Desafíos de la industria de semillas: semillas de cultivos mas productivos, nutritivos y resistentes

4 de noviembre de 2021 – Una próxima Conferencia Mundial sobre Semillas en donde participarán líderes de gobiernos entre los que destacan los ministros de agricultura de Estados Unidos, China, Holanda, Argentina, Sudafrica y Egipto se enfocará en los desafíos de la industria de las semillas para lograr cultivos mas productivos, nutritivos y resistentes.

Los agricultores de todo el mundo deben tener acceso a semillas de variedades de cultivos más productivos, nutritivos y resistentes al clima a fin de aumentar en un 50 % la producción de alimentos necesarios para una población mundial que se prevé que alcance los 10 000 millones de personas en 2050, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Sin buenas semillas no hay buenas cosechas. Las semillas son la base de los sistemas agroalimentarios. Dependemos de las semillas para producir alimentos, piensos, fibra, combustible, y son respetuosas con el medio ambiente”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al inaugurar la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas, organizada por la FAO.

Aumentar la calidad de semillas “resistentes al estrés climático, mejorar el uso de los recursos naturales e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional es una contribución importante para lograr un mayor rendimiento de los cultivos, fomentar el desarrollo económico e incrementar los ingresos para los agricultores”, afirmó la Sra. Fatma Ben Rejeb, Directora General de la Organización Panafricana de Agricultores, que representa a pequeños productores de al menos 45 países. Destacó también la importancia de los conocimientos ancestrales de los pequeños agricultores, describiéndolos como “los impulsores del desarrollo agrícola”.

“La agricultura verde y resiliente al clima —apoyada por la innovación para garantizar que los sistemas agroalimentarios puedan mantener o aumentar sus beneficios y generar menos emisiones de gases de efecto invernadero— es fundamental para la sostenibilidad”, dijo el Sr. QU. “Garantizará la seguridad alimentaria, mejorará el bienestar humano, creará oportunidades de empleo y trabajo decente para todos y protegerá el planeta, ahora y en el futuro”, añadió.

Las prioridades vinculadas a las semillas

La Conferencia Mundial es la tercera de una serie que comenzó en Cambridge (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) en 1999 y continuó en Roma, en la FAO, en 2009. Se centrará en cuatro prioridades:

  1. Aumentar la sensibilización sobre la contribución de la industria de las semillas a la innovación verde para la producción de cultivos sostenibles, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
  2. Promover la cooperación intersectorial —en especial como medio para mejorar las asociaciones público‑privadas y la cooperación internacional— a fin de ampliar el acceso a los recursos, e intercambiar conocimientos e información.
  3. Comprometerse a establecer nuevas prioridades y objetivos para movilizar recursos científicos, técnicos y financieros con el fin de fortalecer los sistemas de semillas.
  4. Fomentar el debate constructivo sobre la innovación y el intercambio de conocimientos y evidencias actualizadas: la investigación y el desarrollo son factores clave para mejorar las variedades de cultivos.

Entre los representantes gubernamentales de alto nivel que participarán en la Conferencia Mundial de dos días de duración se encuentran el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos de América, Sr. Thomas J.  Vilsack; el Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Sr. Zhang Taolin; la Viceministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, Sra. Marije Beens; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Sr. Jorge Salmi; el Director Jefe de Producción y Sanidad Vegetal de Sudáfrica, Sr. Julian Jaftha; y el Presidente del Centro de Investigación Agrícola de Egipto, Sr. Mohamed Soliman.

Los participantes compartirán sus reflexiones y formularán recomendaciones para fomentar el desarrollo ecológico de la industria mundial de semillas, en apoyo de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las mujeres han sido las guardianas de las semillas en la historia de la humanidad.

Fuente: fao.org

Author

Write A Comment