En los últimos años, varias especies de moscas blancas (Homóptera: Aleyrodidae) y trips (Thysanoptera) han invadido nuevas áreas, causando pérdidas significativas en cultivos hortícolas, principalmente de las familias solanáceas y cucurbitáceas. Estas especies tienen características biológicas que les permiten aprovechar prácticas inadecuadas de manejo de plagas.

Combatir y eliminar la mosca blanca y los trips en los cultivos es un asunto de vital importancia para los agricultores

Por un lado, el cambio climático y el aumento de temperaturas a nivel global está provocando la no ruptura del ciclo biológico de las plagas, que se extienden hacia latitudes más altas y se expanden con mayor facilidad durante todas las estaciones del año. Además, los vectores de virus y bacterias cada vez son más eficaces en la propagación de enfermedades con motivo de su adaptación a nuevos cultivos y ambientes.

Por otro lado, la aparición de resistencias de insectos a determinadas moléculas destinadas a su control es cada vez más habitual. Esta situación, unida a las restricciones de uso de herramientas convencionales fuerzan la búsqueda de otras estrategias para la protección de los cultivos. En este sentido, la elección del método adecuado es esencial para eliminar la mosca blanca y los trips en los cultivos, especialmente cuando el aumento de las temperaturas y la fase de desarrollo en que se encuentra la planta anuncian la posible aparición de esta plaga.

Mosca blanca

La mosca blanca supone importantes pérdidas económicas para agricultores de todo el mundo que, año tras año, padecen daños directos e indirectos sobre los cultivos. Bemisia tabaci es un gran problema para los productores de hortalizas, ya que transmite más de 150 enfermedades y tiene la capacidad de desarrollar biotipos, es decir, poblaciones que se diferencian por sus características fisiológicas siendo más agresivas, por tener mayor capacidad reproductiva y/o por colonizar mayor número de plantas hospedantes

Trips

Los trips pertenecen a una especie muy polífaga, capaz de colonizar y parasitar la mayor parte de cultivos hortícolas, describiéndose más de 200 plantas huésped para esta especie.

Esta especie de tisanóptero, igual que ocurre con B.tabacci, causa daños directos e indirectos sobre los cultivos. Como daños directos se clasifican las picaduras alimentarias. Los daños indirectos son debidos, por un lado, a la infección de hongos fitopatógenos y bacterias a través de las heridas producidas por las picaduras alimentarias, y por otro lado, a su actuación como vector transmisor de virus. F. occidentalis, que es el principal y más eficaz vector del virus del bronceado del tomate (TSWV).

Cómo eliminar mosca blanca y trips en los cultivos

La problemática, y la alta presión en aumento de las plagas en cultivos hortícolas, hacen necesarias nuevas herramientas sostenibles y rentables para los agricultores. No sólo son importantes los daños directos que causan estas plagas en los cultivos, sino que también se debe tener en cuenta el riesgo como vectores en la transmisión de fitopatógenos.

Conferencia sobre mosca blanca y trips.

El Dr. Hernán Espinoza presentará y analizará características biológicas, ecológicas y cómo generar una estrategia de manejo efectiva para estos insectos.

El Dr. Espinoza cuenta con amplia experiencia en este tipo de insectos y su manejo efectivo.

DR. Hernán Roberto Espinoza Rodezno

Ing. Agr. Especialista en Manejo Integrado de plagas en cultivos hortícolas

MSc y PhD en la University of Arkansas

Entomólogo, Departamento de Protección Vegetal de FHIA

Fecha: Viernes 4 septiembre. 17 hrs Centro América. 18 hrs México-Colombia

Mas información: darlin.barillas@popoyan.com.gt

Foto de portada: seipasa.com

Author

Write A Comment