Según el Insivumeh, ETA continua fortaleciéndose y movilizándose lentamente en dirección Este-Oeste acercándose a Honduras e interaccionando con los sistemas de alta presión lo que posibilita que su trayectoria prevista puede variar en el transcurso de la semana.

A partir del jueves 5 de noviembre las lluvias pueden incrementarse sobre todo Guatemala debido a su cercanía como Depresión Tropical, por su debilitamiento al tocar tierra.

Las condiciones lluviosas persistirán sobre todo el país con lluvias copiosas e intermitentes sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe debido a la entrada de humedad.

De acuerdo a las probabilidades de lluvia y condiciones normales del mes de noviembre relacionadas al descenso de las temperaturas, principalmente por las noches y los vientos característicos de esta temporada, pueden crear condiciones para el aparecimiento de enfermedades en los animales y plantas, por lo que es recomendable tomar precauciones.

El domingo 1 de noviembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió dos boletines con recomendaciones.

Recomendaciones para el manejo agrosanitario

Producción Pecuaria

En general, los cambios de temperatura y el incremento de la humedad asociado a anegamientos en las áreas de producción pueden favorecer el aparecimiento de enfermedades de tipo respiratorio, con mayor predominancia del tipo viral-bacteriano. Al mismo tiempo puede incrementarse la presencia de parásitos a nivel de aparato digestivo y respiratorio, así como enfermedades asociadas a la piel y las pezuñas. Los principales riesgos para las aves se estiman en el incremento de casos de enfermedad de Newcastle, coriza, viruela y bronquitis infecciosa aviar; así como estomatitis vesicular para bovinos, caprinos y ovinos.

Adicional a lo anterior se estima que pueden existir problemas por parásitos respiratorios y gastrointestinales causados por el exceso de humedad en las zonas de pastoreo. Se consideran las enfermedades clostridiales y leptospirosis en bovinos.

En cerdos, los principales riesgos están asociados a parasitosis, neumonías, salmonelosis, diarreas infecciosas, enfermedades de la piel y pododermatitis.

En el caso de los equinos debe considerarse la presencia de parásitos internos, y el incremento de vectores que favorece el aumento de la población de mosquitos.

Ante las situaciones descritas anteriormente se recomienda

a. Adecuar las instalaciones y fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas aviares y porcinas.

b. Mantener la vigilancia de enfermedades del síndrome del complejo respiratorio en aves y en general.

c. En las explotaciones bovinas estabuladas, observar que los sistemas de ventilación no predispongan a los animales a enfermedades respiratorias, ni a problemas digestivos y aparato locomotor cuidando que existan drenajes adecuados.

d. Mantener vigilancia ante el eventual brote del virus del complejo encefalomielitis equinas.

e. Desarrollar los programas de inmunización conforme a lo establecido por los servicios veterinarios, con mayor énfasis a enfermedades del tipo clostridiales.

f. Proveer a los animales de fuentes de agua de buena calidad.

h. Almacenar y resguardar alimento alejado de la humedad y garantizar las líneas de suministro.

i. Efectuar, según sea el caso, programas de desparasitación estableciendo análisis de heces para determinar el grado de infestación parasitaria.

j. Ante la presencia o sospecha de enfermedades, aislar los animales enfermos y notificar los casos a las autoridades oficiales.

Producción agrícola

El aumento de la humedad relativa y la precipitación favorecerán grandemente el aparecimiento de enfermedades fungosas y bacterianas.

Dentro de estas – por su importancia económica, social y de seguridad alimentaria– están consideradas como principales amenazas los géneros Phytophthora, Fusarium y Alternaria para las solanáceas (papa, chile y tomate) sobre el área hortícola del occidente de Guatemala.

La antracnosis del café (Collectotrichum spp.) para la parte norte y suroccidental de Guatemala.

Al mismo tiempo, puede existir un incremento considerable de la incidencia de la Sigatoka Negra (Mycosphaerella musicola) en plantaciones de banano y plátano, así como afectaciones o pudriciones vasculares causadas por el hongo Fusarium y la bacteria Erwinia.

En cacao se mantiene la amenaza de la pudrición de la mazorca (Moniliophthora spp) y el mal de hilachas (Pellicularia Koleroga).

Así mismo se mantiene el riesgo de pudriciones radiculares en piña (Phytophthora spp).

Las principales medidas recomendadas son

a. Mejorar los procesos de drenaje agrícola en áreas susceptibles a anegamiento.

b. Aplicar las prácticas culturales adecuadas en términos de preparación y desinfección del suelo y fertilización.

d. Mantener una vigilancia sanitaria en cultivos que se pudieran ver afectados por este tipo de eventos.

e. En ambientes controlados desarrollar los procesos de ventilación de las naves y controlar el riego a fin de mantener bajos los niveles de humedad relativa.

f. Efectuar, según sea el caso, las aplicaciones preventivas o curativas pertinentes.

g. Para el caso de la pudrición de la mazorca del cacao remover y enterrar todos los frutos afectados o con síntomas.

Fuente: Insivumeh. Guatemala. Perspectiva climática Agosto, septiembre, octubre 2020.

OIRSA. Boletín Agroclimático.

Author

Write A Comment