destruir los panales, fermentar la miel, aumentar la susceptibilidad de las abejas a otras enfermedades y causar daños económicos a la apicultura.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán informó que alrededor del 80 por ciento de este sector está integrado por pequeños productores con apiarios que no superan las 50 colmenas, el 20 por ciento restante, son productores medianos y grandes que pueden sumar entre 100 o más de 500 colmenas respectivamente.

El Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones -VISAR- del MAGA, Ing. Victor Hugo Guzman, informó que el MAGA realizará monitoreos por la posible presencia de esta plaga -PEC- que afecta las colmenas en el Departamento de El Petén.

El funcionario agregó que de establecer indicios sobre la presencia de este insecto, especialmente en el departamento de Petén, se estará realizando controles de campo y tomar las acciones para su erradicación.

Mas de 4,000 familias producen miel provenientes de apiarios distribuidos en todo el país.

El Ministerio de Agricultura -MAGA-ha habilitado la línea +00502 2313-7000 extension 7439 para que los apicultores puedan informar de la situación de sus apiarios y especialmente si detectan indicios de esta plaga.

Fuente: maga.gob.gt

Author

Write A Comment