Hoy 21 de enero, la Escuela Nacional Central de Agricultura de Guatemala esta cumpliendo 100 años de vida. Por este medio saludamos a todos sus egresados y nos unimos a las felicitaciones dadas a tan noble institución por las contribuciones para el desarrollo del país.

Breve historia de La fundación de la Escuela de Agricultura de Guatemala

Esta historia fue extraída del Libro de Oro del I Centenario de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA- 20 de enero 1921-20 de enero 2021, propiedad de la Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales. Algunos cambios en la edición son responsabilidad del equipo de Agrinotas.com. Felicitamos  a la APAF y a sus agremiados por tan noble esfuerzo de capturar en un hermoso libro las vivencia de 100 años de la institución, de la agricultura del país y de sus egresados.

La visión del insigne fundador  Luis Cruz Meza

En 1876 nació el Lic. Luis Cruz Meza, en San José, Costa Rica. Él sería, 45 años más tarde, en 1921, el insigne fundador de la Escuela Nacional de Agricultura de Guatemala. El Doctor Antonio Cruz Polanco, tío del Lic. Luis Cruz Meza, había celebrado un contrato en 1894 con el gobierno de Costa Rica para fundar el Colegio Agrícola Centroamericano, que no llegó a funcionar. Sin embargo, marcó la historia de la fundación de la Escuela de Agricultura de Guatemala, que ocurriría 27 años más tarde.

La revista La Enseñanza Agrícola en Costa Rica 1885-1940, de la UCR, narra, en un artículo de Carlos Naranjo Gutiérrez, esos acontecimientos en la siguiente forma: …“el 28 de abril de 1894, el estado (sic) y el ciudadano guatemalteco Antonio Cruz Polanco llegaron a un acuerdo de fundar un Colegio Agrícola Centroamericano para enseñar teórica y prácticamente la agricultura y dar al mismo tiempo educación moral y religiosa a los jóvenes pobres gratuitamente (sic) y los de familia acomodadas mediante una equitativa pensión. El colegio se establecería en la finca de “Las Mercedes” – antiguo Leprosario – ubicada en cantón de Curridabat, la idea era organizar este tipo de colegios en todas la Repúblicas de Centro América. Si alguna vez alguien tuvo vocación por este tipo de empresas, fue sin duda la familia Cruz, pese a que el Colegio nunca pasó del simple trámite burocrático, no obstante, como veremos más adelante la iniciativa cristalizó años después”.

La ENCA en la década de 1950. Los edificios de aulas en primer plano, nótese que las palmeras apenas alcanzan el nivel del techo. En el plano medio, el edificio central con sus pérgolas francesas al frente del lado derecho y el techo del dormitorio general y el comedor al fondo. El auditorio Popol Vuh al lado izquierdo, las palmas reales a su costado y el edificio del granero, al fondo a la izquierda. El humo sale de la chimenea de la antigua cocina. De esa chimenea, actualmente, solo están las ruinas de la base. La calle de acceso todavía no tenía asfalto. 
Fotografía cortesía del Ing. Marco Antonio Gregg Cruz 

Luis Cruz Meza, nieto de los guatemaltecos Vicente Cruz e Ynés Polanco, viajó a Guatemala para estudiar Derecho en la Universidad de San Carlos, en 1897. Se graduó como Abogado y Notario en 1901 y retornó a Costa Rica. En 1914 –inspirado en la idea de su tío chapín– fundó su primera Escuela de Agricultura en la Finca “Las Mercedes” en Curridabat, en ese entonces un Cantón adscrito a la capital, San José. La misma revista citada arriba, expone lo siguiente con relación a ese acto: …”Entre tanto, una importante institución fue fundada bajo el impulso y financiamiento particular, el destacado profesor Luis Cruz Meza, quien siguiendo el patrón del proyecto presentado por su tío dos décadas atrás, erigió la Escuela de Agricultura. El 31 de enero de 1914, veinticinco jóvenes representando las siete provincias de la República, iniciaban un internado de tres años para alcanzar el título de Perito Agrícola.

Aquella escuela tica funcionó hasta 1920, porque el 20 de enero de 1921, el Lic. Cruz Meza firmó un contrato con don Antonio Bouscayrol, Secretario del Despacho de Agricultura de Guatemala, para fundar una Escuela de Agricultura de Guatemala. La fundación se consumó al trasladar alumnos, personal docente, materiales, libros, implementos y el plan de estudios que regía en la escuela en Costa Rica, a Guatemala.

Habían terminado los tiempos de don Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó el país de 1898 a abril de 1920, cuando fue depuesto por un golpe de Estado. Aquel Contrato fue honrado por el nuevo gobierno y la “Escuela de Agricultura de Guatemala” como se le denominó, empezó a funcionar en marzo de 1921, siendo presidente del país don Carlos Herrera, quien era diputado ante la Asamblea Legislativa y ocupó temporalmente el cargo de Presidente cuando Estrada Cabrera fue derrocado por el golpe militar ya mencionado.

El contrato firmado por el Lic. Luis Cruz Meza y Antonio Bouscayrol, establecía que la Escuela sería privada durante los seis primeros años y posteriormente pasaría a ser propiedad del Estado. Se autorizó al Lic. Cruz Meza a traer desde Costa Rica los materiales, mapas, libros, equipo, maquinaria, profesores, agricultores para prácticas y a los alumnos allá inscritos y que ya iban adelantados en sus estudios. Así llegaron estudiantes con el primero y segundo año ya terminados, los cuales se graduaron en Guatemala desde el primer año de estar funcionando la Escuela y en los siguientes.

Foto aérea frontal de la ENCA en la década de 1950. Al frente, los campos de cultivo. Al lado izquierdo las aulas, al centro las pérgolas francesas de entrada con su cubierta de bouganvilias, al lado derecho el edificio central con la puerta principal de acceso con arco y la secundaria, de corte normal. En el plano medio, el auditorio Popol Vuh, y los edificios de clínicas y bodega de herramientas, al lado derecho, el edificio del granero. 
Fotografía cortesía del Ing. Marco Antonio Gregg Cruz. 

Visión centroamericanista que debe continuar

Por haber trasladado la Escuela de Costa Rica a Guatemala, ésta nace con verdadero espíritu centroamericanista, abierta a los estudiantes de todos los países de Centroamérica, sistema que se mantuvo hasta mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando todavía se encontraban uno o dos representantes de cada país en las diversas promociones.

La primera sede de la Escuela de Agricultura de Guatemala fue la Finca Nacional “La Aurora”, que abarcaba lo que hoy es el Parque Zoológico del mismo nombre y funcionó en las antiguas instalaciones asignadas al Instituto de Indígenas, donde hoy está la Escuela Normal Central para Varones y los edificios de lo que fue la Dirección General de Servicios Agrícolas DIGESA, donde hoy esta el Ministerio de Medio Ambiente. En total se le cedieron 40 manzanas de terreno, 20 más de lo que tuvo en Costa Rica. De sus primeros estudiantes, 46 eran guatemaltecos y 18 centroamericanos para un total de 64. El primer graduado fue Enrique Carazo Paredes, tico al igual que tres más de sus colegas y un nicaragüense, para un total de 5 alumnos graduados en el primer año de operación de la Escuela.

Problemas de falta de abastecimiento de agua en la finca La Aurora, hicieron que el Lic. Cruz Meza diera declaraciones en un diario local, las que sirvieron como pretexto para rescindirle el contrato el 6 de enero de 1923, pasando entonces la Escuela a ser propiedad del Estado. Este suceso ocurrió bajo la administración del General José María Orellana, quien gobernó de diciembre de 1921 a 1926 y quien, por no soportar la crítica de la prensa de la época, cerró o censuró varios órganos informativos.

La fundación de la Escuela de Agricultura de Guatemala se dio en “los fabulosos años veinte”, con la introducción al país del automóvil, la radio, el cine y el desarrollo de la cultura de masas.

Calle principal de acceso y salida de la ENCA en la década de 1950, de doble vía con arriate al centro y campos de cultivos a ambos lados. Aquí es donde se ubica actualmente “La Calzada de las Promociones”. El área de flores queda ahora en el primer plano a la izquierda, con las hortalizas al fondo. Del lado derecho está el área de frutales. En las décadas del ’50 al ’70 hubo al fondo un jardín clonal de aguacates, con cerca de 30 clones guatemaltecos entre los que se podían observar también las variedades mexicanas y antillanas que crecen naturalmente en las costas de nuestro país. En primer plano, al lado derecho, había una extensa colección de rosales en la época mencionada. En la fotografía se observan, a ambos lados de la calle, las acequias que conducían el agua de riego, proveniente de los manantiales ubicados en los terrenos altos propiedad de la Escuela en la zona conocida como “Las Nubes” y que fue invadida y talada por lugareños poco a poco a mediados y finales de los años ’70. 
Fotografía cortesía del Ing. Marco Antonio Gregg Cruz 

El escudo de la ENCA

El Escudo de la ENCA, con el diseño aprobado por el Consejo Directivo en 2018 muestra los colores de la Escuela, El Quetzal, Ave Nacional, sobre una mazorca de maíz nativo de Guatemala con sus cuatro variantes principales de color, el arado que simboliza el trabajo de la tierra mediante la agricultura, las ramas de gloria del Laurel, atadas por una cinta con los colores patrios, el Libro que indica sabiduría y el año de nacimiento de esta excelsa institución educativo-formativa 

100 años mas para dicha de Guatemala

Desde Agrinotas.com nos unimos a la celebración de los 100 años y deseamos que siga adelante con el mismo espíritu con la cual fue forjada.

Fuente de la información y fotografias:

LIBRO DE ORO DEL I CENTENARIO DE LA ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA

-ENCA- 20 de enero 1921-20 de enero 2021

Asociación de peritos agrónomos y forestales.

Author

Write A Comment