Luego de conocer la evaluación del desempeño económico a octubre, Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), oficializó que el crecimiento económico para el sector agropecuario, previsto para 2020, es de 3% impulsado por las exportaciones de productos como banano, cardamomo y por la dinámica de la actividad que generó abundantes cosechas y con buenos precios.

La proyección cambia con respecto al 24 de junio pasado, cuando los indicadores apuntaban un valor núcleo de 1.1%.

Estos resultados positivos en el crecimiento del sector agropecuario demuestran un desempeño espectacular de la actividad económica agropecuaria del país, dentro de los límites que impusieron las medidas contra la expansión de la pandemia Covid-19.

De acuerdo al Banco de Guatemala, el desempeño de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es uno de los mejores del país, logrando una proyección de crecimiento del 3% para el 2020,

Remesas siguen impulsando crecimiento arriba de lo esperado

Las remesas, que tambien impulsan la actividad agropecuaria porque los productores con familiares que envían remesas, cuentan con efectivo anticipado para comprar insumos, registran un crecimiento de 3.5% en 2020 y un aumento de 10.0% previsto para 2021.

Política macroeconómica impulsa la actividad agropecuaria

De acuerdo a la Banca Central, los mejores resultados para la economía de Guatemala provienen de los estímulos monetarios y fiscales implementados, así como de la adecuada gestión de la pandemia, buscando un equilibrio entre la contención de la propagación del COVID-19, sin afectar en demasía la recuperación económica. Las actividades agropecuarias se mantuvieron sin mayores restricciones por ser consideradas actividades esenciales, lo que esta dando resultados en la capacidad productiva agropecuaria que se mantuvo intacta.

La industria manufacturera dependiente de materia prima agropecuaria con buen desempeño

La industria manufacturera tenía prevista una caída de -3.7%, sin embargo logro mejorar significativamente a -0.5%. Este resultado se explica por una mejor expectativa en la demanda externa de aceites y grasas vegetales y animales, incremento en la elaboración y conservación de carnes, productos alimenticios como arroz, fideos, que está asociada a una demanda interna de estos productos. Toda la materia  prima utilizada en esta industria tiene su origen en las actividades agropecuarias.

La reapertura dinamizará aún mas la actividad agropecuaria

“El efecto de la reapertura es que en estos meses va a haber una recuperación de la actividad y estamos anticipando un mejor desempeño a la revisión de junio”, enfatizó el gerente económico del Banco de Guatemala.

Exportaciones de plátano y banano generan un alto desempeño en la dinámica agrícola del país.

Fuente de informacion:

http://www.banguat.gob.gt/Publica/conferencias/cbanguat754.pdf

Author

Write A Comment