La fruticultura en Perú emergió como una actividad significativa a partir de 1,990, cuando se iniciaron varios cambios en las políticas públicas y en las condiciones globales en el comercio que permitieron el despegue económico de esta actividad a escala nacional, abriendo territorios nuevos y creando condiciones para una nueva generación de empresarios con tecnologías de la mas alta gama. Lea en Agrinotas.com cuáles han sido los factores que han potenciado este éxito.
Las estadísticas globales de comercio muestran al Perú posicionado como una potencia exportadora de frutas. A crecimientos trimestrales que han superado el 9%, Perú es actualmente una potencial mundial en el mundo de las frutas.
En los últimos cinco años, el comercio mundial de frutas ha registrado un significativo incremento tanto a nivel de exportaciones como de las importaciones. En ambos casos registraron un crecimiento promedio anual superior al 4%, donde las importaciones mundiales de frutas bordearon los US$113.000 millones y en volumen se comercializaron más de 85 millones de toneladas al cierre del año.
Para perú, la línea de frutas frescas representa el 43% del total exportado del sector agroindustrial y es sin lugar a duda, el sub sector más relevante de los productos no tradicionales. La principal fruta de exportación son las uvas frescas con una concentración del 26% del total exportado, le siguen los aguacates 17,5%, mangos 17%, mandarinas 8,2% y arándanos 2,5%. Estos cinco principales productos representan más del 70% del total de ventas al exterior de frutas frescas por el Perú.
A continuación presentamos las razones de este crecimiento desde la perspectiva de expertos en este tema.
Garantía en la certeza jurídica y en el mercado de la tierra
Con esta nueva ley el Estado garantizó la propiedad sobre la tierra en forma privada individual o comunal o en cualquier otra forma asociativa, no fijando límites al tamaño y no obligando a la conducción directa por nacionales o extranjeros.
Globalización en el comercio
Esta incrementó notablemente la demanda de frutas, principalmente en el hemisferio Norte, por la contra-estación y por frutas tropicales que no producen allá por condiciones climáticas.
Clima benigno en las costas
Sin calor ni frio extremos, tampoco granizadas, heladas, ni vientos huracanados; normalmente no llueve, salvo en la costa norte durante 2 a 3 meses y no todos los años. Presenta una humedad relativa bastante alta, lo que la convierte en un invernadero gigante. A la vez hay zonas con diversas temperaturas a lo largo de ella.
Facilitación a la introducción de genética y a los registros para agroinsumos
El gobierno facilitó e impulsó la introducción e importación de genética para incrementar la calidad de las frutas y moléculas para la protección vegetal; disminuyendo aranceles y facilitando los procedimientos administrativos para el registro de genética y agroinsumos.
Inversiones considerables
Los empresarios decidieron incursionar en este negocio por considerarlo atractivo, lo que ha generado una alta demanda por adquirir tierras. Igualmente ha habido subastas de tierras irrigadas por el Estado, aunque en muchos casos la extensión mínima ha sido muy grande como para que un mediano productor pueda acceder a ellas.
Tratados de libre comercio (TLC)
Se han logado negociar 25 convenios con países que representan el 75% del PIB mundial y el 90% del comercio internacional.
Finalización de grandes proyectos
Proyectos de irrigación por parte del Estado y algunos particulares se han terminado y, por otro lado, se han reactivado proyectos existentes mediante el cambio de cultivos o variedades.
Mano de obra
Por ahora es abundante, a costos relativamente moderados. Este personal en su mayoría proviene de un ambiente rural donde la vida es dura y los trabajadores son muy demandantes, lo que le permite estar más familiarizados con la nueva actividad.
Ley de Promoción del Sector Agrario (LPSA)
Ha permitido un régimen laboral flexible, se aporta menos al seguro social y las empresas acogidas a este régimen pagan solamente 15% del impuesto sobre utilidades, en vez del 30% que es lo usual.
Instituciones
Un conjunto de instituciones han sido creadas para operar las políticas de promoción y apoyo al sector frutícola; entre las mas relevantes mencionamos las siguientes.
Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) creada con amplia autonomía y recursos bastante adecuados para la época, vigila la sanidad, negocia los protocolos de ingreso y exportación de material vegetal;
COMEX, (Gremio privado de Comercio Exterior) que es el generador de propuestas de políticas del Estado para impulsar el comercio exterior y el uso eficiente de recursos públicos:
PROMPEX, (Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el Turismo) que promueve las exportaciones;
ADEX, (Asociación de Exportadores) que reúne a los exportadores y promueve la llegada de la oferta exportable a los mercados, mantiene información estadística y apoya los lanzamientos para promover productos nuevos; y
AGAP, (Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú) que reúne a los gremios agroexportadores, defendiendo sus intereses.
Técnicos y trabajadores
Han tenido habilidad en la rápida asimilación de sus propias experiencias y observaciones, así cómo de las recomendaciones de los especialistas y consultores nacionales y extranjeros.
Consultores
La contratación de consultores ha contribuido al avance de la tecnificación de estos cultivos, ahorrando tiempo y dinero al evitar costosas o largas pruebas y difundiendo sus conocimientos entre los técnicos nacionales.
Ventajas geográficas
Existe una relativa facilidad para llegar a los puertos de salida, en el caso de la costa; sin embargo, hay un déficit notable de puertos.
Variación de la superficie plantada (Hectáreas) con los principales frutales 1990-2017
Fuentes:
2018. Análisis de los diversos factores que inciden en la productividad de la fruticultura. El caso Perú.
https://apps.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r768_3/comercioexterior_%20768.pdf,
José Antonio Yuri, Patricio Meller. Cuando la Fruta es más que solo fruta: Chile y Perú, Programa CIEPLAN Editorial Universidad de TALCA. 2020