La producción de manzana en Guatemala es de 550 mil quintales y la importación se acerca a los 350 mil, haciendo un volumen total de 900 mil quintales anuales. Este consumo se dispara en diciembre y enero pero ha demostrado que es una fruta de consumo permanente.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura -MAGA- y el Banguat, el precio de la manzana en el largo plazo mantiene un crecimiento de 3.9% anual y en volumen de 3.4%, para la manzana producida en el país y de 7.3% de crecimiento anual en volumen en las importaciones.

Epoca de cosecha

La cosecha en el país se da entre julio y septiembre, siendo agosto el mes de mayor producción. Los precios en agosto, en la huerta, llegan a Q0.50 la libra, por lo que algunos productores guardan la manzana en cuartos fríos y la sacan al mercado en diciembre a precios muy competitivos –precio en la puerta del cuarto frío a Q3.00 la libra-.

La manzana tiene un futuro prometedor y hay asociaciones trabajando por la calidad, el buen manejo y los mercados; entre ellas esta la Anapde, Anapderch, de Chichicastenango, que apoya a sus productores en temas técnicos y de mercado, especialmente en el manejo en frío post cosecha.

Manzana nacional, domina la Red delicius.

Priorización de áreas

El mapa de producción de país revela que el 88.55% de la manzana esta distribuida en 21 municipios a todo lo largo del altiplano del país. Una potencial estrategia para impulsar el cultivo y comercialización de manzana podría generarse sobre los municipios que más manzana poseen en la actualidad, tienen acceso por asfalto y están relativamente cercanos a los mercados mas importantes. Esto nos reduce la lista a 9 municipios que actualmente concentran el 68.35% de la producción nacional.

Departamentos con mayor producción de manzana.

Fig. Municipios priorizados para impulsar la producción de manzana

La estrategia debe orientarse a la renovación del parque manzanero nacional, con un adecuado manejo integrado del cultivo -MIC- y la prestación de centros de acopio con capacidad de cuartos fríos accesibles a todos los productores para poder guardar la producción de julio-septiembre cuando es la cosecha y sacar a la venta en diciembre cuando la manzana toma los mejores precios del mercado.

Niño de Chichicastenango mostrando orgulloso la cosecha de su familia.
Author

Write A Comment