5 octubre, 2021. Una visita para conocer el área donde se construirá los corrales cuarentenarios que servirán para el descanso e inspección zoosanitaria de los bovinos que son exportados a México, realizaron autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y ganaderos de Petén.

El área que será construida facilitará y promoverá la exportación del ganado hacia el vecino país. También permitirá cumplir con la Norma regional de Bienestar Animal con un mejor rendimiento y atención al ganadero del departamento. El corral cuarentenario se ubica en El Ceibo, la Libertad, Petén, frontera con México.

“Damos seguimiento a los procesos liderados por el señor ministro, en agenda conjunta con el viceministro de Petén; estamos trabajando de la mano con los ganaderos. Esta vez vinimos a ver el área donde se van a construir los corrales” expuso Guzmán.

El viceministro Encargado para Asuntos de Petén Elmer Oliva Pacheco, dijo que, en el marco del plan estratégico institucional, se impulsa este proyecto para apoyar las exportaciones del departamento y cumplir con el eje estratégico de Normativa y Sanidad Agropecuaria. “Queremos incluso que el petenero pueda exportar frutas, hortalizas, además de ganado. Tema que será posible porque hay voluntad para lograrlo”, concluyó.

En la imagen se pueden apreciar a las autoridades del gobierno de Guatemala que impulsan la facilitación de la frontera el Ceibo para el comercio de ganado entre Guatemala y México: Berner Morales, jefe de Aduanas de la SAT, Víctor Hugo Guzmán Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y Elmer Oliva Pacheco Viceministro para asuntos de Petén.

En el departamento hay 19 empresas exportadoras de ganado. Quienes de enero a la fecha han exportado a México 82 jaulas con 6 mil 311 cabezas de ganado, generando para el Estado un pago superior a Q1 millón 261 mil en impuestos.

Actualmente los médicos veterinarios del MAGA deben ir a cada finca donde está el ganado y verificar la salud de los animales para luego cuarentenarlos, con los corrales se podrá ejercer un mejor trabajo de control bovino.

Otra acción de apoyo al sector productor de bovinos es el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria del MAGA que permite tener registrados más de 1 mil 568 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito.

Se han acreditado 1 mil 790 establecimientos y colocado más de 159 mil 263 dispositivos electrónicos de control en bovinos. Todo esto, como requisito indispensable para mejorar la producción para el consumo loca y la exportación.

Fuente: Maga.gob.gt

Author

Write A Comment