Guatemala es centro de origen y hogar por milenios de las solanaceas mas apetecidas en el mercado nacional e internacional. Desde las papas, tomates, chiles, miltomates, hasta las berenjenas, todas crecen en las mejores condiciones en el país.
En este artículo hablaremos de los chiles picantes y de condimento ya que se estan abriendo mercados muy amplios y Guatemala puede aprovechar esta oportunidad.
Datos generales de los chiles picantes y de condimento
- Los chiles picantes y de condimento son una categoría que permite ofrecer al mercado diferentes intensidades de picante, sabores, colores y formas.
- Todas se pueden producir con alta competitividad en Guatemala.
- Esta versatilidad de los chiles los ha vuelto muy adaptables para diferentes formas de consumo y presentaciones en platos o cocina gourmet y de comida casera y de fusión.
- Los chiles picantes tienen una gran oportunidad de mercado en los Estados Unidos, Canada y Union Europea que en total suman un mercado de mas de 700 millones de personas.
- Entre los mas demandados y con capacidad de ser producidos en Guatemala tenemos: cobanero, chiltepes, jalapeños, habanero, poblano, cubanel, hungarian wax y muchos otros picantes de estilo asiático.
- Derivada de esta creciente demanda, los supermercados del Reino Unido están incrementando las variedades de pimientos superpicantes frescos que ofrecen a sus clientes.
- Supermercados en EEUU también están ampliando sus variedades y presentaciones de pimientos picantes frescos, hasta tener opciones orgánicas.
- El mayor proveedor de picantes para los USA es México.
- Guatemala puede moverse rápidamente hacia la producción de picantes para la exportación por capacidad instalada, condiciones climáticas y lo mas importante, que los chiles de Guatemala ya tienen admisibilidad para el mercado de USA.
- El volumen a corto plazo solo de Chiles jalapeños puede ser de mas de 400,000 libras semanales y la categoría de chiles tienen un potencial a mediano plazo de mas de 3 millones de libras semanales de exportación.