Guatemala, 12 de septiembre de 2021. La Asociación Nacional del Aguacate -ANAGUACATE- informa que este año 2021 se han producido en diferentes viveros del país la cantidad de 1.6 millones de plantas de Aguacate Hass, con lo que se cubrirá un área de 5,200 manzanas (3,600 hectáreas), siendo un año récord en cuanto a producción en vivero y área incorporada a la producción de esta fruta de alta demanda en los mercados nacional e internacional.

En los últimos años, el ritmo de crecimiento había sido de 1,500 manzanas por año, por lo que este año creció 350% inter-anual y la tendencia es hacia la consolidación de ese ritmo.

Viveros de primera calidad de aguacate Hass están haciendo la diferencia en la expansión del cultivo, ya que los productores saben lo que es bueno.

San Vicente Pacaya se ha convertido en el mayor productor de planta de aguacate Hass

Los lugares de mayor producción de planta se concentran en la región central del país, siendo san Vicente Pacaya el lugar de mayor producción (47%), seguido por Santa Rosa (32%).

Las áreas de siembra se distribuyen en todo el país, especialmente a lo largo de toda la zona de montaña arriba de los 1,400 msnm.

Mayores productores de planta de Aguacate Hass en Guatemala, 2021

Agricultores con deseos de producir aguacate son capacitados por organizaciones para manejar técnicamente el cultivo desde sus inicios.

Guatemala con alto potencial para crecer en Aguacate Hass Premium

De acuerdo a la información del MAGA de “áreas aptas para el cultivo del Aguacate”, poseemos 380,000 manzanas aptas para este cultivo. Es decir, que agroecológicamente, sí estamos en condiciones para la expansión del cultivo. Esta condiciones son: micro-climas que se encuentran entre los 1,500 a 2,300  msnm,  con temperaturas que fluctúan entre los 14 y 24 grados, precipitaciones en un rango de 1,000 a 2,000 mm anuales, pH del suelo entre 5 y 6.5 y bien drenado, de mediano a muy profundo. 

La calidad del aguacate Hass guatemalteco es incomparable.

En 2030 Guatemala estará dentro de los primeros países productores

Actualmente, las plantaciones de aguacate Hass tecnificado y en producción llegan a 5,700 manzanas, por lo que las nuevas plantaciones del 2021 casi duplicarán el área del cultivo con un total de 10,900 manzanas. A ese ritmo, para el 2030 se llegará a producir en 58,000 manzanas, convirtiendo al país en uno de los primeros cinco países productores de aguacate en el mundo.

El aguacate Hass esta llegando a lugares con características ideales con agricultores de pequeña escala.

Exportaciones igualarán a productos líderes, al 2030, beneficiando a mas de 25,000 productores pequeños, medianos y grandes

Las 58 mil manzanas de cultivo de aguacate Hass tecnificado producirán 950 mil toneladas métricas de aguacate y un potencial de ingreso de divisas de 900 millones de dólares en concepto de exportaciones.

Esta actividad competirá en ingresos con los 4 primeros productos de exportación actuales y generará riqueza y bienestar en un amplio rango de la geografía de Guatemala ya que los productores suman mas de 25,000, incluyendo pequeños, medianos y grandes, distribuidos en todo el territorio.

El transporte de la planta se realiza en las mejores condiciones posibles para que la planta no sufra stress.

ANAGUACATE suma socios estratégícos

El Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola -PROINNOVA-, implementado por la Alianza Público Privada entre Popoyán y AID se ha sumado a la estrategia de ANAGUACATE de expandir el cultivo y al finalizar la temporada 2021 ha logrado que 2,300 agricultores co-inviertan con Agropecuaria Popoyán, sumando en los 3 años de actividad del proyecto 450 hectáreas de Aguacate Hass en municipios de  Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y San Marcos.

PROINNOVA también apoya el proceso de Admisibilidad que el gobierno de Guatemala impulsa para lograr que el aguacate pueda ser exportado hacia el mercado de los Estados Unidos.

El cultivo de aguacate fortalece la resiliencia a los cambios climáticos, por ser parte de sistemas agroforestales, beneficiando el ciclo hídrico y la protección del suelo a la erosión.

Productor de Todos Santos Cuchumatán, en el corazón de Huehuetenango, preparándose para la siembra de aguacate Hass.

ANAGUACATE se consolida en el país

Con estas acciones, ANAGUACATE se está consolidando aceleradamente como la organización independiente de productores pequeños, medianos y grandes de aguacate de Guatemala, con una participación muy activa en la admisibilidad para los mercados mas exigentes, especialmente el de Estados Unidos.

Para mayor información puede consultar a:

Asociación Nacional del Aguacate, ANAGUACATE

Teléfono: 2234-7349

Author

Write A Comment