Expectativas de crecimiento económico 2021 rebasan el 5% del PIB

El Banco de Guatemala publicó recientemente las expectativas de crecimiento para el 2021 y con la información estadística consolidada de los últimos 10 años en donde el crecimiento promedio es de 3.5%, para el 2021, el crecimiento esperado y ajustado en agosto 2021 es de 5%.

En los últimos 10 años, el mayor crecimiento se obtuvo en el año 2014 (4.4%) y el menor en el año 2020 (-1.5%) como consecuencia de la pandemia COVID-19. Los resultados esperados son muy sólidos y reflejan una economía especialmente resiliente en el sector agropecuario, impulsada por las remesas que envían los conciudadanos guatemaltecos, especialmente hacia el área rural.

El sector agropecuario creció 8.77% en el primer semestre 2021 y tiende a incrementar en el segundo semestre

La economía nacional del 2020 demostró un crecimiento negativo del -1.5%, sin embargo, el sector agropecuario mantuvo un ritmo de crecimiento superior a los años anteriores incrementando 11% entre el 2019 y 2020. Este ritmo de crecimiento está repitiéndose nuevamente en el 2021, demostrando en el primer semestre 2021 un crecimiento del 8.77%. Si tomamos en cuenta que la mayoría de exportaciones del país se incrementan en el 2do semestre del año, estamos, ante un año similar o mejor que el 2020.

Hule, café y plantas ornamentales lideran las exportaciones 2021

Cambios relativamente fuertes en las demandas internacionales modificaron las tendencias de crecimiento, incrementando las del hule (62%), café (35.4%) y plantas ornamentales (26.6%) cuyo crecimiento es arriba de lo esperado.

De acuerdo al nivel de las exportaciones del primer semestre y comparadas con el crecimiento de los últimos años, únicamente el cardamomo esta demostrando una leve caída, comparado con el 2020, pero aún mantiene exportaciones a niveles mas altos que el año 2019.

Los demás productos están creciendo a ritmos similares de los últimos años.

Crecimiento de cada producto agrícola de exportación

Café vuelve a respirar impulsado por las condiciones de Brasil

El crecimiento de las exportaciones del café en el primer semestre 2021 demuestran las capacidades del sector para responder a las demandas de los mercados internacionales y en este caso, derivado de las noticias provenientes de Brasil en donde se esperan cosechas decrecientes por fenómenos climáticos.

Esta es una lección para Guatemala porque con un buen parque cafetalero, de calidad de tasa y altamente productivo, puede mantenerse en el mercado internacional compitiendo permanentemente y brindando soluciones cuando otros países entren en crisis productivas con es el actual caso de Brasil

Banano en recuperación

El banano es un sector altamente tecnificado y productivo en el país. Actualmente, junto al cardamomo, azúcar y café, es el dinamizador de amplias economías rurales. Un análisis mas profundo de las dinámicas actuales esta por realizarse.

El cardamomo esta en fase de estabilización

El crecimiento acelerado de las exportaciones de cardamomo parecen estar llegando a un nivel de equilibrio, siendo el año 2020 el que marca la etapa clímax de exportaciones, en medio de la pandemia. Aun falta mucho por ver en cuanto a la demanda y aunque genera inquietudes, la mejor decisión del sector es prepararse con mas tecnología, mas capacidad de productividad y con la calidad que distingue al producto guatemalteco.

Frutas frescas con crecimiento normal

Las frutas frescas demostraron en el primer semestre un crecimiento normal, y aunque hay expectativas de mayor crecimiento en el próximo semestre, algunas condiciones como plagas y clima mantendrán condiciones para que el crecimiento se mantenga a los niveles actuales.

Hortalizas con alta demanda

Las hortalizas guatemaltecas siguen siendo altamente demandadas en el mercado internacional y el primer semestre demuestra un buen crecimiento +10.29%, mucho mejor que el del año pasado. Los ejotes, arvejas, brócoli, pimientos, zanahorias, papas y repollos siguen manteniendo los primeros lugares en las exportaciones.

Ornamentales se recuperan

Las plantas ornamentales sufrieron en el 2020 debido a los cambios de prioridades de los consumidores derivados de la pandemia. Este año 2021 esta demostrando que los consumidores empiezan a recuperar la confianza y se preocupan mas por el embellecimiento del hogar. Aqui podemos ver que el crecimiento del primer semestre 2021 al 2021 es del 26.6%, algo no visto en los últimos 10 años de exportaciones. Al ritmo actual y con plantas ornamentales que se disparan al finalizar el año como el ejemplo de las pascuas, este sector puede lograr crecimientos espectaculares arriba del 40% al terminar el año.

Platano continua creciendo

El plátano es una fruta altamente demandada en nichos especiales de mercado y esta demostrando un equilibrio en cuanto al ritmo de exportaciones.

El hule despierta y es un sector preparado para crecer

El decrecimiento de las exportaciones del hule en los últimos 3 años estaba empezando a generar dudas sobre el futuro de este cultivo. Con el impulso de este año y sobre las tendencias del consumo de este producto para la industria médica, automotriz y otras, el hule tiende a consolidarse nuevamente como un producto de primera linea en la producción agrícola guatemalteca.

Crecimiento esperado al finalizar 2021 rebasa los 2 dígitos

Con todas las proyecciones integradas, las posibilidades de crecimiento arriba de 10% en las exportaciones guatemaltecas es altamente posible.

Author

Write A Comment