La productora de café Elvia Monzón, presidenta de la Asociación Integral de Caficultores Rancho Viejo (AIDEC) de Guatemala, recibió en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, el premio “El Alma de la Ruralidad” que otorga el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a destacados Líderes de la Ruralidad de las Américas.
A Elvia, quien con un liderazgo ejemplar ha impulsado la presencia femenina en la caficultura de su país e inspirado a otras mujeres rurales en el plano internacional, se le entregó la distinción de forma presencial en la Sede Central del IICA en el marco de este importante encuentro ministerial en el que también sesionó la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), principal órgano de gobierno del Instituto.
“Agradecerle al IICA por esta iniciativa de reconocer el trabajo que hacemos las mujeres del área rural, que cada día nos levantamos para llevar el sustento diario a nuestra familia. Conozco el café desde la recolección de semillas hasta llevarlo a una taza, y estoy muy orgullosa de estar aquí, por reconocernos el arduo trabajo que hacemos los pequeños productores de café”, expresó Monzón.
La cooperativista, quien integra una organización en la que participan 700 mujeres productoras de café que buscan “mejorar el precio del grano para que sea sostenible en nuestras familias”, aprovechó para “felicitar a todos los líderes de la región que están participando y ayudando a alcanzar cambios en las familias de los pequeños productores”.
“Como mujer del área rural seguiré luchando para que nuestras voces como pequeñas y pequeños productores de café sea visible, que seamos reconocidos a nivel nacional e internacional con la calidad de nuestros productos y por el cuidado que le tenemos a nuestra tierra, que de ella vivimos. Estamos luchando para conservar el suelo y que nuestros productos sean orgánicos, este es el reto más grande que tengo al representar este grupo de mujeres en Guatemala”, agregó.
El Director General del IICA, Manuel Otero, quien se encargó de entregarle el reconocimiento, remarcó la trascendencia de visibilizar el rol clave de los productores agropecuarios, quienes deben ser un eslabón central e imprescindible para el fortalecimiento y la transformación de los sistemas alimentarios, por todos sus aportes al desarrollo sostenible.
“Con esta iniciativa de Líderes de la Ruralidad lo que queremos es visibilizar el tema y reconocer a los 16,5 millones de productores familiares. Elvia es una de ellas. No hay manera de producir alimentos si no hay productores agropecuarios en las zonas rurales. Tenemos que cuidarlos, reconocer su labor”, comentó Otero.
“La sociedad en su conjunto muchas veces no se da cuenta de que cuando van al supermercado y compran una bolsa de café, detrás de esto hay una gran cadena de producción y un productor, como en el caso de Elvia, una líder por su familia, operativa, una guardiana de sus recursos naturales”, añadió.
“Como mujer del área rural seguiré luchando para que nuestras voces como pequeñas y pequeños productores de café sea visible, que seamos reconocidos a nivel nacional e internacional con la calidad de nuestros productos», dijo Elvia al recibir el premio.
En la premiación se instó a los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas a identificar a otros líderes de la ruralidad para conformar una red fuerte, en aras de propagar un mensaje claro y contundente sobre el valor que se le deben dar a los agricultores de la región.
Además de Elvia los otros Líderes de la Ruralidad reconocidos por el IICA en esta primera etapa de la iniciativa son Alfredo Carrasco, joven agricultor chileno creador del primer invernadero inclusivo; Simone Silotti, productora brasileña artífice del proyecto “Haz un bien increíble” que vincula a pequeños productores agrícolas e instituciones que colaboran con personas en situación de vulnerabilidad.
La lista la completan Daniel Bruno, docente rural en la provincia de Corrientes, Argentina; Gabriela Lucas Deecke, ingeniera agrónoma y agricultura mexicana fundadora del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala (CIASPE); Ramgopaul Roop, productor agrícola trinitense y promotor de una agricultura resiliente enfocada en el buen uso del agua y la salud del suelo; Ever Díaz, productor cafetalero de El Salvador, y Phillip “Chip” Councell, productor estadounidense impulsor de iniciativas innovadoras que reúnen esfuerzos para la concientización sobre la importancia del agro y sus vínculos con la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.
Más información:
comunicacion.institucional@iica.int