El comercio mundial de productos alimentarios se ha mostrado especialmente resiliente durante la pandemia; los países en desarrollo incluso han logrado aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones, según un nuevo informe publicado el pasado 12 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En medio de la pandemia, la producción y el comercio agropecuario en los países en desarrollo no se han detenido, logrando abastecer los mercados mundiales. Foto @MAGA.gob.gt

Los datos disponibles hasta junio indican una gran resiliencia de los mercados mundiales de alimentos a las perturbaciones provocadas por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), según explica el informe semestral «Perspectivas Alimentarias» en un artículo especial sobre las recientes tendencias en la facturación de las importaciones de alimentos y las ganancias por exportación.

Josef Schmidhuber, coautor junto con Bing Qiao del informe señala que la facturación mundial de las importaciones de alimentos en 2020 podría incluso superar a la de 2019.

El análisis revela que los países en desarrollo han demostrado una notable «vivacidad» para mantener a flote los flujos del comercio mundial de alimentos. Sus ganancias por exportaciones en el primer semestre de 2020 aumentaron un 4,6 % en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las de los países desarrollados disminuyeron. Esto se explica en parte por una caída más acusada experimentada por las bebidas, el pescado y la carne, cuya demanda se ve más afectada por la disminución de ingresos de los hogares desencadenada por la contracción de la economía mundial.

Tendencias de los mercados

Los mercados de cereales se encuentran bien abastecidos en 2020/21; los precios se ven afectados por el tensionamiento de los mercados de trigo y la fuerte demanda internacional de cereales secundarios y arroz, según señala el informe.

La producción de cereales se ha mantenido y los mercados se encuentran abastecidos. Foto Pixabay.com

Se prevé que la producción mundial de semillas oleaginosas y productos derivados de 2020/21 alcance un nuevo récord en las campañas de 2020/21, mientras que la creciente demanda apunta a un tensionamiento de los mercados.

la producción de aceites provenientes del trópico han logrado producciones record lo que mantendrá abastecido el mercado internacional.

Se observa un repunte en la producción mundial de azúcar en 2020, si bien a un ritmo inferior al del crecimiento del consumo, que dependerá de que se sigan o no imponiendo medidas de confinamiento relacionadas con la COVID-19.

Se prevé un aumento de la producción láctea mundial en 2020, impulsada por los monzones favorables y la resiliencia de las redes de cooperativas municipales en la recogida de leche en medio de obstáculos logísticos en la India, así como la asistencia para la estabilización por parte de los gobiernos en la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

Frutas tropicales

La pandemia de la COVID-19 ha afectado la cadena de valor de las frutas tropicales, especialmente la de los productos más perecederos, que requieren una manipulación más intensiva en mano de obra y un transporte rápido, y a menudo aéreo, y tienen costos relativamente elevados.

Los márgenes de los productores de frutas tropicales sufren la presión ejercida por las perturbaciones de la pandemia, así como por unas cadenas de valor altamente competitivas, la intensificación del poder de mercado de los agentes finales, la incidencia de enfermedades de las plantas y los fenómenos meteorológicos adversos.

Los plátanos y los aguacates han mostrado mayor resiliencia, presentando ambos un crecimiento de las exportaciones, aunque sus cadenas de valor se han visto afectadas por precios elevados de los fertilizantes y plaguicidas.

La demanda de plátanos se ha visto beneficiada por la percepción de su seguridad sanitaria.

El plátano es una fruta con un crecimiento extraordinario en los mercados. En Guatemala crece en extensión cultivada a ritmos del 27% anual desde hace 4 años.

Asimismo, las importaciones de aguacate han aumentado a escala mundial, ya que la menor oferta estacional procedente de México y la rotunda caída de las compras en los Estados Unidos se han visto más que compensadas por una fuerte demanda de la Unión Europea y una oferta significativamente superior procedente de Colombia, Kenya y Perú.

La pandemia ha modificado los mercados del aguacate y se considera una fruta que fortalece el sistema inmune y brinda grasas saludables. Es una de las frutas que no ha detenido su crecimiento global.

Fuente: Fao.org

Author

Write A Comment