16 de octubre, día mundial de la alimentación. Nuestras acciones son nuestro futuro: todos podemos ser héroes de la alimentación.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, “Nuestras acciones son nuestro futuro”, hace un llamamiento a todos para ser héroes de la alimentación que contribuyan a la transformación de los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

La transformación de nuestros sistemas agroalimentarios debe comenzar con los consumidores normales y las decisiones que tomamos sobre los alimentos que consumimos, dónde los compramos, cómo se envasan, cuánto tiramos; todas ellas repercuten en nuestros sistemas agroalimentarios y el futuro de este planeta, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Sr. QU señaló que el Día Mundial de la Alimentación de este año llega en un momento crítico para el mundo. A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID‑19, “durante el último año también hemos sido testigos de la resiliencia y la fuerza de cada uno de nosotros”. En particular, rindió homenaje a “todos nuestros héroes de la alimentación de todo el mundo que siguieron trabajando contra viento y marea para garantizar que tuviéramos alimentos para comer”.

La zanahoria es un cultivo del altiplano central de Guatemala producido por miles de pequeños productores

Su Santidad el Papa Francisco se une a otros líderes con mensajes para un acto mundial que rinde homenaje a los héroes de la alimentación

“Actualmente observamos una verdadera paradoja en cuanto al acceso a los alimentos: por un lado, más de 3 000 millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, mientras que, por otro lado, casi 2 000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una alimentación deficiente y una vida sedentaria”, dijo el pontífice.

“Todos tenemos el potencial de ser héroes de la alimentación. Nuestras acciones son nuestro futuro. Pero esto no termina con ustedes y conmigo. Como reza el antiguo adagio: “Somos lo que comemos”. Es igualmente cierto que la forma en que nuestros hijos y nietos se desarrollen también se verá influenciada por lo que comamos”, añadió.

Los retos trascendentales a los que se enfrenta la humanidad también se pusieron de relieve en los mensajes que dieron el Papa Francisco y el Presidente de Italia, Sr. Sergio Mattarella, en el acto del Día Mundial de la Alimentación.

El Presidente Mattarella declaró: “El estado de la seguridad alimentaria mundial ha empeorado sensiblemente. La comunidad internacional debe garantizar que sigamos las recomendaciones de la reciente Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, haciendo uso de las sinergias naturales del sistema de las Naciones Unidas y las competencias de los organismos con sede en Roma”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, dijo en su discurso: “La forma en que producimos, consumimos y desperdiciamos alimentos está teniendo consecuencias nefastas para nuestro planeta. Ello está ejerciendo una presión histórica en nuestros recursos naturales y el ambiente natural, y nos está costando billones de dólares cada año”. Pero “el poder de cambiar está en nuestras manos”, añadió.

Su llamada de atención fue secundada por los responsables de los otros dos organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.

“Para crear sistemas alimentarios más justos y equitativos, tenemos que escuchar la voz de los pequeños productores y las comunidades rurales”, indicó el Sr. Gilbert Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). “Necesitamos asociaciones de amplia base que garanticen que se recompense a los pequeños productores de forma justa por su trabajo. Las prioridades son contar con sistemas de precios que reflejen el costo total y real de producción, y destinar una mayor financiación a las comunidades rurales desatendidas y vulnerables”, añadió.

“Actualmente, nos enfrentamos a desafíos sin precedentes para la seguridad alimentaria mundial”, declaró el Sr. David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Solo lograremos poner fin al hambre si velamos por que nuestros sistemas alimentarios mundiales se adapten al siglo XXI. Por este motivo es que, en el PMA, estamos trabajando para fortalecer los sistemas alimentarios de forma que fomenten las dietas saludables de todas las personas, especialmente las comunidades más vulnerables”.

Mujeres de Sacapulas, Quiché, cultivan amaranto para consumo en fresco y para producción de grano.

Fuente: Fao.org

Author

Write A Comment