Desde la revolución liberal de 1,871 impulsada por Justo Rufino Barrios, el café se estableció en el país generando uno de los cambios mas grandes en la agricultura de Guatemala. Actualmente mas de 125 mil productores viven de esta actividad productiva, liderando las exportaciones y convirtiéndose en la principal fuente de divisas por mas de 50 años, hasta la primera década del siglo XXI, cuando la caña de azúcar logró posicionarse en el primer lugar en los ingresos de divisas al país.

El café lideró las exportaciones en todo el siglo pasado y la primera década de este nuevo milenio. Nuevos productos como las frutas se están posicionando rápidamente como el sector emergente en la economía del país.

En este siglo XXI, la actividad productiva en todos los frentes esta cambiando rápidamente por el advenimiento de alta capacidad tecnológica y la agricultura no está fuera de esta revolución.

Descubrimientos e innovaciones entre los que destacan la mejora genética, insumos productivos mas eficaces y amigables con el ambiente, tecnologías de última generación para manejar los cultivos, incluyendo el manejo de las plagas con insumos biológicos compatibles con el ambiente; hasta lograr una agricultura altamente productiva con disminución de costos y con mas productividad generando como impacto la prosperidad de los productores.

La agricultura del país ocupa el 25.8% del territorio nacional. De este porcentaje, los granos básicos y vegetales anuales ocupan el 12.60% y el resto, 13.20%, lo representan los cultivos permanentes y las frutas.

La fruticultura al ritmo de los tiempos

La fruticultura es una de las actividades que mas ha sabido interpretar, asimilar y producir usando tecnología moderna y de esa cuenta, en los últimos 5 años se ha consolidado como la actividad principal generadora de divisas en el país; ocupando el 1.41% del territorio genera el 22% de todas las exportaciones en divisas.

A partir del año 2016 hasta el presente año, las frutas han demostrado un crecimiento sostenido del 5.6% anual y a diferencia de los demás rubros primarios de exportación, mantienen una actividad exportable permanente, con picos hacia el alza en los meses de marzo y abril, producto de la exportación de frutas tropicales estacionales como el mango.

Plantación de mango iniciando floración para cosechar de marzo a mayo 2020, en Champerico, Suroccidente de Guatemala.

Sector emergente de la economía con crecimiento del 5.6%

Producto de las condiciones naturales del país, de las ventajas comparativas y de empresarios innovadores que han visto las oportunidades en este sector, la fruticultura se ha posicionado como el sector emergente mas dinámico y productivo. Con tan solo el 1.41% del territorio, genera el 22% de todas las divisas del sector productivo primario, sobrepasando en los últimos años al cafe y azúcar. Las proyecciones de crecimiento del 5.6% anual evidencian un crecimiento inigualable, únicamente rebasado por el cardamomo, el cual, de continuar esa tendencia, también necesita una mayor atención.

Plantación de aguacate Hass en la region central de Guatemala.

Crecer a 10% es posible

Con el impulso de la fruticultura a través de estrategias de país, lideradas por el sector productivo conjuntamente con el sector público, se puede lograr un crecimiento arriba del 10%. Algunos ejemplos de política pública que puede acelerar el crecimiento son:

  1. Impulsar el cambio de uso de la tierra hacia la fruticultura con incentivos adecuados;
  2. facilitación de la tramitología para las exportaciones;
  3. promoción de las frutas en el país para consumo interno por su alto grado de propiedades nutritivas;
  4. incrementar mecanismos financieros como los fondos de garantía para los productores que necesitan apoyo financiero;
  5. devolución del IVA para ser reinvertido en las actividades productivas;
  6. fortalecimiento de las oficinas responsables de los temas de fruticultura como PIPAA, Defruta, programa de las moscas de las frutas (Moscafrut), etc.
  7. Investigación aplicada incluyendo introducción de material genético frutícola.
Plantación de papaya en la zona del Petén, Guatemala.

7mo encuentro de líderes agroindustriales enfocado en frutas

Este año esta planificado el Séptimo Encuentro de Líderes Agroindustriales y por las restricciones provocadas por la COVID-19, éste se celebrará en la modalidad virtual. Cada encuentro se realiza con una dedicatoria especial por lo que este año estará enfocado en los temas de la fruticultura.

La participación es abierta y para inscribirse debe contactarse con:

Monica Arango. tel 502- 3003-1326

email: monica.arango@popoyan.com.gt

Link para inscripción:

https://forms.gle/NadxjWrWdGgEUJDx7
Author

Write A Comment