Uno de los pasos técnicos para lograr la admisibilidad del aguacate guatemalteco al mercado de los Estados Unidos es el inventario de las plagas que afectan este cultivo en el país. Por esa razón, el MAGA y los productores aglutinados en ANAGUACATE han dado avances significativos, de tal cuenta que ayer, 2 de marzo, el MAGA publicó una actualización de este proceso, logrando la realización de muestreos en 920 hectáreas de 15 departamentos.

Plantaciones de aguacate Hass en el departamento de Sacatepequez, Guatemala.

Actualización del MAGA:

#MAGA realiza inventario de posibles plagas en el cultivo de aguacate Hass. Se tiene avance en 920 has de 15 departamentos. Estas acciones son requisito para la admisibilidad de Aguacate fresco a Estados Unidos y otros. #Mercado#Producción#NormativaySanidadAgropecuaria.

Las exportaciones crecen y los requisitos MSF deben cumplirse

Actualmente Guatemala exporta aguacates a toda Centro América, Europa y Canada. El mercado de Estados Unidos es una gran oportunidad por la alta demanda y por la diferenciación del Aguacate Hass guatemalteco. La limitante para incursionar en ese mercado es la Admisibilidad.

La admisibilidad del aguacate para Estados Unidos

Estados Unidos, a través del APHIS —entidad de Estados Unidos que vigila la salud animal y vegetal—, ha implementado una serie de condiciones de tipo no arancelario que limitan la entrada de fruta y verdura a dicho país. Las restricciones para el aguacate Hass se presentan a manera de medidas sanitarias y fitosanitarias, creadas con el propósito de proteger la salud y la conservación de las especies y el medio ambiente, antes que limitar el comercio. Lograr cumplir con estas medidas en dicho mercado sugiere un reto muy grande, tanto a nivel técnico, en recursos financieros y en tiempo para los productores de los mercados emergentes, muchos de los cuales optan por destinos con requisitos más alcanzables.

Después de varios años de probar el control de riesgo frente a esta situación, solo hasta 1997 el APHIS publicó la regla final para su admisibilidad y permitió la importación a unos pocos Estados, de aguacate Hass.

Ahora, Guatemala ha impulsado conversaciones muy positivas con la autoridades de los Estados Unidos y el proceso de admisibilidad ha iniciado con buen pie, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura -MAGA- y al impulso de la Asociación nacional del Aguacate, ANAGUACATE.

El aguacate Hass guatemalteco esta siendo muy bien recibido por los mercados mas exigentes dada la calidad y los volúmenes cada vez mas grandes, lo que permite satisfacer altas demandas.
Author

Write A Comment