56% del total de exportaciones del país provienen de la agricultura

Agrinotas.com realizó un análisis de las exportaciones de Guatemala cuyo origen es la agricultura encontrando información muy útil para comprender los principales productos que dinamizan este sector, que con el 56% del total de exportaciones se constituye en el principal de Guatemala.

Los 5 cultivos de mayor cobertura ocupan el 11.2% del territorio nacional

Importante señalar que Guatemala es aun un país con mas del 30% de su cobertura con bosques de alto valor en biodiversidad.

Los cinco cultivos de mayor cobertura son el café, la caña de azúcar, el cardamomo, la palma africana y el hule, ocupando todos el 11.2% del territorio nacional.

Los cultivos de mayor exportación de Guatemala

Cardamomo, emergente pero con una larga historia

El Cardamomo ha logrado escalar al primer lugar de las exportaciones en los dos últimos años, aunque el cultivo ya cumplió 100 años de ser parte de la cultura y tradición de una parte muy importante del país como lo es la zona de las Verapaces, Quiché e Izabal. El cultivo esta en manos de varios miles de productores de pequeña escala por lo que la derrama económica impulsan la prosperidad de varios pueblos en donde es notorio el crecimiento económico en los últimos años. Uno de los ejemplos mas importantes se observa en Cobán en donde mucho de estos ingresos llegan beneficiando el comercio y el desarrollo de infraestructura privada.

El banano ha crecido de manera sostenida en los últimos 10

El cultivo del banano ha ganado terreno logrando un crecimiento sostenido y acelerado del 13.2% interanual a partir de 2010 ubicándose en el primer lugar en 2018, 2019, y en 2020 sobrepasado únicamente por el cardamomo. La tendencia general es que se mantenga entre los primeros tres lugares en el mediano plazo por la superficie sembrada, el crecimiento del cultivo y la demanda permanente y estable de la fruta en el mercado internacional.

El café con opciones para seguir creciendo

El último año de liderato para el café fue en el 2012 cuando el azúcar lo sobrepasó. Sin embargo, el parque cafetalero sigue vigoroso y con mejoras tecnológicas sustanciales que abren las puertas para continuar creciendo. Una mejor calidad de tasa, mejores procedimientos en la cosecha y postcosecha para incrementar la calidad del café y nuevas variedades que han mejorado la productividad y el manejo de enfermedades como la roya, pintan el panorama promisorio para el café guatemalteco.

De hecho, los últimos datos estadísticos de exportaciones del año en curso a julio 2021 marcan una tendencia muy favorable y es altamente probable que el café termine ganando la camiseta líder en las exportaciones guatemaltecas para este año.

El azúcar de Guatemala entre las primeros del mundo

La tecnificación del cultivo y varias mejoras en todo el proceso, integrando todos los aspectos de la actividad productiva como genética mejorada, manejo integrado de plagas, uso de sistemas sofisticados de información climática para el manejo del cultivo, procesos mas limpios y ambientalmente amigables y mejora en las vías para facilitar el acceso y salida del producto hacia los principales puertos del mundo han hecho que Guatemala se coloque entre los primeros cinco productores de azúcar a nivel mundial. Y este posicionamiento obedece mas al grado de tecnificación y productividad que a la extensión del cultivo.

Los aceites vegetales emergen entre los primeros cinco

En los últimos 10 años el crecimiento de las exportaciones de aceites vegetales derivados de la palma africana han tenido un incremento promedio interanual del 19%; uno de los mejores crecimientos sostenidos de todos los cultivos exportables de Guatemala en los últimos tiempos.

Las frutas frescas y vegetales con alto valor económico y social

Una de las características de la mayoría de vegetales y frutas frescas cultivadas en el país es la poca extensión en área de cultivo (0.91% del territorio), logrando posicionarse en el 5to y 6to lugar de los productos de exportación de Guatemala. La relativamente poca extensión de área ocupada para estos cultivos es un indicador del alto valor que poseen en los territorios rurales con alta densidad demográfica.

Cuadro. Exportaciones de los principales productos guatemaltecos en $ americanos

Author

Write A Comment