Agrinotas agradece al U.S. Highbush Blueberry Council, USHBC, Consejo de Arándanos de los Estados Unidos, por compartir el reporte titulado GLOBAL STATE OF THE BLUEBERRY INDUSTRY REPORT | 2021  o INFORME DEL ESTADO MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DEL ARÁNDANO | 2021.

Para el público de Centro America, Agrinotas.com realizó un extracto del documento, especialmente lo escrito Por Dave Brazelton, presidente del Comité de Investigación en Salud de la USHBC, una posición que ocupa desde 1995, con énfasis en lo que esta pasando en la región, la cual se comparte con nuestro público.

Los arándanos en fresco dominan el mercado mundial. Foto Carlos Castillo.

Arándanos ocupan poca área y gran marca de consumo

En la industria mundial de productos agrícolas, los arándanos se consideran un cultivo secundario con una gran marca de consumo. En buena parte del mundo, los arándanos han captado la atención de los consumidores como uno de los superalimentos para incluir en su dieta. Este «atributo de salud» proporciona una puerta de entrada para nuevos consumidores y anima a los consumidores actuales a comprar arándanos con más frecuencia.

Durante esta pandemia, la demanda de productos y el consumo de arándanos aumentaron significativamente en todas las regiones consumidoras del mundo. La investigación sobre compras nos dice que el deseo de comer más sano en casa impulsó estos números alentadores. Algunos de esos detalles son los siguientes:

El trabajo en el área de la salud cardiovascular continúa basándose en el hallazgo de que el consumo de arándanos reduce la presión arterial en mujeres posmenopáusicas que tenían presiones sanguíneas ligeramente elevadas.

Un estudio actual está explorando los posibles mecanismos de este efecto, mientras que otro estudio está examinando el efecto del consumo de arándanos en la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse y aumentar el flujo sanguíneo y cómo esto podría afectar la función cognitiva, así como la capacidad para hacer ejercicio.

La diabetes tipo 2 es un problema mundial y un área de investigación desde los primeros hallazgos hace diez años que muestran que el consumo de arándanos aumenta la respuesta a la insulina. El primer estudio que involucró a participantes que tenían diabetes tipo 2 encontró que después de 6 semanas de consumir arándanos hubo una mejora en el control de la glucosa medida por la hemoglobina A1C y fructosamina, así como una disminución en los triglicéridos en sangre.

Arándanos en la última fase de desarrollo. Foto Carlos Castillo.

TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA

Demanda creciente de arándanos e innovación de marketing

El Covid-19 se ha descrito a menudo como un «gran acelerador» de una amplia variedad de macrotendencias como la digitalización empresarial, el comercio electrónico y el trabajo desde casa. Lo mismo podría decirse de la tendencia de una creciente demanda de bayas y una alimentación saludable de manera más amplia a medida que la pandemia aceleró el consumo de arándanos tanto en las categorías frescas como congeladas, activando asociaciones conscientes y subconscientes con altos niveles de antioxidantes, beneficios para la salud e inmunidad que han sido arraigados por décadas de mensajes de salud en todo el mundo, respaldados por investigaciones que están en curso.

El crecimiento de las ventas de dos dígitos fue una característica común de los arándanos al por menor en los mercados maduros y en desarrollo, lo que compensó las reducciones en el servicio de alimentos debido a los cierres relacionados con la pandemia. Los consumidores abastecieron sus congeladores con bayas congeladas, las bandejas de arándanos frescos estaban en una rotación más rápida y el impulso continuo hacia tamaños de envases más grandes ayudó a mover un suministro que aumentaba rápidamente. Teniendo en cuenta cuán dramático ha sido el salto en la producción en los últimos dos años, los precios se mantuvieron bien en 2020 y en la primera mitad de 2021, aunque con un grado de convergencia relacionada con la calidad o la variedad que se discutirá con más detalle más adelante.

Los arándanos se están volviendo cada vez más comunes en los mercados donde antes se los consideraba un producto de nicho, y una mayor disponibilidad contra estacional de industrias florecientes (Perú, México, Sudáfrica y Marruecos, por nombrar algunas) ha puesto la fruta en el radar.

También están surgiendo nuevos canales de venta y métodos de marketing que están impulsando la tendencia de mayor consumo. Desde los canales en línea directos al consumidor desarrollados por los productores y comercializadores hasta la focalización sofisticada, la digitalización económica funcionará a favor de la industria del arándano si la industria sigue el ritmo de los avances tecnológicos.

Dicho esto, la pieza principal del rompecabezas de marketing ahora es hacer que los arándanos sean más una compra básica en la canasta de compras real o en línea. La versatilidad, el sabor y la inocuidad de los arándanos serán fundamentales en los mensajes para hacer realidad ese objetivo.

Dos de las mayores fortalezas de los arándanos son su versatilidad y relativa conveniencia en comparación con otras bayas.

Ya sea que esté comiendo arándanos con yogur para el desayuno, como refrigerio para un impulso de frescura en el trabajo, poniéndolo en la lonchera de un niño o sirviéndolo en un cóctel con amigos, la fruta se puede usar en muchas ocasiones. Puede parecer caro para algunos, pero los precios por paquete de los arándanos no son muy diferentes a los de los alimentos menos saludables, como las barras de chocolate y las papas fritas.

Para las familias conscientes de la salud que desean inculcar buenos hábitos dietéticos en sus hijos, los arándanos son una combinación perfecta y las posibilidades son enormes para aumentar la cohorte de consumidores con una demanda inelástica de ellos.

Los arándanos cada vez se diversifican mas en tamaño y sabores. Foto Carlos Castillo.

Genética patentada, experiencias de consumidores divergentes y estratificación de la calidad

Se está produciendo un gran cambio con los productores que renuevan sus operaciones de cultivo de arándanos con nuevas generaciones de genética patentada, centrándose en atributos como el rendimiento para hacer que la producción sea más rentable a nivel de granja, pero también en muchos atributos de la fruta que hacen que las bayas sean más atractivas para los consumidores: sabor (ya sea dulzor o logrando una cierta relación entre dulzura y acidez), firmeza (una función tanto de la genética como de las prácticas poscosecha para prolongar la vida útil) y atractivo visual.

La mayoría de las regiones de arándanos de más rápido crecimiento del mundo se establecieron con un enfoque más en llenar las brechas de suministro que tener la fruta de mayor calidad. Eso no significa que la fruta sea de mala calidad, sino que las variedades que obtienen constantemente ese factor de calidad no son la mayoría. Ahora que las inversiones en volumen se han hecho realidad, las transiciones a nuevos cultivares se han convertido en parte integrante de la planificación para la prosperidad futura.

Vale la pena señalar en el campo de la genética patentada el espectro cada vez más amplio en el lado de las variedades. A medida que aumenta el número de programas de mejoramiento con más variedades lanzadas en las diversas categorías de cultivo, los productores en particular se enfrentan al desafío de tomar decisiones informadas, ya que seleccionan no solo qué variedad (es) cultivar, sino el modelo de comercialización y acceso asociado con las variedades. Es probable que la tendencia aumente en importancia a medida que aumente la demanda de calidad, con el inevitable vínculo con variedades nuevas y mejoradas en un lado de la ecuación, mientras que, por otro lado, el riesgo de adoptar nuevas genéticas aumenta para los productores a medida que aumentan los márgenes bajo presión.

El equilibrio exitoso de estas dos dinámicas será un factor determinante en el éxito futuro.

El especialista guatemalteco Carlos Castillo en cultivo de arándanos en México.

Integración y maduración de regiones en crecimiento «más nuevas»

Gran parte de la discusión de la industria del arándano históricamente ha girado en torno a dónde vendrá el próximo auge de la producción y cómo afectará eso a las industrias existentes.

Si bien en el pasado un pionero en un nuevo país en crecimiento preguntaba en qué período podían vender sus arándanos, mirando hacia el futuro, la pregunta podría ser cada vez más cuándo y dónde pueden vender la genética de arándanos patentada de la más alta calidad a un precio superior, lo que alimenta el tema de la estratificación.

Tendencias

Para establecer sus caminos hacia el futuro, hay dos respuestas de los productores que se han visto a gran escala hasta la fecha: la agricultura orgánica y la experimentación con la recolección mecánica de productos frescos.

La demanda orgánica está aumentando con EE. UU. como mercado clave, y ha sido acogida en particular por los productores de California, Chile y Argentina.

La experimentación con la cosecha de máquinas, desde la perspectiva de los equipos, variedades y técnicas, está en marcha en todo el mundo desarrollado, pero sigue siendo un tema divisivo con respecto al ángulo de consistencia de la calidad por el que se esfuerza la industria. Sin embargo, la mayoría de los productores que recurren a esta técnica de recolección lo hacen porque tienen que hacerlo y no necesariamente porque quieran, y al menos a corto plazo, todavía no está claro hasta qué punto su adopción afectará los volúmenes de fruta comercializable versus magullada o fruta dañada que habría estado bien si hubiera sido recolectada a mano, pero ahora tendrá que pasar al procesamiento.

Cambio climático

En casi cualquier lugar al que vaya, algo ha cambiado en las condiciones climáticas que afectan la producción de arándanos. Los productores que plantaron variedades particulares dirigidas a determinadas ventanas de producción están viendo que sus planes se ven interrumpidos por las condiciones climáticas variables, que se presentan de muchas formas. Podrían ser períodos de invierno más cálidos que induzcan la floración antes de que una ola de frío golpee las plantas, reduciendo la producción de frutos; lluvias más frecuentes durante la cosecha que no solían ocurrir hace 10 años; aumento de la presión de las plagas debido a temperaturas más cálidas o lluvias fuera de temporada; cosechas cada vez más tempranas debido al clima más cálido; o la sequía, que es una preocupación apremiante en muchas regiones del mundo, lo que lleva a una mayor utilización de plantas desalinizadoras para granjas costeras secas.

Impacto social

Los arándanos son un cultivo muy intensivo en mano de obra, que genera directamente un medio de vida para decenas de miles de personas en todo el mundo y con un impacto económico indirecto de cientos de miles o más. Desde los trabajadores de la cosecha hasta los empleados de la empacadora, hasta todas las personas que prestan servicios al sector y todas las industrias en las áreas regionales donde los trabajadores itinerantes y el personal gastan sus ganancias. Es por esta razón que en las regiones con costos laborales relativamente más bajos, la recolección mecánica de productos frescos no ha sido ampliamente adoptada. Las escuelas, las clínicas de salud, los esquemas de mitigación de la escorrentía química, la planificación ambiental sólida y la capacitación vocacional para las poblaciones locales son formas en las que la industria del arándano está haciendo una contribución positiva, ilustrando sus beneficios a largo plazo no solo para la salud y el bienestar de los consumidores, pero también las comunidades donde se cultiva la fruta.

Situación de Guatemala

Si bien los protocolos de autorización previa han sido aprobados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE. UU. (APHIS) para los arándanos de Guatemala, el único país productor destacado de la fruta en América Central, el programa aún no se ha materializado debido a presupuestos limitados y necesidad de capacitar a los inspectores.

Para el 2020 Guatemala exportó 260 toneladas métricas en fresco

Hasta la fecha, Guatemala ha estado limitada en sus opciones de exportación, enviando pequeños volúmenes a países vecinos como Honduras y Nicaragua, así como a los EE. UU., Donde los envíos deben someterse a un tratamiento con bromuro de metilo, una sustancia química que es difícil de obtener para los productores fuera de los programas administrados por las autoridades fitosanitarias guatemaltecas. La fruta exportada a los EE. UU. también debe llegar al norte de la línea Mason-Dixon, lo que prohíbe las importaciones en puertos como McAllen, TX o Miami, FL.

Guatemala es un jugador aún pequeño en arándanos; sin embargo, aqui lo que cuenta es la calidad y Guatemala está demostrando poseer condiciones idóneas para el crecimiento de este cultivo. Para el 2020 se exportaron 260 toneladas métricas en fresco.

Desde su aparición alrededor de 2005 y habiéndose construido sobre la variedad Biloxi, el sector guatemalteco ha ido recurriendo a nuevas variedades y técnicas de producción como el cultivo bajo túneles con sustrato. El volumen está liderado por un pequeño grupo de empresas, la mayoría de las cuales también producen moras y otros productos para la exportación. Las regiones de cultivo se encuentran a una latitud más baja pero a una altitud más alta que el centro de México.

Con una ventana de producción tradicionalmente entre noviembre y febrero, los productores guatemaltecos han sentido una mayor presión competitiva de Perú y México, mientras que sus canales logísticos para llegar al mercado más grande de América, Estados Unidos, son más desafiantes.

En términos generales, Guatemala reune condiciones de clima marcados por la altitud y con acceso a tecnologías que permiten el crecimiento del cultivo y lo que se busca es un volúmen suficiente para llenar las necesidades de exportación.

Guatemala esta abriendo mercados con los países vecinos y creciendo en calidad y cantidad para la exportación a los grandes mercados.

Para mas información puede contactar a Agrinotas.com para ponerlo en contacto con los productores actuales.

Author

Write A Comment