Como un programa novedoso y acelerador de las soluciones para la certificación de los productos agrícolas guatemaltecos ha sido considerado el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental, conocido como PIPAA. El Programa es un ejemplo de mecanismo operado con reglas definidas y transparentes para lograr el balance entre los intereses públicos y privados en beneficio de los consumidores.
Este Programa, debe entenderse como una extensión de la Autoridad competente en atención a protocolos específicos de exportación requeridos por los países de destino y por lo tanto responde directamente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA-.
El PIPAA es un programa de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones –VISAR-, creado en 1993 a través del Acuerdo Ministerial 23-91. A través del tiempo las actividades de PIPAA han sido reestructuradas para consolidar las acciones. La última modificación fue realizada a través del Acuerdo 455- 2013, el cual define a PIPAA como un programa dirigido a verificar la condición sanitaria y fitosanitaria de los vegetales e inocuidad de los productos agrícolas no procesados de exportación, así como la capacitación e implementación de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura con el sector productivo de exportación, para el debido cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias que facilite el acceso de los productos agrícolas al mercado.
Los órganos responsables de la ejecución técnico administrativa de PIPAA son el Consejo Consultivo y la Dirección Ejecutiva. El Consejo Consultivo es la autoridad máxima de PIPAA en consecuencia le corresponde la dirección, planificación y coordinación de sus actividades. Se integra con la participación de cinco representantes del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones –VISAR-, un representante de la Asociación del Gremio Químico Agrícola -AGREQUIMA-, tres representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- y un representante de la Asociación de Usuarios de PIPAA –ADEPIPAA-. Los representantes de AGEXPORT, AGREQUIMA y ADEPIPAA ejercerán sus cargos por 2 años, y los representantes del MAGA mientras duren en el ejercicio de sus cargos. La función de secretario será ejercida por el Director Ejecutivo del programa quien tendrá derecho a voz, pero no a voto. Los puestos de Vocales son ocupadas por los demás miembros del Consejo.
Actualmente PIPAA posee dos coordinaciones: Certificación Fitosanitaria y la de Inocuidad Agrícola.
Certificación Fitosanitaria
Para lograr el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales, PIPAA presta los servicios de inspección fitosanitaria de fincas, plantas empacadoras y embarques de frutas y vegetales frescos.
Actualmente los esfuerzos realizados por el MAGA en el tema de áreas libres han sido capitalizados solo para el caso del área libre de mosca del Mediterráneo en Petén. De la mencionada área se puede exportar frutas sin tratamiento hidrotérmico, actualmente se exporta papaya y rambutan.
En el caso de plantas ornamentales PIPAA presta los servicios de inspección para verificar la ausencia de plagas cuarentenadas de acuerdo a los requerimientos del país importador, sirviendo dicha inspección como base para la emisión de la declaración adicional requerida en el certificado fitosanitario internacional respectivo.
Mango
El programa de certificación de mango (Mangifera indica) para Estados Unidos se inició a principios de la década de los 90´s con la utilización del tratamiento hidrotérmico como medida de mitigación de riesgo para el control de moscas de las frutas y larvas vivas de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata wild). PIPAA sirve de contraparte a USDA/APHIS para la ejecución del Plan de Trabajo para la Exportación de mango a Estados Unidos firmado entre MAGA y USDA/APHIS. En este caso los contenedores de mango son certificados por USDA/APHIS luego de cumplir con los requerimientos del plan de trabajo.
Papaya
Actualmente Guatemala exporta papaya variedad Tainung (Carica papaya) a Estados Unidos producida en el Área Libre de mosca del Mediterráneo en el departamento de Petén, bajo el Protocolo de Trabajo firmado entre MAGA y USDA/APHIS. En el caso de la exportación de papaya, PIPAA desarrolla las actividades de monitoreo de moscas de las frutas en campo y la disección de frutos en la planta empacadora como requisito previo para la extensión del certificado fitosanitario internacional.
Chiles y Tomates
La exportación de chiles (Capsicum spp) y tomates (Lycopersicum sculentum) es permitida por USDA/APHIS bajo el contexto de producción en ambientales controlados, ya sea con la utilización de invernaderos o casas de malla. Además del monitoreo de moscas de frutas en los alrededores de los invernaderos o casas de malla. De acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo para la exportación de chiles y tomates a Estados Unidos, la captura de mosca del Mediterráneo no puede exceder un MTD (mosca trampa día) mayor a 0.7 y los invernaderos o casas de malla no pueden tener aberturas mayores a 1.6 mm ente otros requisitos.
Geranios
La exportación de geranios (Pelargonium spp) a Estados Unidos se realiza bajo el contexto del ”Protocolo de medidas sanitarias mínimas para la producción y exportación de Geranios de Guatemala a hacia los Estados Unidos” firmado entre USDA /APHIS y MAGA. Dicho protocolo fue establecido con el objeto de prevenir la entrada de la bacteria Ralstonia solanecearum raza 3 biovar 2 en viveros en el extranjero que producen geranios para la importación a los Estados Unidos.
Plantas para plantar y semillas con destino a la Unión Europea
La exportación de plantas para plantar y semillas se realiza en el cumplimiento del Reglamento de Ejecución 2019/2072. PIPAA desarrolla las actividades de inspección de fincas y de embarques para la determinación de plagas cuarentenas establecidas en las regulaciones anteriormente mencionadas.
Rambután
La exportación de rambután se realiza en cumplimiento al Protocolo de trabajo para la Exportación de Rambután a Estados Unidos firmado por el USDA APHIS y MAGA. Dentro de este contexto PIPAA realiza la inspección fitosanitaria en fincas y la inspección de frutos en las plantas empacadoras como requisito previo para la extensión del Certificado Fitosanitario Internacional.
Certificación de Inocuidad Agrícola
El Sistema de Certificación de Inocuidad certifica pequeños productores, fincas y plantas empacadoras de vegetales que cumplen con los requisitos establecidos por las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura. Una vez un productor o finca ingresa al sistema, estos están sujetos a auditorías mensuales para verificación del cumplimiento con lo establecido y todo aquel que mantiene el cumplimiento de las reglas de sistema, tiene derecho al uso del Sello de Inocuidad Agrícola. Adicionalmente PIPAA realiza servicios de auditorías de otros esquemas de certificación extranjeros como Global-GAP y otros, los cuales se aplican a mercados internacionales para frutas y vegetales frescos.
Implementación de las BPA a pequeños productores
Dentro del Proyecto de Apoyo en la Implementación de BPA y BPM en la Producción de Vegetales abarca tres componentes indispensables para la inocuidad agrícola en los pequeños productores, primero la educación en inocuidad, segundo el acompañamiento directo a los pequeños productores a través de técnicos agrícolas llamados promotores de inocuidad y por último la donación de materiales para la construcción de la infraestructura mínima para la inocuidad.
El área de inocuidad está subdividida en tres actividades:
A. Auditoría de verificación, de seguimiento y diagnóstico BPA y BPM.
B. Implementación a pequeños productores de vegetales frescos de BPA y BPM.
C. Capacitación a pequeños, medianos y grandes productores de vegetales frescos no procesados.
Contacto
A cargo de la Dirección Ejecutiva de PIPAA se encuentra el Ing. Jaime Sosa, oficinas ubicadas en la Avenida Hincapié 14-79 zona 13, Ciudad, correo electrónico: jaime.sosa@pipaa.com
Imagen de portada: Pixabay.com