Autor: Equipo técnico y de investigación de Popoyán
En el 8vo encuentro de líderes agroindustriales se planteó la prioridad de buscar alternativas tecnológicas para solucionar el problema de escasez de agua en la agricultura para la estación seca.
Por otro lado, líderes políticos de la región han planteado que el cambio climático ocasiona crisis de falta de agua provocando, entre otros problemas, pérdidas en la agricultura.
La señora Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha hecho eco de estas realidades y ha propuesto priorizar la agricultura en la agenda conjunta del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Aquí se presenta una propuesta de solución tecnológica al problema del agua, desde la perspectiva de usar este insumo proveniente de la lluvia. El desafío es cómo captarla, guardarla en donde se necesita y usarla eficientemente para la agricultura.
La lluvia como principal proveedor de agua
En el altiplano y en la mayor parte del «corredor seco» de Guatemala la precipitación pluvial mínima anual es de 1,300 mm de acuerdo a estadísticas del Insivumeh, la cual cae, principalmente, entre los meses de mayo y octubre de cada año. Sobre ese parámetro podemos analizar lo siguiente:
- Sobre cada metro cuadrado de área en el altiplano y corredor seco caen 1.3 metros cúbicos de agua en la estación lluviosa.
- Una cuerda de 25×25 varas (21x21mts) recibe 575 metros cúbicos de agua en la estación lluviosa.
- Un cultivo de alta demanda de agua, por ejemplo el tomate, necesita 90 metros cúbicos de agua por cuerda, en todo su período, usando riego por goteo. Esto significa que solo aprovecha el 16% del agua que cae en el invierno. El resto se infiltra o se escurre y se pierde.
- Para almacenar 90 mts3 de agua, que necesita una cuerda de tomate, necesitamos 69 metros cuadrados de superficie para captarla y un tanque con esa capacidad para almacenarla.
- Como ejemplo, una casa que tenga un techo de 10x7mts tendrá un área de 70 metros cuadrados. Si el agua que cae en el techo de esa casa la logramos guardar para el verano, tendremos los 90 metros cúbicos de agua que necesitamos para regar una cuerda de tomate.
Estas consideraciones son muy importantes porque nos llevan a la conclusión que en Guatemala, el problema de fondo no es la falta de agua sino la capacidad de captarla, almacenarla y hacerla útil para el consumo de la planta en la época de la estación seca.
Ventajas de la captación de agua de lluvia
Captar agua de lluvia nos trae ventajas económicas, sociales, ambientales y productivas.
Ventajas Económicas
- El agua de lluvia no tiene ningún costo,
- Se puede captar y almacenar agua a bajo costo.
Ventajas Sociales
- Reduce las posibilidades de conflictos sociales al bajar la presión del uso de agua potable para la agricultura,
- Promueve la concientización del uso racional de agua en la población,
- Atiende emergencias de demanda de agua como resultado de la variación climática y los alternantes patrones de precipitación pluvial.
Ventajas Medioambientales
- Reduce la sobreexplotación de fuentes convencionales de abastecimiento de agua (ríos, nacimientos, pozos) para riego (caudal ecológico),
- Aumenta la disposición de agua para riego, sumándola a las fuentes de agua explotadas tradicionalmente en la actualidad (ríos, nacimientos, pozos),
- Uso eficiente del agua a través de la promoción del riego por goteo, minimizando la pérdida de agua por escorrentía y evapotranspiración.
Ventajas Productivas
- Posibilidades de producir en verano,
- Aumento de la capacidad productiva actual,
- Posibilidades de mejora de los precios de los productos agrícolas,
- En la estación seca se aminora la incidencia de enfermedades,
- El agua almacenada en los reservorios es de utilidad incluso en el invierno, durante canículas prolongadas (de 6 hasta 10 semanas),
- Producir todo el año favorece el flujo de efectivo de los productores agrícolas al tiempo que los hace más atractivos y competitivos en el mercado.
Agropecuaria Popoyán ha investigado y probado una tecnología para capturar y almacenar agua de lluvia de manera sostenible. El paquete tecnológico lleva el nombre de KIT CAPP que significa Kit para la Captación del Agua Para las Plantas. Este tiene las siguientes características:
Ventajas del Kit-CAPP
- Económicamente accesible y rentable
- Técnicamente viable
- Ambientalmente responsable
- Socialmente aceptable
Equipo que incluye el Kit-CAPP
- Una película de Nylon de 12m x 12.5m,
- Un lienzo de sarán 85% sombra de 9x9m,
- Un rollo de malla de gallinero de 1 m de alto,
- Manual de instalación.
Proceso de implementación del sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia usando Kit-Capp
Notas Importantes:
- Con un régimen de lluvia de 1,300 mm anuales, este reservorio se llena en un invierno, sin necesidad de traer agua de otro lado. Es decir solo con el agua que le cae encima.
- La capacidad de almacenamiento del tanque es de 100m3 usando el área misma del tanque. Se puede incrementar el volumen de captación al traer el agua de techos de casas, galeras, gallineros, bodegas, u otros, y hacer entrar el agua en el reservorio.
- Las 4 paredes internas del reservorio quedarán inclinadas a 37 grados. Esta pendiente o inclinación da mayor estabilidad a las paredes evitando que se derrumben.
- Circular el reservorio con malla de gallinero de al menos 1 metro de alto y reforzar seguridad con 6-8 hilos de alambre de púas, para evitar accidentes.
Agricultores innovadores están usando el agua de lluvia
Aunque ya existen experiencias de agricultores que han innovado en sus campos al almacenar agua de lluvia para hacerla disponible en el verano, estos no son la mayoría por una serie de obstáculos, entre otros, se cree que esta infraestructura es de alto costo y que se requiere de una fuente de agua permanente.
Logrando bajos costos para almacenar agua de lluvia
La investigación que ha desarrollado Popoyan tiene como objetivo abaratar los costos de la tecnología que le permita al agricultor cosechar el agua de lluvia, almacenarla y hacerla disponible al cultivo con la mas alta eficiencia en la estación seca.
La productividad se levanta cuando controlamos los factores de la producción
La inversión para la tecnología del KIT-CAPP se recupera en el primer año y sigue funcionando a largo plazo, por eso es una inversión en donde los agentes financieros deben abrir sus portafolios para apoyar al agricultor, por la alta garantía en el retorno de la inversión.
Las familias que reciben remesas deben pensar en desarrollar estas condiciones básicas para que cuando retorne el familiar se encuentre con infraestructura que le permita desarrollar sus capacidades empresariales.
Para mas información:
Ing. Wiliam Marcos
Cel. 3001-9959