El área de producción de los chiles pimientos ha crecido en los últimos 30 años a partir de la introducción de híbridos y la transición hacia el cultivo en condiciones protegidas, logrando altas productividades. La producción de orgánicos y la apertura del mercado de los Estados Unidos al lograr la Admisibilidad tambien ha sido un motor importante para el crecimiento acelerado de este cultivo.
A falta de cifras oficiales, actualmente los productores calculan que en Guatemala hay unas 4,000 manzanas de chile pimiento ubicadas en todo el país, con concentraciones importantes en las zonas de los siguientes departamentos
Santa Rosa,
Jutiapa,
Jalapa,
Salama,
Chimaltenango,
Guatemala,
Retalhuleu,
Alta Verapaz,
Escuintla,
El progreso,
Chiquimula.
La productividad promedio llega a los 400 quintales por manzana a campo abierto, aunque, como veremos mas adelante, las zonas altamente tecnificadas han logrado productividades sumamente importantes.
Las expectativas para pimientos orgánicos producidos en Guatemala son altas en mercados exigentes, por lo que la producción usando MIP esta creciendo, así como la disponibilidad en el mercado nacional de agentes biológicos para el control de plagas.
La zona libre de moscas de las frutas del Petén son el potencial mas grande del país para la producción de este cultivo y su exportación hacia los Estados Unidos.
Elias Castañeda de HORTEX y Joaquin Melgar de “Semillas del Campo”, expertos en el cultivo, nos hablan de estos cambios tecnológicos y el futuro del cultivo.
Historia reciente
El chile pimiento o chile dulce, tal como se le conoce en Guatemala, inició como cultivo importante en la década de los 70´s y 80´s, con materiales criollos. Regularmente de color verde y con vida de anaquel muy corta porque la piel es sumamente delgada.
El sistema de siembra se realizaba con semillero en tablón, luego la plantación al campo definitivo se hacía levantando surcos. Era un cultivo de temporada de lluvias y en la estación seca se sembraba en tierras húmedas, muy cerca de los lechos de los ríos.
Entre los años 1990 y 1991 se inició el uso de tecnologías como el riego por goteo y el uso de mulch. Este fue un gran cambio porque se incrementó el cultivo en la estación seca, lo que hizo disminuir el uso de agroquímicos por el mejor control de la humedad en el suelo.
El gran cambio y la expansión del cultivo se logró en 1995 con la introducción del híbrido NATALIE.
Junto a estos cambios también se agregó el uso de pilones en lugar de semilleros, lo cual tambien fue una revolución en el cultivo puesto que se lograron menos pérdidas en las semillas, menos contaminación desde el semillero, se pudo controlar mejor el mal del talluelo y cada planta recibió su nutrición.
Los rendimientos con el material criollo estaban entre 500 a 800 cajas por manzana (una caja equivale a 26-28 lbs) y al llegar el material Natalie, estos rendimientos subieron hasta las 2,000 a 2,500 cajas por manzana (560 a 700 qq/mz). Algunos productores que usaba otras técnicas y tecnologías como adecuada nutrición y buen manejo de plagas llegaron a las 5,000 cajas por manzana (1,400 qq/mz).
La transición de materiales criollos a mejorados y al uso de tecnologías fue rápida porque el mercado exigía mas vida de anaquel, mas calidad, y la diversidad de colores y formas que trajeron los pimientos mejorados fue bien recibido por el consumidor.
Para el año 2006, aunque ya se usaban estructuras de protección, aún se cultivaba en tierra y los rendimientos ya eran mucho mejores pero aún se estaba creciendo en productividad, por lo que ya se obtenían entre 4-5 kg/mt2 (650 quintales por manzana)
Para el 2016 los rendimientos estaban llegando a 16Kg a 20Kg/mt2 en condiciones controladas promedio y hasta 22Kg a 24 kg/mt2 en condiciones controladas agregando mas automatización para aplicar nutrición y riego.
Este enorme crecimiento en productividad nos deja como lección que las tecnologías aplicadas a la producción agrícola pueden lograr cambios sustanciales en la agricultura y en la vida de los productores.
El proceso de admisibilidad para los mercados de Estados Unidos y su aprobación final, abrió ese enorme mercado, por lo que la ventana esta abierta para los productores guatemaltecos.
Mercados aún insatisfechos
El principal mercado a nivel nacional esta el “Cenma” y “La Terminal”, aunque los mercados cantonales de todo el país siempre están abastecidos de este producto. Aquí se comercializa el 80% de los pimientos que se producen en el país.
En los supermercados ya se miran bastantes chiles, como el Lamuyo, los Bloquies que son los de colores y otros para ensaladas como los minipimientos.
Hay un mercado muy importante de chiles hacia el salvador. El color mas demandado es el verde. Los suplidores son productores del área de Jutiapa, Jalapa, cercanos a la frontera.
Al mercado de los Estados unidos se envía pimientos del tipo bloquie y una porción de minipimientos.
El 75-80% del chile bloquie que se exporta es orgánico. El resto va en forma convencional. Y el 100% de los minipimientos va orgánico.
Plagas importantes
Las plagas representan la principal limitante para el éxito de estos cultivos. El trips es la más importante porque le quita área fotosintética a la planta y transmite virus.
Luego esta la mosca blanca y el picudo. Todos estos problemas se pueden eliminar con manejo integrado de plagas usando productos biológicos que ya se encuentran en el mercado guatemalteco.
Condiciones favorables para el desarrollo del cultivo
Clima, necesitan humedad ambiental luz solar apropiada. Las temperaturas de crecimiento del chile se ubican en un amplio rango, entre los 15 y 32 grados centígrados, clima que en Guatemala se ubica en altitudes entre los 500 msnm hasta los 1,800 msnm. Es decir, Guatemala tiene amplias condiciones para el desarrollo del cultivo en todo el país.
Tecnologías mas importantes
La condiciones protegidas como invernaderos, casas mallas para mantener a los cultivos en ambientes óptimos son las que mas han demostrado brindar condiciones para el óptimo desarrollo del cultivo.
Los sistemas de riego de alta precisión para suplir de nutrientes a los cultivos, también el equipo para la medición y aplicación de nutrientes, para que el cultivo reciba lo ideal en nutrición y de clima.
El cultivo hidropónico también es clave. Reduce en 50% el costo de nutrientes
La automatización mejora los costos
Recircular el drenaje es una de las técnicas mas importantes, porque se drena alrededor del 35% del agua rica en nutrientes. Al final se logra reducir en 50% el costo de nutrientes.
El MIC-MIP.
Actualmente se usan artrópodos para el control de insectos. Con esta tecnología la producción es mas sencilla porque no se aplican plaguicidas y por lo tanto no hay residuos, lo que es bueno para el consumo.
El MIP es bueno, al no tener alta carga de agroquímicos, la planta se desempeña mejor y rinde mas.
El producto de calidad es importante
El pimiento de Guatemala tiene reconocimiento internacional por la calidad del producto y las variedades usadas tienen una alta vida de anaquel, lo que los hace perfectos para su manejo poscosecha.
Lo orgánico genera un nuevo impulso a la producción
Con tecnologías de protección bien establecidas en el país, la producción de pimientos orgánicos es una práctica que podríamos llamar como el impacto de la aplicación de tecnologías limpias y amigables con el ambiente. Además, los costos se mantienen en los márgenes adecuados.
La posibilidad de crecimiento es alta, ya que las demandas de los clientes siguen creciendo, sobre la calidad que se tienen actualmente.
Expectativas de crecimiento
Actualmente se exportan alrededor de 1,300 contenedores al año. Al ritmo de crecimiento actual se podrían estar exportando arriba de 5,000 par el 2030. Esta cifra puede crecer de acuerdo a las condiciones macro que el país le pueda brindar a los productores.
Principales productores
México es uno de los principales productores de Chiles y surte el mercado de Estados Unidos. Canada tambien produce en la ventana de marzo a noviembre.
Guatemala produce pimientos todo el año y de alta calidad, por lo que nuestra competitividad radica y debe seguir impulsándose por la calidad y por el nicho de orgánicos que se esta impulsando.
Mercados abiertos
El Noreste de Estados Unidos es un mercado abierto.
Apoyo desde el gobierno
PIPAA, el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental es la Unidad que ha logrado apoyar a los productores para atender los requerimientos de los mercados mas exigentes, principalmente de los Estados Unidos.
Otro tema que debe atenderse desde el gobierno es el acceso a créditos con intereses competitivos y con garantías adecuadas, y es aquí donde entra el papel del gobierno en apoyar las garantías de los productores.
Pasar de un rendimiento de 500 cajas por manzana a principios de los años 90´s a 5,000 cajas por manzana en la actualidad, es decir crecer 10 veces en 30 años, es el testimonio de lo que podemos hacer cuando hay determinación para seguir adelante.