Con el aporte del gobierno hondureño y donación de China-Taiwan, a través de FHIA, un total de 29 cosechadoras de agua están por entregarse y se instalarán sistemas de riego, beneficiando a 580 productores, con una inversión de L 132 millones, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Las cosechadoras de agua tienen el objetivo de desarrollar sistemas productivos, con riego complementario y de uso colectivo bajo el principio de ambiente y desarrollo. El agua almacenada es cosechada de la lluvia.
El titular de esta cartera ministerial Mauricio Guevara detalló que los fondos provienen de una donación de China-Taiwán y del fideicomiso FINA2, la cobertura en este proyecto es de 580 manzanas los que generarían unos 1,740 empleos, expresó Guevara.
La administración de los fondos de este proyecto de cosechadoras de agua lo realiza la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), con la supervisión y el acompañamiento técnico de expertos de la SAG.
Según técnicos del sector productivo la cosecha de agua es la recolección de la escorrentía superficial del agua en época de precipitación, en reservorios, al igual que se alimentan de aguas superficiales de ríos o quebradas para su posterior utilización en la producción en época de estiaje o de caudal mínimo.
Ejemplo para manejar el agua de lluvia
Este proyecto es muy valioso porque demuestra que la lluvia nos proporciona el agua que debemos almacenar, para usarla con fines de riego y convertir terrenos secos, en los mas productivos de nuestros países. El agua llega a todos nuestras regiones y es nuestra capacidad la que determina si será usada para fines productivos o solo la veremos pasar sin mayor uso que la contemplación.
Es tiempo de cosechar y almacenar el agua de lluvia
Según el Insivumeh, en Guatemala, los meses de septiembre y octubre serán muy lluviosos, esperando que en noviembre inicie la época seca; por tal razón, es muy conveniente que los productores se apresuren a construir sus KIT-CAPP (Kit de Captación de Agua para la Producción) o cosechadoras de agua de lluvia, para poder almacenar y contar con suficiente agua para el próximo ciclo de siembra de estación seca.
De acuerdo a expertos en el tema, para una cuerda (436 metros cuadrados) de tierra con cultivos de hortalizas de alta demanda de agua como lechugas, tomates, pimientos y con sistemas de riego eficientes, se necesitan 90 metros cúbicos de agua, los cuales se pueden cosechar en un estanque de 10x9x1mts. Estos estanques deben impermeabilizarse para evitar pérdidas por filtración y cubrirse con un material que haga sombra, como sarán, para evitar la proliferación de algas, mosquitos o cualquier otro organismo que afecte la calidad del agua.
En lugares en donde la tierra es muy valiosa para los cultivos y los productores poseen pequeñas extensiones, las dimensiones del Kit-Capp pueden variar. Por ejemplo hemos encontrado en San Juan Sacatepéquez, productores de flores en donde los depósitos miden 5x5x5 mts. Estos depósitos de 5 metros de profundidad logran almacenar 125 metros cúbicos de agua; muy valiosos pero deben protegerse muy bien para evitar accidentes.
Fuente: