Causado por la tormenta tropical «Nana» y de acuerdo al boletín informativo del Insivumeh y a información de los servicios meteorológicos regionales, a partir de hoy jueves y hasta el domingo 6 de septiembre, el país permanecerá bajo intensas lluvias, por lo que es necesario prepararse.

Jueves 3 de septiembre

La Tormenta Tropical Nana ingresará por el lado de Belice y se internará a territorio nacional por el lado de El Peten e Izabal. Desde las 6 de la mañana se pronostican intensas lluvias en todo el territorio de El Peten y la zonas norte de Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Hacia las 9 de la mañana del jueves, un núcleo de precipitación alta se ha formado en la zona central de Petén y otro en la zona Costera del Pacifico Sur, a la altura de Escuintla y Santa Rosa. LLuvias intensas en la zona del Occidente del país que afectarán la region de San Marcos.

Para el medio día del jueves, prácticamente todo el país estará afectado por fuertes lluvias.

Viernes 4 de Septiembre

Las lluvias intermitentes continuarán todo el jueves y el viernes por la tarde las zonas Sur, SurOccidental y la región de Cobán hacia Ixcán y Huehuetenango tendrán una alta probabilidad de lluvias intensas.

Sábado 5 de septiembre

Para el sábado 5 de septiembre por la mañana, la región Oriental del país se verá afectada por lluvias fuertes al igual que la región Nor-Occcidental.

Por la tarde del sábado, prácticamente todo el país estará influenciado por lluvias intensas.

Domingo 5 de septiembre

Aunque la tormenta Nana ya estará fuera del país, las lluvias continuarán en modo normal.

Recomendaciones para el sector agrícola

La evacuación a través de buenos drenajes en los cultivos es una tarea prioritaria, para evitar alta humedad y por consiguiente la proliferación de enfermedades.

Evite la acumulación de agua en los techos de los invernaderos o de cualquier estructura.

Realice podas de hojas y ramas bajas en aquellos cultivos que acumulen mucha humedad en el suelo y que pueda causar enfermedades o manchas indeseables.

En el articulo adjunto se dan una serie de recomendaciones, las cuales recomendamos llevar a la práctica para minimizar pérdidas.

Author

Write A Comment