Para dinamizar la economía en la aldea Guantajau, Sacapulas, Quiché, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, inauguraron ayer sábado 17 de octubre un sistema de riego por aspersión impulsado por gravedad, el cual busca potenciar la producción agrícola del área y beneficiar a 1 mil 840 familias agricultoras.

La inversión del proyecto asciende a Q12 millones 145 mil, de los cuales, Q7 millones 287 mil corresponden a una inversión no reembolsable y el resto representa un crédito a la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral de Guantajau “Utzalaj Ajtikonojel”.

El programa beneficia directa e indirectamente a 1 mil 840 familias agricultoras, gracias a su caudal de 75 litros de agua por segundo, con capacidad de irrigar 79.64 manzanas en las que se cultiva ejote francés, tomate, chile pimiento, cebolla, maíz y repollo.

Presidente y MInistro de Agricultura en inauguración de sistema de riego en Guantajau, Sacapulas. Foto DCA.

El presidente Giammatei dijo durante la inauguracion: “prioricemos el desarollo rural como una de las actividades más importantes del país, y proyectos como la unidad de riego que fue entregada a Guantajau en Sacapulas, Quiché, son importantes permitiendo triplicar la producción de alimentos.”

Esta obra forma parte de una atención integral que queremos darle a los productores, junto a la construcción de centros de acopio, financiamientos asegurados, restauración y conservación de suelos y apoyo para la comercialización, comentó por su parte el Ministro de Agricultura.

“Hoy los pobladores de Guantajau no necesitan migrar para conseguir trabajo, el desarrollo llegó hasta su comunidad”, resaltó el funcionario.

Sacapulas es un municipio próspero

La población de Sacapulas es de 45,235 habitantes, de los cuales, el 76% es población económicamente activa vinculada a la agricultura. El 8.52% del territorio es de valles con potencial de irrigación para la agricultura y el resto, 91.48%, es de montañas con difícil acceso.

El Río Blanco y el Negro se unen en Sacapulas y lo atraviesan de Este a Oeste formando pequeños valles en su recorrido los cuales irrigan 300 hectáreas y aún existe potencial para mas irrigación. Al norte de los ríos están las montañas de los Cuchumatanes, relativamente húmedas, con riachuelos que son usados para irrigación llegando a 182 hectáreas. Al lado sur de los ríos se encuentra el corredor seco, con agricultura de granos básicos en la época de lluvia.

Según cálculos de Agrinotas.com, Sacapulas posee un total de 482 hectáreas que son irrigadas. Con las 79 hectáreas que se suman con este proyecto, Sacapulas contará con 561 hectáreas, convirtiéndose en uno de los municipios con mas infraestructura de riego del altiplano guatemalteco.

El cultivo mas importante es el de la cebolla y avanzan rapidamente los cultivos de tomate, ejote, chiles pimientos, amaranto, y flores.

Felicitamos al gobierno actual y a todos los agricultores por este gran paso para su desarrollo.

La cebolla es uno de los principales cultivos de Sacapulas.
Author

Write A Comment