El agua comenzó este lunes 6 de diciembre a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group, al menos para California.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el «ticker» NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

El agua es un un bien escaso y difícil de reponer, o al menos no está en nuestras manos la reposición como tal, dependemos de los entornos climáticos que conlleve al correspondiente almacenamiento para su posterior tratamiento y distribución con una dependencia directa de épocas de sequías y de lluvias.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación «a ojo» del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

El agua para el consumo humano conlleva su almacenamiento, tratamiento, distribución y suministro que tiene implícito unos gastos que deben ser repercutidos como es lógico en el precio final.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

En Guatemala el precio del agua inmerso en un mercado incipiente

Guatemala posee agua abundante porque, de acuerdo a analisitas del sector, se acerca a los 100 millones de metros cubicos anuales disponibles, de los cuales, solo el 5% se usa para actividades humanas.

Por otro lado, mas del 80% está disponible en los seis meses de la época lluviosa, provocando en la época seca la escacés del recurso porque los cursos de agua superficiales se agotan por consumo y uso humano y la contaminación alcanza niveles de prácticamente el 100% del agua superficial.

Al no existir infraestructura y capacidad instalada para almacenar agua de la época lluviosa, las oportunidades de riego para cultivos son limitadas. Además, convertir el agua en insumo con precios estandarizados esta aún lejos de la visión de la mayoría de productores.

La posibilidad de guardar agua de lluvia o de extraer el agua que queda almacenada en los mantos freáticos y hacerla disponible como insumo productivo es un paso necesario para lograr poner en actividad toda la tierra que queda en “descanso” para la época seca.

Los productores que han logrado hacer disponible el agua para la época seca han encontrado la ruta para levantar la productividad.

Un mercado de aguas con precios transparentes podría atraer inversionistas y hacer del agua, una materia prima al alcance de todos los productores agropecuarios a precios razonables para crear productos nuevos o incrementar la producción.

El agua es una materia prima muy escasa en la época seca a tal punto que determina el inicio de un cultivo o dejar la tierra en «descanso» hasta que venga el agua de lluvia.
Author

Write A Comment