Agrinotas.com felicita a los investigadores que a continuación mencionamos así como a la Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos por financiar la presente investigación que tenía como objetivo caracterizar morfológicamente y molecularmente (AFLP, SSR) los materiales de aguacate colectados en la República de Guatemala.

La investigación se planteó debido a la falta de una caracterización profunda a nivel molecular del recurso genético del aguacate guatemalteco, por ser este una fuente invaluable para programas de mejoramiento genético de la especie y por el potencial económico que este cultivo representa para el país. Para esto, se evaluó la diversidad genética de materiales nativos guatemaltecos en siete poblaciones, utilizando el marcador molecular AFLP.

Guatemala posee una diversidad muy alta de aguacates, por lo que se convierte en un banco mundial in situ de material genético de esta especie.

La investigación a llevado a los autores a plantear asuntos tan importantes como la propuesta de impulsar la conservación de esa riqueza genética in-situ que se encuentra en Guatemala.

Sabemos que uno de los aguacates mas comercializados a nivel mundial, como lo es el Hass, tuvo sus orígenes en Guatemala y esta investigación profundiza en los posibles eventos que se dieron para lograr la alta diversidad que poseemos en el país.

Los investigadores a quienes enviamos un saludo y a quienes felicitamos por este medio son los siguientes:  José A. Ruiz-Chután, Julio E. Berdúo-Sandoval y Amílcar Sánchez-Pérez de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala; Marie Kalousová, Bohdan Lojka y Eloy Fernández del Department of Crop Sciences and Agroforestry, Czech University of Life Sciences Prague, Czech Republic; y Jana Žiarovská del Department of Genetics and Plant Breeding, Slovak University of Agriculture in Nitra, Slovak Republic.

El estudio es contundente al identificar que por el alto grado de diversificación (inducido por migraciones impulsadas por la domesticación del aguacate), éste no presenta riesgos de deriva genética en el territorio; por lo tanto, la contribución de nuestro país como banco mundial de diversidad genética para la conservación y mejora continua de esta especie es un asunto de alto interés para el futuro de esta industria mundial.

Arbol de aguacate criollo guatemalteco, de mas de 100 años, creciendo en Parramos, Chimaltenango. Foto Nestor Melgar.

Lo que dice la investigación

El aguacate es un cultivo de consumo a nivel mundial, y según teorías recientes, se sugiere a la región de la Sierra Nevada, en California, como centro de origen y, a Guatemala, como uno de los principales centros de domesticación. Mediante caracterizaciones morfológicas se ha reportado una alta diversidad genética en el país, pero debido al comportamiento de polinización cruzada e hibridaciones interraciales, no se ha podido detallar el estado genético actual de la especie. Sin embargo, los marcadores moleculares son útiles para este tipo de estudios al enfocarse en las diferencias a nivel del ADN. Este estudio analizó la diversidad genética del aguacate nativo guatemalteco de siete poblaciones geográficas con el marcador molecular AFLP. Los resultados sugieren una alta tasa de migración que influye directamente en el grado de mezcla genética de los materiales analizados. El bajo índice de estructura poblacional apunta a un alto flujo genético entre las poblaciones, por lo que la especie no presenta mayor riesgo ante la deriva genética, minimizándose el riesgo de pérdida de alelos por fijación. Se sugiere el resguardado del recurso fitogénetico total y no únicamente de materiales promisorios, evitando así el riesgo de erosión genética de la especie y garantizando la permanencia de la diversidad genética, la cual será la base de futuros programas de mejoramiento.

Aguacate criollo proveniente de la costa sur de Guatemala.

El futuro es promisorio

Guatemala tiene mucho que aportar a la genética del aguacate, por lo que se debe impulsar la conservación de los materiales reconocidos de alto valor actual y potencial y como dicen los investigadores, no solo materiales promisorios.

Por otro lado, el cultivo del aguacate Hass esta creciendo en el país brindando características vinculadas a los tipos de suelos, climas y otros factores agrometereológicos, brindando a los mercados internacionales sabores únicos que lo pueden ubicar en mercados especializados.

Estas oportunidades se deben impulsar para que Guatemala continúe en la ruta de ser un país donde las frutas impulsan el desarrollo y en donde el aguacate debe jugar un papel preponderante.

El aguacate Hass está en plena expansión como cultivo en Guatemala.
Author

Write A Comment