Este desbalance obliga a replantearse las técnicas y tecnologías innovadoras que permitan incrementar la productividad para ajustar la oferta productiva al ritmo la demanda.

Esta es una de las principales conclusiones del Anuario Estadístico de la FAO, publicado hoy 20 de octubre, en formato digital, en conmemoración del 75 aniversario de este organismo.

Estadísticas globales proyectan un desempeño positivo en la producción de alimentos

La contribución global de la agricultura al producto interno bruto mundial aumentó en un 68 % entre los años 2000 y 2018, hasta alcanzar los 3,4 billones de USD. Asia representa el 63 % de este total, mientras que África es el continente que registra el crecimiento más rápido, casi el doble de la media mundial.

El número de personas que trabajan en la agricultura ha disminuido en este milenio hasta los 884 millones -un 27 % de la mano de obra mundial- frente a los 1 050 millones -un 40 % de la fuerza laboral global- en el año 2000. La mayor parte de este descenso se produjo en Asia, aunque la caída más pronunciada se registró en Europa, donde sólo un 5,3 % de la población activa ocupada trabaja en el sector, en comparación con el 49 % en África.

China es el mayor consumidor de plaguicidas en el mundo

El uso mundial de plaguicidas ha aumentado en un tercio, hasta alcanzar los 4,1 millones de toneladas anuales, aunque se ha mantenido constante desde el año 2012. China es el principal usuario del mundo: utiliza una cantidad de plaguicidas más de cuatro veces superior a la de Brasil y los Estados Unidos de América.

Nitrógeno es el agroquímico mas utilizado y el potasio el que mas ha crecido

El uso de fertilizantes a nivel global se ha incrementado hasta los 53 millones de toneladas, lo que equivale a unos 121 kilogramos por hectárea de tierra de cultivo. El nitrógeno es el producto químico más utilizado mientras que el uso del potasio ha experimentado el crecimiento más rápido. Los incrementos más rápidos se han producido en África y las Américas, si bien los niveles iniciales de uso de plaguicidas en el continente africano eran muy bajos.

Los aceites lideran el crecimiento a un ritmo de 88%

La producción de cultivos primarios ascendió a 9 200 millones de toneladas en 2018, en torno a un 50 % superior a la del año 2000. Los cultivos oleaginosos experimentaron el crecimiento más rápido (+ 88 %). Cuatro productos suponen la mitad de la producción mundial de cultivos primarios: caña de azúcar, maíz, trigo y arroz.

Los principales países productores de alimentos

Brasil lidera la producción mundial de caña de azúcar, China los cultivos de arroz y papas, y los Estados Unidos de América el maíz y soja. Algo similar sucede con los productos elaborados, siendo China el principal productor de aceite de soja, Indonesia y Malasia los mayores productores de aceite de palma, y Ucrania y Rusia liderando la producción de aceite de girasol.

Comercio mundial de alimento crece mas rápido que la producción

El comercio mundial de alimentos ha crecido incluso más rápido que la producción, y su valor monetario total casi se ha cuadruplicado entre 2000 y 2018, hasta alcanzar los 1,4 billones de USD.

La superficie de tierras agrícolas aumentó en 75 millones de hectáreas entre 2000 y 2017, un incremento equivalente a dos veces la superficie del Japón. En el mismo período, las tierras forestales disminuyeron en 89 millones de hectáreas, una reducción equivalente a la superficie de Nigeria.

Las emisiones mundiales de la agricultura en las explotaciones agrícolas crecieron a su vez un 16 % entre 2000 y 2017. Cerca de un 60 % de esas emisiones proceden de actividades relacionadas con la ganadería.

Las estadísticas agropecuarias deben ser prioridad

En Guatemala, las estadísticas oficiales agropecuarias son producidas por el INE, Instituto Nacional de Estadística, quien las produce directamente o las obtiene de las Estadísticas del Ministerio de Agricultura, MAGA. El MAGA produce información relevante como los precios de los productos, área de cultivos, cantidad de producción y otras importantes.

Una de las debilidades es la falta de constancia para la emisión de la información y el atraso en la entrega de información relevante, encontrando periodos sin datos o atrasos por mas de un año en la información estadística, lo que dificulta la planificación y las propuestas de desarrollo agropecuario basadas en información consistente.

Animamos a las autoridades del MAGA para que prioricen la Unidad responsable de esta información estadística agropecuaria.

Agrinotas.com felicita a la FAO en su 75 aniversario y da la bienvenida al anuario estadístico en versión digital.

Fuente de información.

www.fao.org

Author

Write A Comment