Las exportaciones de arvejas y ejotes son las actividades mas exitosas del país con un ritmo de crecimiento del 4% anual. Solo el ejote ha alcanzado un crecimiento sostenido de 7% en los últimos 10 años y su crecimiento no parece detenerse por las altas demandas de los mercados de las Estados Unidos.
La demanda por ejote orgánico es el principal motor de este crecimiento, alcanzando dos digitos anuales.
En el 8vo Encuentro de Líderes Agroindustriales, los líderes en el campo de arvejas, ejotes y otras especialidades, Carlos Springmuhl del Grupo SIESA y Clark MacDonald de FRUTESA nos actualizan sobre estos cultivos y los desafíos para seguir con la buena racha de crecimiento.
Historia reciente
La arveja tiene 40 años de estar cultivándose en Guatemala. David Warren fue el pionero de este cultivo, al traer semillas de arveja en 1978. Se vendía en caja de 40 lbs, ahora en cajas de 10 libras y en el ejote, en empaques unifamiliares.
El terremoto de 1976 cambió la dinámica económica productiva de Guatemala. El país vivía una época muy difícil por las secuelas del terremoto y la diversificación y tecnificación de la agricultura se miraba como una necesidad. La cooperativa 4 Pinos creció y se desarrolló impulsada por este momento histórico y fue una de las promotoras de estos cambios, con el apoyo de la cooperación Suiza. Fueron ellos los que iniciaron el cultivo comercial y para exportación de la arveja en el país.
En la década de los 80´s se unieron varios grupos como Siesa, Alcosa y otros, quienes impulsaron las exportaciones y consolidaron las ventas hacia los Estados Unidos.
Actualmente hay un fuerte vínculo entre los productores de arvejas y ejotes porque regularmente son los mismos productores de arvejas quienes han logrado incorporar a su actividad productiva al ejote.
Hoy, mas de 50,000 productores de arveja china y ejotes en el país viven de estos cultivos.
Exportaciones crecen impulsadas por los orgánicos
Para el 2020 Guatemala exportó 72 millones de libras de arvejas, con un crecimiento del 1.6% (1.2 millones de libras mas sobre 2019) y las exportaciones de ejote llegaron a los 70 millones, incrementando las exportaciones en 4.5 millones de libras sobre el año anterior, lo que representa un crecimiento del 7% sobre el último año.
Exportaciones de arveja
El mercado de Estados Unidos es el mercado mas grande para la arveja china, seguido por la Unión Europea, quienes absorben las siguientes cantidades de la producción nacional:
73% a Estados Unidos,
25% a la unión europea,
2% otros destinos.
Exportaciones de ejote
El ejote es abrumadoramente destinado hacia los Estados Unidos. Esto se explica por la vida de anaquel y por la sensibilidad en el transporte, por lo que la modalidad es la aérea, siendo el mercado de Estados Unidos el mas cercano.
91% a los USA
6% a la unión europea.
Mercado maduro, estable y creciendo
Los mercados de arveja y ejote se han consolidado y son altamente competitivos porque hay otros actores como México y Perú, que están produciendo y exportando hacia los mismos destinos de Guatemala.
Ejote se diferencia impulsado por los orgánicos y por el empaque
Las exigencias por ejote se están desarrollando mejor, impulsadas por la demanda en productos orgánicos y por el empaque destinado al consumidor final.
Hace unos 10 años, cuando inició el crecimiento fuerte del ejote, este se exportaba a granel pero ahora la mayoría se exporta con empaque destinado al consumidor final, con el nombre de los distribuidores locales. Esta identificación de origen le genera beneficios al país.
La expansión del cultivo necesita condiciones tecnológicas adecuadas
Mas y mas productores están interesados en la siembra del ejote y arvejas y muchos se arriesgan, aún sin las condiciones adecuadas, especialmente sin riego, por lo que los riesgos se han incrementado. También, por el mismo impulso de tener un cultivo que genere ingresos, mas productores están sembrando en terrenos menos productivos por la degradación de los suelos.
Sobre el análisis anterior, es urgente el apoyo para que los productores tengan acceso a agua y las tecnologías de riego adecuadas, y además, un mejor manejo de los suelos, desde su conservación hasta el adecuado manejo al nutrir los cultivos.
Genética es un campo poco explorado
Las variedades de arveja son las mismas de hace 20 años. No hay materiales nuevos y esto puede estar incidiendo en la merma de la productividad.
El Cambio climático incide en la productividad y calidad
En Guatemala este fenómeno nos afecta cada vez mas debido a que miles de productores están a merced de las condiciones ambientales, por lo que cuando hay demasiada lluvia, los cultivos se enferman y cuando hace falta, los cultivos se deshidratan y merman la producción.
Nuevamente el acceso a agua para agricultura es una urgente necesidad y la protección de cultivos es un siguiente paso para mejorar la calidad de los productos.
El ejote esta demostrando buenos retornos al invertir en tecnologías
La producción mas limpia, bajo techo, con riego eficiente, es el futuro de estos cultivos, porque además de minimizar los riesgos, elevan la productividad.
Esto se está demostrando con el ejote, el cual se está cultivando con riego, bajo techo, con MIC y MIP. Los cultivos protegidos de ejote están creciendo aceleradamente en el campo guatemalteco.
MIP
La arvejas y ejotes se producen en miles de parcelas por lo que el MIP es un esfuerzo grande que se puede aplicar si hay mas asociatividad y organización para la actividad productiva. Un solo productor aplicando un producto biológico es como arar en el mar. Actualmente hay productos biológicos de alto desempeño para el manejo de plagas, por lo que el esfuerzo de los productores para asociarse y aplicar en áreas grandes vale la pena.
Mercados potenciales
Todo el centro de Estados Unidos está virgen; hay que buscar empaques, distribución, valor agregado para el producto y por supuesto mas áreas que llenen las condiciones mínimas agroclimáticas y las inversiones adecuadas en riego y protección de cultivos para crecer para atender la creciente demanda.
Los congelados abren oportunidades
Guatemala puede llegar a mercados lejanos con productos nuevos como congelados, nuevos empaques, etc, pero debemos incrementar las ventajas como los precios de la electricidad, las vías de acceso desde los campos de cultivo hasta el puerto, y el transporte internacional.
Tecnologías de empaque
Se puede llegar a mercados mas lejanos y exigentes con buenos empaques. En el ejote se está demostrando que los empaques para el consumidor final, empacados desde las plantas de proceso locales, logran identificar al consumidor final con el origen. Ademas los empaques actuales también están diseñados para brindar mas vida al producto. Siendo el ejote guatemalteco altamente aceptado en los mercados internacionales, el empaque especializado para mas vida y con sello de origen estimula la demanda.
Ventanas de mercado
Guatemala esta bien ubicado, las ventanas de mercado para la arveja son de diciembre a abril, que es cuando se produce la mayor cantidad de este producto de estación seca.
El ejote se produce todo el año, esto es una gran ventaja competitiva porque los compradores se mantienen surtidos todo el año y no tienen necesidad de buscar otros compradores.
Políticas para promover los cultivos de exportación
Los miles de productores que están en expansión esperan apoyo en sistemas de riego y en la financiación de tecnologías de protección de cultivos. La capacitación de alto nivel tecnológico también es una necesidad que el agricultor espera obtener.
Los trámites para exportación deben fluir mas rápido y deben costar menos.
La importación de insumos y sus trámites necesitan revisarse para que estos sean rápidos y accesibles desde la perspectiva de los precios que se pagan para obtenerlos.
El transporte de carga aérea
Los costos de este transporte son altos y escasos. Una política que mejore la competitividad de este sector es necesaria con el objetivo de disminuir los costos. Es muy probable que con estas medidas se incremente el volumen de exportaciones.
Clima de inversiones
Los marcos legales deben crearse, mejorarse o fortalecerse, para que los inversionistas tanto locales como internacionales se sientan atraídos por este sector. Desde la certeza jurídica, el financiamiento, hasta incentivos directos como eliminación de tarifas pueden atraer mas inversiones que impulsarían mas cultivos, mas producción, mas fuentes de empleo y mas prosperidad en las áreas rurales.
El futuro es brillante
Hay campo para que mas gente entre al negocio, hay que instruirse, capacitarse,
ser innovadores, honestos y muy orientados a la productividad.
Este futuro esta a la vuelta de la esquina y se puede construir en la medida que enfoquemos nuestros esfuerzos para solucionar la demanda con productos de primera calidad, de acuerdo a las tendencias mundiales actuales como la alimentación sana,
producción mas limpia, empaques mas amigables con el medio ambiente, sostenibilidad económica, social y ambiental, y tecnologías que solucionan y que son amigables como el riego proveniente de agua de lluvia, tecnologías bajo techo, MIP, etc.
Guatemala tiene un futuro prominente en las exportaciones de vegetales.