Autor: Carlos Castillo Chacón; especialista en Berries

La creciente población mundial demanda alimentos sanos y dietas diversificadas

El mundo actual presenta una serie de problemas que enfrentar, pero algo que es fundamental es el aprovisionamiento de alimentos, esto a causa del incremento de la población mundial. Las proyecciones actuales indican que la población mundial pasará de los actuales 6,900 millones de personas a 9,100 millones en 2050. Además, el progreso económico, especialmente en los países emergentes, se traduce en un aumento de la demanda de alimentos y de dietas diversificadas. Por consiguiente, habrá un fuerte crecimiento de la demanda mundial de alimentos, y se prevé que la producción alimentaria aumentará un 70 % en el mundo y un 100 % en los países en desarrollo. Sin embargo, los recursos de tierras y aguas, la base de nuestra producción alimentaria, son limitados y se encuentran ya sometidos a una gran presión, por lo que la futura producción agrícola tendrá que ser más productiva y al mismo tiempo, más sostenible.

Este es el marco social y económico que la agricultura actual debe enfrentar y superar para cumplir con las expectativas mundiales de producción de alimentos. Es por eso que se convierte en un tema de vital importancia el aprovechamiento racional y eficiente de todos los recursos que se involucran en la producción de alimentos. Para que mejore la nutrición y desaparezcan la inseguridad alimentaria y la subnutrición, en el futuro la producción agrícola tendrá que crecer más deprisa que la población. Esto tendrá que producirse, en gran parte, en las tierras agrícolas actuales. Por lo tanto, las mejoras tendrán que provenir de una intensificación sostenible que haga un uso eficiente y no perjudicial de los recursos de tierras y aguas.

Las berries son una categoría de frutas de alta demanda en el mercado mundial por sus características y propiedades a favor de la salud humana. En Guatemala, todas las berries prosperan muy bien por las amplias zonas de confort para estos cultivos.

Agricultura de precisión es la solución para la creciente presión mundial

Hay una clara tendencia hacia la agricultura de precisión y la comercialización de todo tipo de cultivos alimentarios e industriales. aunque el total de la tierra cultivada ha experimentado un crecimiento neto del 12 % desde 1961 hasta 2009, la tierra de regadío se ha duplicado con creces. si bien muchas de las tierras agrícolas de calidad excelente y aptas para el regadío están desarrolladas, la demanda de sistemas de suministro de agua puntuales y a medida está aumentando, y la superficie mundial con infraestructura de regadío continúa expandiéndose a un ritmo del 0,6 % al año. el uso de aguas subterráneas para el regadío se está incrementando rápidamente, y casi el 40 % de la superficie irrigada depende ahora de las aguas subterráneas como fuente primaria o como complemento de las aguas superficiales. este modelo de intensificación mediante la concentración de los insumos ha contrarrestado la expansión del cultivo de secano para producir cereales de primera necesidad, y también ha asegurado cadenas de suministro de una amplia gama de productos agrícolas a los centros urbanos.

Se plantea todo este marco porque tenemos que tener muy claro que la agricultura de precisión es fundamental, es por eso que la producción de alimentos de manera eficiente, con altos rendimientos incluye la implementación de cultivos en contenedores con sustratos de diversos materiales a altas densidades y riego por goteo, con maquinas computarizadas que regulan el agua y los nutrientes para mantener un control de los factores que intervienen para obtener altos rendimientos por unidad de área.  Este contexto permite ubicarnos dentro de la realidad mundial, introduciendo también cultivos alternativos novedosos y con una alta demanda y que se cataloguen como super alimentos. Actualmente contamos con una serie de frutas, hortalizas, granos y semillas que entran dentro esa denominación, es por eso que la producción de muchos de estos productos es viable y Guatemala presenta condiciones de clima, suelo y calidad de agua para tener una agricultura de precisión , con alta tecnología y comenzar a producir muchos de estos super alimentos.

Los arándanos en cultivo de precisión en Guatemala están demostrando una respuesta altamente favorable.

Guatemala con alto potencial de especialidades agrícolas

Es una realidad que el país tiene el perfil tecnológico con profesionales calificados y los recursos necesarios para competir en los mercados internacionales, este es el caso de las Berries,  Guatemala fue un productor muy importante de Mora y Frambuesa, actualmente la tecnología y las condiciones de producción de alimentos con protocolos de Calidad e Inocuidad son una realidad en el país y se exportan una variedad muy grande de productos a mercados muy específicos y con altos estándares de calidad, producidos con bajo todas las normas de inocuidad y con altos rendimientos en instalaciones con infraestructura de primer nivel.

Desde hace años varios empresarios guatemaltecos comenzaron diversos proyectos de establecimiento del cultivo de arándano en Guatemala, al principio pues con muchos problemas, pero sin darse por vencidos probando diferentes variedades y manejos, hasta que se dieron cuenta que el pH y la C.E. del suelo son factores limitantes y luego de muchos viajes y contratar asesores, llegaron a la conclusión que estas dos limitantes se podían corregir con el uso de sustrato en contenedores y con macro-túneles o utilizando estructuras de invernadero, con lo que tuvieron condiciones para producir como se debe,  es importante tocar este punto con un poco mas de profundidad.

Cultivo de arándanos en Guatemala

Arándanos incursionan en Guatemala

El arándano es una planta cuyo origen son las zonas septentrionales del mundo, por lo que su latitud óptima de desarrollo es después de los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, por lo que su habitad natural es en los bosques de coníferas del norte y sur del planeta, en estos las condiciones de plantas del sotobosque de coníferas con suelos que tienen altos contenidos de materia orgánica procedente de las acículas de pinos principalmente, que contienen altos contenidos de Fierro, hasta concentraciones de 6,500 ppm , hacen que los suelos de estos lugares presenten pH ácidos entre 4 a 5.5 y con C.E. menores a 1.5, esto hace que los arándanos necesiten estas condiciones para un buen desarrollo.

Hace 4 años se comenzó a trabajar en proyectos de producción de arándano en contenedores con diferentes sustratos, entre estos podemos mencionar la fibra de coco, el  peat moss y algunos otros sustratos con mezclas de perlita, roca volcánica, etc. Esto de la mano de probar diferentes alturas sobre el nivel del mar, el país cuenta con una gran cantidad de micro-climas y condicionantes, además que se importaron nuevos materiales (variedades ), reproducidos a través de meristemos, ya no eran esquejes, ahora eran materiales nuevos, con vigor y propagados con normas de calidad y alta tecnología.

Se evaluaron también diferentes sistemas de riego,  el manejo nutricional se afino, la cobertura con estructuras de diferentes tipos se acondicionó al cultivo y los resultados están a la vista, se han logrado obtener rendimientos muy interesantes, con diferentes variedades, en diferente tipo de contenedores y en distintas condiciones de clima. Vaya sorpresa la que están dando los empresarios guatemaltecos, han avanzado mucho en muy pocos años y ya tienen resultados que a México por ejemplo le costo 10 años y muchos millones de dólares de inversión.

Arándanos en crecimiento en Guatemala.

Áreas prometedoras en Guatemala

Hay proyectos en diferentes zonas como Parramos y Tecpán, Chimaltenango; Las Trampas, Sololá y Casillas, Santa Rosa,  con muy buenos resultados en todos estos casos, pero el común denominador es que están trabajando variedades de la Universidad de Oregón  que es ampliamente reconocida por la genética que produce y por supuesto Biloxi, pero propagada por meristemo. Todo esto ha tenido resultados impresionantes, ya que el primer año de producción se han logrado obtener 1,2 a 1.8 kilos por planta, con densidades que varían de 6,500 a 12,000 plantas por hectárea. Yo recomiendo 8,000 plantas por hectárea , ya que las plantas con esta densidad se ven muy bien y se han logrado los mejores rendimientos.

Una ventaja que presenta el país, es la calidad del agua de riego que existe en las diferentes zonas, esto permite el manejo adecuado de las condiciones de riego y nutrición, con condiciones de pH y C.E. muy fáciles de manejar que permiten la aplicación de fertilizantes con una alta eficiencia, esto es determinante en la producción ya que puedes controlar el desarrollo de las plantas de forma constante.  

Variedades prometedoras para Guatemala

Los resultados de cosecha han sido muy pero muy buenos, en los diferentes proyectos, ya que por ejemplo en Casillas, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, variedad Biloxi se lograron rendimientos de 1.8 kilos por planta el primer año, con densidad de 8,000 plantas por hectárea , empezando la cosecha en diciembre y terminando en Junio, el flujo fuerte de cosecha fue en Marzo – Abril que es cuando mejor precio tiene la fruta, en esos mese se cosecharon 580 gramos por planta que son equivalentes a 4,640 kilos por hectáreas y a 2.1 kilos por caja equivalen a 2,209 cajas por hectárea a un precio de $17.5, solo en esos dos meses el productor generó $38,657.5 por hectárea,  los costos de inversión del primer año rondan entre 75 a 90 mil dólares la hectárea , con esto generaron un muy buen ingreso y representa el 32.22 % de la producción que se obtuvo, los siguientes 1,220 gramos por planta equivalen 9,760 kilos que son equivalentes a 4,647 cajas mas que se produjeron a un precio promedio de $10.00  esto genera otros $46,476.00 dólares para un total de $ 85,133.69 dólares que cubre en el primer año la inversión.

Si comparamos el caso de Parramos, Chimaltenango también las condiciones fueron de primera, ya que con una densidad de 12,000 plantas por hectárea de una variedad patentada que es Kestler con una calidad de fruta muy buena y una producción durante el primer año de 1.2 kilos por planta, con poda en enero y producción a partir de septiembre, esto genera un alta producción pero aquí el conocimiento fenológico de la planta y en específico de la variedad juega un papel preponderante dado que en el caso de estas plantas con un porte menos frondoso que Biloxi, con tallos mas erectos y menos hojas , tienen un IAF (índice de área foliar) , mas bajo y esto evita competencia por luz y permite tener una mayor densidad de plantas por hectárea, en condiciones de también poco requerimiento de horas frío, todo esto se conjuga para tener condiciones que permiten producir en una ventana diferente que es la de otoño, que va de agosto a diciembre, lo que nos coloca en condiciones muy favorables porque podemos producir todo el año, en las diferentes ventanas en las que no competimos con los productores de Estados Unidos y además con muy buenos costos de producción y generando trabajo.

Comercialmente con las 12,000 plantas por hectárea de densidad con un rendimiento de 1.2 kilos por planta se produjeron 14,400 kilos por hectárea equivalentes a  6,857 cajas a un precio promedio de  $12.55 dólares , generaron $ 86,057.14 dólares con lo que cubren los gastos de inversión desde el primer año de producción y esto les permite seguir con una proyección muy interesante , dado que también el consumo local en Guatemala y el resto de Centroamérica esta creciendo de manera significativa.  La fruta presenta condiciones nutrimentales que la colocan como uno de los llamados Super Alimentos, esto la ha colocado como uno de los frutos con una demanda creciente en el mercado internacional.

Arándanos en la fase final previo a cosecha.

Ventanas de oportunidad para Guatemala

Comercialmente podemos ser muy competitivos, dado que las condiciones de la fruta, nos permite cosecharla y empacarla  para enviarla en contenedores refrigerados a los puertos de cualquiera de las dos costas de Estados Unidos, California y Florida en menos de 15 días. Esto nos permite competir comercialmente con cualquier productor dado que los costos de transporte son bajos y la fruta se conserva sin problema muy bien a temperaturas de 1 a -1 grados centígrados en contenedores refrigerados.

Esto además se suma a que podemos manejar nuevas variedades que presentan condiciones de una alta productividad, con mejor calibre de fruta y muy buenos grados brix,  lo que sumado a costos de mano de obra competitivos , dan margen a los productores a tener márgenes de rentabilidad muy buenos y de esta manera contar con las condiciones tecnológicas para seguir incrementando los rendimientos. El fruto del arándano tiene una vida de anaquel de hasta 45 días cuando se refrigera y esto da pauta a poder transportarlo en barco a los Estados Unidos y Canadá.

Por todas estas condiciones el país esta en la mira de muchas empresas tanto productoras , como comercializadoras con la finalidad de establecer condiciones para producir no solo arándano en Guatemala, también para abrirla de nuevo a las otras berries como la Fresa, la Zarzamora (Mora) y la Frambuesa. Guatemala en los 90s. iba encaminada a ser uno de los mayores exportados de Frambuesa y Zarzamora, todo eso se debe retomar e impulsar la producción de estos cultivos, que tienen demanda, que se pueden producir en el país y que su consumo y sus características como Super Alimentos los están posicionando en el mercado como fuentes nutricionales que mejoran la calidad de vida de las personas a cualquier edad.

Condiciones geográficas y geopolíticas abren oportunidades

Entonces comercialmente el país cuenta con las condiciones necesarias para abrirse paso entre los productores y exportadores de berries y suplir estas frutas en un mercado que no deja de crecer y que por sus condiciones geográficas y políticas así como económicas y tecnológicas puede competir en el mercado mundial. El país debe cuidar sus recursos hídricos, fortalecer con una legislación acorde a su entorno político y socio-económico, con la finalidad de manejar y proteger sus recursos, uno de ellos es el agua, ya que este recurso ya es un commodity , que se cotiza en la bolsa de New York y que en muy poco tiempo va a tener una relevancia significativa dentro de la economía mundial.

Si analizamos la información del informe de la FAO, la superficie de tierra mundial es de 13 200 millones de hectáreas. De esta superficie, el 12 % (1 600 millones de ha) se dedica actualmente al cultivo agrícola, el 28 % (3 700 millones de ha) a los usos forestales y el 35 % (4 600 millones de ha) corresponde a pastizales y ecosistemas de bosque. Los países de bajos ingresos abarcan aproximadamente el 22 % de la superficie de las tierras .

Mundialmente se cultivan unas 0,23 ha de tierra per cápita. Los países de altos ingresos cultivan más del doble de superficie per cápita (0,37 ha) que los países de bajos ingresos (0,17 ha), mientras que los países de ingresos medios cultivan 0,23 ha per cápita. La mayor proporción de tierra cultivada excelente se encuentra en la América Central y el Caribe (42 %), seguida de la Europa occidental y central (38 %) y la América septentrional (37 %).

En su informe la FAO afirma que las mejores tierras para la producción agrícola se encuentran en América Central, esto es el resultado de un estudio realizado por un grupo interdisciplinario que trabajo intensamente para presentar este informe que es muy complete y contiene información muy importante, así que para terminar el presente artículo, creo que este es el momento para que Guatemala tome el liderazgo y vaya a los mercados internacionales con fruta de primera calidad y se posicione como productor y exportador de Berries a nivel mundial.

En Latinoamérica se están dando algunos movimientos políticos interesantes, que tienen repercusiones muy fuertes sobre las inversiones y sobre el crecimiento de las exportaciones,  esto es algo que esta cambiando el destino de los capitales en países de Sudamérica con repercusiones a nivel mundial, de allí que México y Centroamérica se están co-invirtiendo en el destino de estos capitales y su inversión y el caso de las berries es  uno de estos casos.

Cambios políticos en algunos países Sudamericanos están dando paso a la fuga de capitales en países donde el crecimiento de las exportaciones iba en aumento y con los cambios de mando en estos países se detuvieron y  las inversiones y estas se están trasladando hacia otros países. Esto va a cambiar el panorama productivo y nos dice que es el momento para invertir en estos cultivos en Guatemala, hoy mas que nunca se tiene que tomar un lugar en los mercados internacionales con producción de Berries de calidad.

El Mercado sigue creciendo y por los movimientos que estamos mencionando en un año la producción de arándano va a disminuir y esto va a dar paso a mejores precios en los próximos 3 años, cuando se comience a producir en las zonas donde se ubiquen estos capitales la oferta va a retomar sus niveles anteriores y es allí que el momento pasó, es por eso que el crecimiento y la implementación de proyectos de producción de arándano son ahora, hay que posicionar al país como productor y exportador y desplazar del Mercado a los que por condiciones internas están dejando estos espacios y hacerlos nuestros.

Arándanos listos para la cosecha.

Las condiciones están dadas para impulsar el arándano

Para terminar diremos que tenemos todo para convertir a Guatemala en productor y exportador de Berries, los empresarios en nuestro país son emprendedores,  ya existe la experiencia y se tienen desarrollados varios proyectos con excelentes resultados en diversos lugares bajo condiciones de clima y altura sobre nivel del mar, con la ventaja que se puede producir fruta durante las dos ventanas que son la de Otoño ( agosto – noviembre ) y la de primavera ( enero – Junio ), que es algo que le a costado mucho a México cubrir,  ya se cuenta con productores de plántula de primera calidad,  proveniente de meristemos, se tienen materiales genéticos muy buenos, con capacidad de producción para cubrir la demanda que se pueda presentar, la comercialización se conoce y se tienen contactos con los principales comercializadores en Estados Unidos , Canadá, Europa y Asia, por lo que si ha esto le agregamos que hay problemas políticos y económicos que nos están favoreciendo, no hay que esperar mas.

La calidad de los arándanos de Guatemala es altamente competitiva en el mercado internacional
Author

Write A Comment