El sector lácteo de la región tiene enormes potencialidades por la alta demanda de este producto y sus derivados.

El Subsecretario para Asuntos Internacionales y de Comercio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Ted McKinney hizo declaraciones en el seminario virtual “La importancia de la producción pecuaria y la proteína animal: una perspectiva del hemisferio occidental, organizado por el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en Inglés) y el IICA, para profundizar sobre los problemas que enfrenta el sector lácteo y compilar las perspectivas en la región.

“Es este tipo de cosas que tenemos que perseguir cada vez más y más. La Secretaría tiene el objetivo de aumentar la productividad, al menos en nuestro país, en un 40 % y reducir la carga en el ambiente en un 50 %”, dijo.

Destacó que la innovación agropecuaria es fundamental para que la producción pecuaria y los agricultores en la región tengan utilidades, y puedan seguir desempeñando el papel clave que juegan en la seguridad alimentaria y nutricional de las personas.

“Ustedes pueden hacer esto mediante innovación y seguir aumentando en productividad, y esto incluye a la carne y los lácteos, eso está muy bien porque enfocarse sólo en la parte vegetal no está bien, no podemos olvidar todos los productos que vienen de nuestro ganado y granjas avícolas”, mencionó.

McKinney argumentó que de la mano de la innovación debe ir la ciencia, la cual es crucial para eliminar barreras y obstáculos que suelen surgir sin base científica.

“Si podemos quitar estas barreras creo que tenemos un futuro brillante y vamos a hacer que nuestras necesidades de productividad y alimentos sanos y de calidad para esos 9 000 o 10 000 millones de personas que se proyecta habrá en el planeta en el 2050, sea posible”, concluyó.

La innovación eleva la productividad

La productividad en fincas tradicionales de Guatemala está en promedio de 1.5  bovinos adultos de 1,000 libras por hectárea, sin embargo con innovaciones como mejora de la raza, pastos mejorados y manejados, y control de la sanidad de los bovinos, las fincas con estas tecnologías llegan a tener de 3 a 4 reses por hectárea en campo abierto.

La innovación no solo mejora la productividad sino que tambien reduce la huella ecológica de la ganadería.

Para más información:

Horrys Friaca, especialista internacional del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA. 

horrys.friaca@iica.int

Foto de portada.  Ted McKinney United States Department of Agriculture – https://www.flickr.com/photos/usdagov/36910538784/in/album-72157682742381966/

Author

Write A Comment