Guatemala es un país privilegiado porque produce aguacate los 12 meses del año, aunque la temporada alta inicia en noviembre y finaliza en marzo. En esta tercera entrega analizaremos los temas de admisibilidad para ingresar al mercado de los Estados Unidos.

El cultivo del aguacate esta creciendo a ritmos del 10% en los últimos años en Guatemala.

Las exportaciones crecen y los requisitos MSF deben cumplirse

Actualmente Guatemala exporta aguacates a toda Centro América, Europa y Canada. El mercado de Estados Unidos es una gran oportunidad por la alta demanda y por la diferenciación del Aguacate Hass guatemalteco. La limitante para incursionar en ese mercado es la Admisibilidad.

La admisibilidad del aguacate para Estados Unidos

Estados Unidos, a través del APHIS —entidad de Estados Unidos que vigila la salud animal y vegetal—, ha implementado una serie de condiciones de tipo no arancelario que limitan la entrada de fruta y verdura a dicho país. Las restricciones para el aguacate Hass se presentan a manera de medidas sanitarias y fitosanitarias, creadas con el propósito de proteger la salud y la conservación de las especies y el medio ambiente, antes que limitar el comercio. Lograr cumplir con estas medidas en dicho mercado sugiere un reto muy grande, tanto a nivel técnico, como en dinero y en tiempo para los productores de los mercados emergentes, muchos de los cuales optan por destinos con requisitos más alcanzables.

Después de varios años de probar el control de riesgo frente a esta situación, solo hasta 1997 el APHIS publicó la regla final para su admisibilidad y permitió la importación a unos pocos Estados, de aguacate Hass.

Visar/Maga con el apoyo de los productores

El 28 de octubre del presente año, la Asociación Nacional de Productores de Aguacate -ANAGUACATE- presentó al Ministerio de Agricultura el documento para continuar con los estudios de admisibilidad solicitados por Estados Unidos.

Iniciado este proceso de admisibilidad, el aguacate guatemalteco esta abriendo una puerta grande y con mucho futuro para los miles de productores que están sembrando este cultivo en todo el país.

El Viceministro de Normas y Regulaciones del MAGA, Ing. Agr. Victor Hugo Guzman, recibe del Presidente de Anaguacate, Ing. Francisco Viteri, documentos para continuar con el proceso de admisibilidad a los Estados Unidos.

Actualmente Anaguacate invita a todos los productores para que puedan acercarse a la Asociación e iniciar los procesos que integrarán su parcela productiva de aguacate al proceso de admisibilidad.

Aguacates, riqueza para el mundo

Guatemala tiene un «pull genético» inigualable y en palabras de Wilson Popenoe, refiriéndose al aguacate guatemalteco: «no debemos cuidar solo lo que es apetecido por el consumidor actual, sino todas las variedades prometedoras, aunque hoy no sean las mas demandadas». Esta responsabilidad nos corresponde asumirla y muchas acciones pueden ser lanzadas, desde declarar un mes, por ejemplo noviembre, como el mes del aguacate, lanzar una campaña internacional para guardar bancos in situ del germoplasma, lanzar eventos para saborear todos los aguacates criollos y descubrir los diferentes sabores que hoy por hoy aún son parte de la riqueza culinaria guatemalteca, etc. Mucho por hacer por nuestro aguacate.

Análisis elaborado por Agrinotas.com con información del MAGA, Banguat, FAO y worldstopexports.com

Author

Write A Comment