Café vuelve a su gloria desplazando al banano y cardamomo

Guatemala 30 de septiembre de 2021. El último reporte del Banco de Guatemala con estadísticas de las exportaciones agrícolas de enero a julio del presente año 2021 demuestran las tendencias observadas desde el primer trimestre cuando los precios del café iniciaron una subida a nivel internacional. De esa cuenta, el café ocupa actualmente el primer lugar en las exportaciones, un récord que no alcanzaba desde hace 5 años, desplazando al banano y cardamomo que se habían disputado este honroso puesto.

Dos tercios de las exportaciones basadas en tres productos

Tal como puede observarse en la gráfica de porcentajes, los tres primeros productos de exportación de Guatemala, café, banano y cardamomo, ocupan el 65% de todas las exportaciones agrícolas del país.

Frutas frescas se consolidan como líderes en un 2do grupo junto a los vegetales, hule y plátano.

Un segundo grupo de productos en donde se encuentran las frutas frescas, los vegetales, el hule y el plátano logran un volumen del 24% del total de las exportaciones agrícolas.

Del total de las exportaciones, las frutas frescas representan el 9%, los vegetales el 7%, el hule el 5% y el platano el 3%, logrando un total del 24% del total de exportaciones agropecuarias.

89% de las exportaciones en 7 productos agrícolas

De esa cuenta, el 89% del total de exportaciones agrícolas están concentradas en 7 productos: café, banano, cardamomo, frutas frescas, vegetales, hule y plátano.

La mayoría de fincas de café de Guatemala reportan un buen año en la cosecha que ha iniciado en los lugares mas bajos y que se prolonga hasta marzo en los territorios mas altos.
Author

Write A Comment