Con la apertura de las aduanas periféricas, los productos con destino a Guatemala que ingresen por Nicaragua -GUASAULE-, ya no deberán hacer tramites administrativos cuando crucen la frontera entre Guatemala y Honduras.

La creación de un territorio aduanero único termina su consolidación

Las aduanas de Tecún Umán II (Guatemala), Puerto Cortés y Guasaule (Honduras) fueron priorizadas por las autoridades guatemaltecas y hondureñas para iniciar operaciones a partir de este jueves 1ro de octubre 2020 como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, mientras que el resto de las instalaciones aduaneras de ambos países continuarán operando normalmente.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, con la puesta en marcha de las Aduanas Periféricas Aduaneras priorizadas se facilitarán los trámites y los tiempos en frontera serán menores, al tiempo que se contará con la presencia de los servicios aduaneros de Guatemala y Honduras en un solo lugar.

Según se informó, dentro de las Aduanas Periféricas se podrán realizar dos operaciones aduaneras: importaciones definitivas para los dos Estados Parte y operaciones de tránsito comunitario.

Durante su participación en la inauguración, el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf dijo: «Guatemala siempre ha ejercido un liderazgo positivo en el proceso de integración regional, por lo que les garantizo que desde el Gobierno de Guatemala seguiremos trabajando por la reactivación económica de Centroamérica, pues sé que trabajando de manera coordinada y conjunta con los países de la región, lograremos la recuperación económica, sin que nadie se quede atrás.  El mundo entero nos verá como un bloque unido, generando así más inversiones, oportunidades y empleo para los centroamericanos.»

El evento fue presidido por Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala; María Antonia Rivera, Designada Presidencial de Honduras; Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala; Juan José Vides, Director Ejecutivo de Aduanas de Honduras, Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Juan Carlos Sikaffy, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Autoridades de Honduras y Guatemala cuando anunciaban el inicio de la apertura de las aduanas periféricas de ambos países.

Unión profunda empieza a dar frutos

Guatemala y Honduras pusieron en marcha la Unión Aduanera el 26 junio de 2017, convirtiéndose así en un territorio aduanero único.  Desde entonces, el comercio bilateral pasó de US$589.38 millones en 2017 a US$1,011.50 millones en 2019.

Actualmente, la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras cuenta con tres puestos fronterizos integrados (Corinto, El Florido y Agua Caliente) y diez aduanas periféricas, de las cuales tres (Tecún Umán II, Puerto Cortés y Guasaule) iniciaron operaciones este jueves como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas. 

Productos agropecuarios libres de circulación

Los productos agropecuarios producidos en ambos países pueden circular libremente, a excepción de algunos, de acuerdo a las normas fitozoosanitarias que se han acordado entre ambos país. Para ver la lista de esos productos, vea el enlace siguiente:

https://www.ua.sieca.int/fyduca/Pages/_ConsultaListados.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1

La Unión Aduanera en cifras

Con las Aduanas Periféricas, Guatemala y Honduras avanzan hacia la consolidación de un territorio aduanero único que representa:

  1. 44% del territorio centroamericano.
  2. 55% de la población regional.
  3. 38% del PIB centroamericano.
  4. 39% de las exportaciones totales de bienes.
  5. 43% de las exportaciones intrarregionales en Centroamérica
Author

Write A Comment