La incorporación de mas de 20 mil hectáreas de aguacate Hass impulsarán la agricultura guatemalteca en menos de 3 años.

El Banco de Guatemala publicó la conferencia titulada «Perspectivas económicas 2020-2021» ofrecida a la Camara de Comercio de Guatemala, la cual sirvió para interpretar, desde Agrinotas.com, la situación positiva del agro guatemalteco y su contribución a la economía nacional, pese a la pandemia.

El entorno externo mundial

De acuerdo a las proyecciones del FMI, The Economist y las Naciones Unidas, para el 2020 solo China crecerá con número positivos; sin embargo, lo mas importante para la economía global es que a medida que avanza el año, las economías muestran señales de recuperación económica. De esa cuenta, las proyecciones para el 2021 son muy positivas, pronosticando un crecimiento global de 5.4%, superando al 2019 que creció 2.9%.

Recuperación en V, que iniciaría en 2020

Las proyecciones aceptadas por el Banco de Guatemala estiman una recuperación en «V» para el 2021, y algunas estimaciones predicen que esa recuperación iniciará desde el 2020, es decir ya estamos en los inicios de la recuperación económica global. La caída máxima se estima en -4.3%, la mas positiva, llegando a subir a 5.4% para el 2021. Algunas escuelas de pensamiento económico sostienen que la recuperación será en «U» la cual implicaría que la recuperación será posterior aun período sin crecimiento positivo después de caer al mínimo. El Banguat ha reunido información de la economía global que le permite sostener la proyección de recuperación en «V».

Una recuperación en «V» proyecta el Banco de Guatemala.

El entorno interno con mejor desempeño y más resiliente impulsados por agricultura y remesas

La caída de la economía guatemalteca se proyecta en -2.5% para el 2020 y una fuerte recuperación que llegaría a 3 en el 2021. Estos rangos demuestran mayor resiliencia de la economía nacional que la global, con rango mas estrechos entre los extremos de la proyección. La capacidad de mayor amortiguamiento de la economía nacional deriva del ingreso de remesas y una agricultura para el consumo local y exportadora, que no ha parado, a pesar de la pandemia.

Para el 2020 el crecimiento nacional se estima en -2.5%; mientras para el 2021 se estima en 3%. La economía global global se proyecta en -4-3% para el 2020 y 5.4% para el 2021.

Para el 2020 la agricultura nacional crece con números positivos

Las actividades económicas en el 2020 proyectan crecimientos negativos, a excepción de la agricultura con un crecimiento positivo proyectado de 1.1%, la información y comunicaciones con 3.1%, las actividades financieras y de seguros con 2.0%, las actividades inmobiliarias con 2.8% y la administración pública y defensa con 2.4%. Es notoria la dificultad en la que se encuentran sectores como alojamiento y servicios de comida, que cuyo crecimiento será del -12.4%.

Para el 2021 la agricultura mantendrá su crecimiento positivo proyectado de 2.4%. Las actividades de alojamiento y servicios de comida tendrán una recuperación muy positiva, siendo las de mayor crecimiento para el 2021 con un 5.2%, junto a las actividades financieras y de seguros que crecerán un 5.2%. La agricultura mantendrá su crecimiento positivo proyectado en 2.4%.

Las actividades agrícolas, información y comunicaciones, financieras y seguros, inmobiliarias, y la administración pública tendrán crecimiento positivo en el 2020. Para el 2021 prácticamente todas las actividades tendrán un desempeño muy fuerte y positivo logrando subir el crecimiento a 3%.

Cómo elevar el PIB potencial nacional

A nivel nacional, el PIB ha permanecido estable en 3.6% desde el 2002. Este crecimiento sin variaciones ha sido sujeto de análisis para determinar cuáles serían los factores que eleven el PIB potencial del país, algo necesario para un país como Guatemala con altas potencialidades para elevar la productividad. De acuerdo a los expertos, el incremento al nivel agregado de productividad es la respuesta.

La agricultura con el mayor potencial para incrementar su productividad

En la agricultura, el potencial para elevar la productividad está técnicamente comprobado, lo que hace falta es el escalamiento para que los niveles tecnológicos alcancen a todos los productores agropecuarios a nivel nacional. En Guatemala existen empresas y emprendimiento con tecnología de la mas alta gama, sin embargo el escalamiento a nivel nacional depende del capital de los productores y de las capacidades tecnológicas en el terreno, que en principio requieren estos avances.

Llegar a miles de agricultores que requieren tecnologías y que no las pueden pagar directamente, requiere apoyos dirigidos, inducidos y subsidiados, como lo han demostrado programas de apoyo de entidades sin fines de lucro que impulsan el desarrollo agrícola y que han logrado saltos tecnológicos en la productividad agrícola. A escala de país, un esfuerzo de magnitud nacional necesitaría la presencia del Estado con recursos y estrategias adecuadas. Por otro lado, los mecanismos para que el capital pueda ser accesible al productor requiere de esfuerzos organizados para pagar por una garantía para ese capital y de productos de calidad que se posicionen en mercados y que permitan rentabilidades aceptables. Esta estrategia es tan compleja como los miles de productores de pequeña magnitud que necesitan asociatividad para incrementar la escala e incrementar la rentabilidad de sus productos.

Desde el 2002 al PIB nacional ha permanecido estable en 3.6% pese a políticas públicas desde 1996 que pretendían una elevación al 6%. La respuesta a esta falta de crecimiento esperado es la incapacidad de levantar la productividad del país.
Cosecha de cebollas en la región occidental de Guatemala.

Recomendaciones para elevar el PIB potencial y por lo tanto, la productividad

De acuerdo al Banco de Guatemala, el nivel agregado de la productivad se puede aumentar con las siguientes estrategias:

  1. Cerrar brechas de infraestructura.
  2. fomentar la participación de la mujer en la fuerza laboral.
  3. Reducir la informalidad en el mercado laboral.
  4. Invertir en capital humano.
  5. Reforzar la gestión del gobierno.
  6. Profundizar la integración regional.
  7. incrementar la investigación y desarrollo.

Las reformas estructurales propuestas que deben implementarse, de acuerdo al Banguat, son:

  1. Mejorar la competitividad.
  2. mejorar el clima de inversión.
  3. Seguir diversificando la matriz energética (con fuentes renovables)
  4. elevar el gasto en educación, salud y seguridad.
  5. aumentar la felixibilidad laboral.
  6. invertir en tecnología.

Las inversiones que se deben incrementar

Inversión pública. En capital humano y en capital Físico, especialmente en infraestructura.

Inversión privada interna. Mejorar el clima de inversiones, reglas claras, certeza jurídica.

Inversión extranjera directa. Trabajar en superar las limitaciones para atraer inversiones extranjeras directas (IED)

Cosecha de ejote.

Cómo levantar la productividad agropecuaria

Entre los factores críticos que se han tratado en este espacio de Agrinotas, para levantar la productividad agropecuaria, caben resaltar nuevamente:

  1. Coinversión pública-privada para crear infraestructura productiva e incrementar tecnologías. Apoyo desde el sector público agropecuario, creando condiciones para elevar la productividad y enfocándose en la capacitación y coinversión productiva con el sector productivo, especialmente en el campo de infraestructura productiva.
  2. Tecnologías y técnicas para almacenamiento de agua y riego eficiente. Principalmente en regiones que por su topografía es imposible o difícil acceder a fuentes de agua superficiales, se debe recurrir al almacenamiento del agua de lluvia y administrarla para fines de riego eficiente con cultivos de alta demanda de agua. El sector público está llamado a invertir en obras de almacenamiento de agua, mientras los productores deben invertir en los sistemas de riego eficientes que les permitan usar el agua en las mayores áreas posibles con cultivos que posean rentabilidades aceptables.
  3. Genética de primer mundo. Facilidad para importar genética de primer mundo tanto vegetal como animal que permita ser mas competitivos a los productores guatemaltecos.
  4. Facilitación a las importaciones de equipo y materia prima para la agricultura, incluyendo
  5. Revisión a la baja de los aranceles de importación.
  6. Revisión a la baja de los aranceles y medidas no arancelarias para la exportación. Facilitación para levantar capacidades de exportación y apoyo para reducir medidas no arancelarias que deben transitar los productos guatemaltecos.

Tiempos para impulsar la agricultura

La reactivación de la economía del país está en sus inicios y la preparación para su impulso decidido es el mensaje que enviamos a todos los sectores productivos, especialmente al sector agropecuario que no se ha detenido a pesar de las incertidumbres generadas por la pandemia.

Cultivo de berros en Palín, Escuintla. Al fondo los volcanes de Fuego y Acatenango.

Fuente:

http://www.banguat.gob.gt/Publica/conferencias/cbanguat751.pdf

Author

Write A Comment