A partir de noviembre, el aguacate Hass inicia la temporada alta de cosecha y se prolonga hasta marzo, aunque en Guatemala, se logra el cultivo en todo el año. En esta segunda entrega analizamos la situación del cultivo en el país y las grandes oportunidades para posicionarse en el mercado internacional en los primeros lugares del mundo.

Balanza comercial indica el alto consumo en el país

Las cifras de importaciones y exportaciones de aguacate según la banca central, indican que por cada dólar exportado importamos cinco. Al año se están importando 6 millones de Dólares americanos y se exportan 1.2 millones principalmente a Centro América. Al analizar la alta cantidad de aguacate que se produce, y las hectáreas que se han sembrado en los últimos años y que entrarán en producción en los próximos años, la balanza se puede equilibrar en el corto plazo. Además, el consumo a nivel mundial sigue creciendo a un ritmo que alcanzó en el periodo 2014-2019 el 83.9%, según worldstopexports.com, esto indica el alto potencial no solo en satisfacer el mercado local sino también el internacional.

Anualmente importamos mas de 6 millones de Dólares de Aguacate, procedente de México. La tendencia de importación de aguacate sigue creciendo y el ritmo de nuestras exportaciones no va al mismo nivel. Por cada Dólar exportado, importamos cinco. Fuente: BANGUAT.

Otro asunto es el tema de los precios, porque al revisar las cifras del BANGUAT sobre las importaciones y exportaciones de aguacate vemos que vendemos barato nuestro aguacate criollo, a USD181 la TM y compramos relativamente caro el aguacate Hass mexicano, a USD795 la TM, datos promedio consolidado de los últimos 5 años. Al entrar en producción el aguacate Hass guatemalteco, estas cifras cambiarán a favor del país y de los productores nacionales.

El cultivo está creciendo a ritmos de 6% anual

Para el año 2016, según el MAGA, el área bajo producción de aguacate en cultivo, mayoritariamente Hass, alcanzó las 16,600 manzanas, casi las 12,000 hectáreas; esto refleja un crecimiento hasta 2016 del 6% anual. Este indice ha mejorado en los últimos años, y aunque no hay cifras actualizadas, el crecimiento puede ser superior al 10%.

El área en cosecha está superando las 3,000 hectáreas y una producción promedio de 12 TM/Ha, un rendimiento que puede mejorarse, si comparamos el promedio de 20 TM/ha en países productores tecnificados.

Área de cultivo de aguacate Hass en Guatemala. Actualmente en producción alrededor de 3,000 hectáreas.

En los últimos 5 años, la tecnificación se esta acelerando en Guatemala al grado que se encuentran plantaciones con manejo técnico adecuado, buena nutrición generando rendimientos que sobrepasan las 22.5 toneladas por hectárea.

El cultivo del aguacate se está tecnificando rápidamente en Guatemala para mejorar productividad y calidad.

Consumo de 16.20 libras per capita refleja alta producción nacional

La producción nacional sobrepasa los 2.75 millones de quintales, y agregando la balanza de importaciones y exportaciones, refleja finalmente un índice de 16.20 libras de consumo per capita anual. Un dato sumamente importante para reflexionar, ya que ilustra el tamaño del mercado local de este producto y por lo tanto, la importancia que tiene para la economía nacional. En el mundo, solo los países altamente productores como Perú y México consumen mas que Guatemala.

En consumo per capita, Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel mundial. Fuente: FAO, ITC.

Si a esto le agregamos la demanda internacional del aguacate, podemos concluir que una estrategia mas agresiva para incrementar las áreas, los rendimientos, las calidades y mejorar la tramitología para exportar, es necesaria en Guatemala.

Según el MAGA, la producción nacional de aguacate llega a las 125mil TM; este dato incluye la producción de aguacate criollo. Fuente: MAGA.

Exportar aguacate, un gran paso para mejorar

Para lograr que nuestro aguacate Hass logre una posición privilegiada en los mercados nacionales y regionales debemos mejorar esos dos factores: calidad como producto fresco donde la apariencia es clave, e inocuidad. Nada difícil pero si un desafío para el país y para cada productor.

Analizando comparativamente nuestra capacidad productiva, según la FAO, para el 2017 la producción mundial era de 4.8 millones de toneladas de Hass. Por otro lado, las 12 mil hectáreas actuales de Guatemala producirían unas 150,000 toneladas de aguacate en 5 años, lo que representaría una porción del 3% de la producción mundial del 2017 y un 10mo lugar dentro de los países mas productores.

Los precios del aguacate importado se han mantenido en un promedio de Q116.04 por caja de 7 kg en el mercado mayorista CENMA. Aguacate Hass, mediano, importado, Quetzal/Caja (7 kg o 35 a 40 aguacates). Fuente: maga.gob.gt.

Apenas iniciamos la carrera y con condiciones naturales únicas a nuestro favor

Un estudio elaborado por el MAGA (2002) establece que Guatemala posee 256,510 hectáreas potenciales, con características ideales para producir Hass. Actualmente poseemos 12,000 hectáreas plantadas, lo que equivale al 4.7% de la tierra potencial para el cultivo. Esto significa que colocarnos en los primeros 3 lugares de producción mundial en un futuro cercano es posible.

Por ahora, el interés desde los importadores esta subiendo por la alta calidad lograda de nuestro Hass, no solo en fresco sino también procesado (guacamol y para la industria de cosméticos).

Las características naturales definidas por un clima benigno para el desarrollo del cultivo y tierras de origen volcánico que brindan nutrientes de calidad a la planta, hacen que esta desarrolle todo su potencial genético expresado en un sabor único dado por los aceites que contiene.

Cada vez existen mas plantaciones certificadas con Global Gap lo cual es un paso significativo en busca de mejorar y buscar mercados. Los retos son de calidad e inocuidad para superar MSF que nos imponen los países importadores, y de logística para ser mas competitivos en función de costos.

Guatemala posee condiciones naturales para producir aguacate de alta calidad.

Las exportaciones crecen y los requisitos también

Actualmente Guatemala exporta aguacates a toda Centro América, Europa y Canada. El mercado de Estados Unidos es una gran oportunidad por la alta demanda y por la diferenciación del Aguacate Hass guatemalteco. La limitantes para incursionar en ese mercado es la Admisibilidad.

En la tercera entrega hablaremos sobre la admisibilidad para el mercado de los Estados Unidos y los avances en esta materia.

Author

Write A Comment