Guatemala 10 noviembre 2021 Con mucho entusiasmo y con las entradas agotadas desde hace varias semanas, dio inicio el VI Congreso Latinoamericano de Aguacate, del 9 al 12 de noviembre de 2021, con sede en La Antigua Guatemala.

Este congreso se realiza cada 4 años en los distintos países de Latinoamérica y en esta ocasión Guatemala fue elegida por ser un país con tradición local para la producción y consumo de aguacate y en pocos años esta convirtiéndose en un país emergente para las exportaciones de clase mundial de este producto.

El Congreso Latinoamericano de Aguacate, es el evento mas importante de la región, en donde se dan cita los principales actores de la cadena productiva de la industria del aguacate; investigadores, técnicos, productores, exportadores e importadores, a presentar e intercambiar sus experiencias, resultados, innovaciones, investigaciones y casos de éxito relacionados con el cultivo de aguacate en Latinoamérica.

Su primera edición fue en México en el 2001 y se ha realizado de forma consecutiva cada cuatro años cambiando de sede.  Y para su VI edición Antigua Guatemala será el escenario para este gran encuentro Latinoamericano que posicionará a Guatemala como un referente de la industria y comercialización de aguacate en Latinoamérica.

Guatemala se consolida como exportador de aguacate Hass

La Asociación Nacional del Aguacate -ANAGUACATE- informa que este año 2021 se han producido en diferentes viveros del país la cantidad de 1.6 millones de plantas de Aguacate Hass, con lo que se cubrirá un área de 5,200 manzanas (3,600 hectáreas), siendo un año récord en cuanto a producción en vivero y área incorporada a la producción de esta fruta de alta demanda en los mercados nacional e internacional.

En los últimos años, el ritmo de crecimiento había sido de 1,500 manzanas por año, por lo que este año creció 350% inter-anual y la tendencia es hacia la consolidación de ese ritmo.

De acuerdo a la información del MAGA de “áreas aptas para el cultivo del Aguacate”, poseemos 380,000 manzanas aptas para este cultivo. Es decir, que agroecológicamente, sí estamos en condiciones para la expansión del cultivo. Esta condiciones son: micro-climas que se encuentran entre los 1,500 a 2,300  msnm,  con temperaturas que fluctúan entre los 14 y 24 grados, precipitaciones en un rango de 1,000 a 2,000 mm anuales, pH del suelo entre 5 y 6.5 y bien drenado, de mediano a muy profundo. 

En 2030 Guatemala estará dentro de los primeros países productores

Actualmente, las plantaciones de aguacate Hass tecnificado y en producción llegan a 5,700 manzanas, por lo que las nuevas plantaciones del 2021 casi duplicarán el área del cultivo con un total de 10,900 manzanas. A ese ritmo, para el 2030 se llegará a producir en 58,000 manzanas, convirtiendo al país en uno de los primeros cinco países productores de aguacate en el mundo.

Objetivos para Guatemala del VI Congreso

Los organizadores guatemaltecos estan muy entusiasmados porque de esta manera Guatemala emerge como país de importancia internacional para el cultivo del aguacate.

LOs objetivos planteados para este VI congreso son.

  • Posicionar a Guatemala como país productor / exportador de aguacate.
  • Presentar la situación del mercado mundial, tendencias, tecnología, investigación y casos de éxito que contribuya al mejoramiento de la producción y la comercialización del aguacate de Guatemala y Latinoamérica.

Agrinotas.com felicita a La Asociación Nacional del Aguacate, Anaguacate, por impulsar este magno evento y esperamos que los resultados beneficien a todo el gremio del aguacate en toda Latinoamérica y que Guatemala logre la posición como jugador mundial que ya se merece.

El aguacate Hass es de origen guatemalteco y las condiciones naturales del país realzan ciertas características como grado de aceites, sabor, y color.
Author

Write A Comment