Antes del año 2012, los precios de carne de res en canal de primera, por mayor y en el mercado mayorista de “La Terminal” se cotizaba a menos de Q12 por libra. Fruto de una serie de negociaciones del sector organizado de abastecedores y carnicerías, los precios de la carne iniciaron un período de nuevo equilibrio, el cual alcanzó su pico en septiembre del 2015 cuando la carne al por mayor se vendió a Q20.00 la libra.

Posteriormente y buscando el equilibrio de un mercado abierto, la carne de res al por mayor y en canal logró estabilizarse a Q14.50/libra.

De acuerdo a información recabada, el precio promedio de los últimos 8 años es de Q14.91 con fluctuaciones por períodos relativamente cortos, uno a la baja, en noviembre del 2012 cuando llegó al precio de 12.30 la libra y otro al alza con pico en agosto del 2015 llegando a Q20/libra.

Aparte de esos periodos cortos, los precios de la carne de res en canal de primera al por mayor han mantenido un precio estable en los últimos 8 años.

El precio promedio de los últimos 8 años de carne en canal de primera al por mayor en el mercado «La Terminal» de Guatemala es de Q14.91/libra.

Ganadería de Guatemala en reacomodo positivo

La ganadería en Guatemala ha estado creciendo últimamente, después de un largo periodo de reacomodo que inició cuando las tierras de la planicie del Pacífico dedicadas a ganadería se fueron transformando en cultivo de la caña de azúcar, periodo que se acentuó en la década de los 90, obligando a la ganadería a desplazarse a zonas del norte del país como Izabal, La Franja Transversal del Norte y el Petén.

Actualmente la ganadería se esta tecnificando rápidamente, desde una buena genética, pastos mejorados, mas compatibilidad con el medio ambiente y finalmente, capacidad para exportar hacia México.

La posibilidad de exportar consiguiendo mejores precios que los locales, esta haciendo que la ganadería guatemalteca tome un mejor rumbo, incentivada por los mejores precios y con mejores tecnologías que permitirán mayores rendimientos y rentabilidad.

Los mejores conocimientos del manejo sostenible y la convivencia con los ecosistemas locales, generando sistemas agrosilvopastoriles que permiten mejorar equilibrios entre naturaleza, agricultura y ganadería, esta ganando terreno y esto potencia el futuro de esta actividad.

El pasado mes de octubre se reanudaron las exportaciones hacia México después de muchos años de estar cerrado ese mercado por medidas zoosanitarias impuestas.

Fuente de la información estadística:

Ministerio De Agricultura, Ganadería y Alimentación, Planeamiento

Https://Precios.Maga.Gob.Gt

Author

Write A Comment