El Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, ha dicho en reiteradas oportunidades que la agricultura ha tenido al país de pie, y que todo Guatemala está en deuda con los hombres y mujeres que producen la tierra.

Esta aseveración tiene sus bases en el comportamiento de la producción de alimentos y la estabilidad de los precios que han demostrado los productos agropecuarios, desde las carnes, huevos, leche, verduras, frutas, granos básicos y que en suma han mantenido la canasta básica en ritmos correlacionados con la estacionalidad de los productos y por lo tanto a la oferta de los mismos, mas que ha factores como desabastecimiento por falta de producción.

El Presidente Giammattei ha visitado varios centros productivos agrícolas para conocer el desarrollo de estas actividades económicas.

Indice de precios al consumidor influenciado positivamente por la agricultura

El Índice de Precios al Consumidor al mes de julio de 2020 se ubicó en 145.47, registrando una inflación mensual de 0.42%, y con relación a julio del año anterior el ritmo inflacionario fue de 2.88%. Este crecimiento, menor a 3% esta dentro del rango normal, es decir, la crisis generada por el COVID-19 NO ha impactado negativamente la economía de los guatemaltecos y mucho de esta contribución es por la agricultura, como veremos mas adelante.

Indice de Precios al consumidor a Julio 2020.

Productos agrícolas con mayor incidencia positiva y negativa absoluta

Entre los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva (importancia relativa dentro de los 279 gastos básicos), al mes de julio de 2020 se encuentran: tomate (0.37%), gasolina superior (0.07%), frijol (0.06%). Las principales incidencias negativas se presentan en papa (-0.08%), otras legumbres y hortalizas (-0.05%), huevos (-0.05%).

Aquí podemos observar que la papa, legumbres, hortalizas y huevos han logrado equilibrar la canasta básica con precios a la baja en el mes de julio. Otros como la cebolla, el frijol y el tomate, que han subido de precio hacen que el sector agropecuario mantenga un balance en el índice de precios al consumidor.

Fig. Gastos Básicos con Mayor Incidencia Positiva y Negativa Absoluta

Principales variaciones negativas del IPC por gasto básico

Los principales gastos básicos que mostraron la mayor baja porcentual mensual en julio de 2020 fueron: naranja, otras legumbres y hortalizas, ejotes, papa, con inflaciones de -5.75%, -4.58%, -4.41%, -3.71% respectivamente.  En la práctica, el sector agrícola ha anclado hacia el equilibrio el índice de precios al consumidor.

Fig. Principales Variaciones Negativas del IPC por Gasto Básico

Las exportaciones a junio 2020 crecieron 9% en divisas y 5% en volumen

El sector productivo agropecuario ha demostrado que pese a las circunstancias, no se detuvo y en medio de muchas vicisitudes, incluyendo algunos costos incrementados derivados de las medidas para evitar la expansión de la pandemia, ha logrado mantener la producción para el consumo interno y ha mantenido la exportación, demostrando un crecimiento permanente, el cual comparado a junio 2020 con el mismo periodo del 2019, había crecido 9% en ingreso de divisas y 5% en volumen,

GUATEMALA: VALOR (FOB), VOLUMEN Y PRECIO MEDIO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGRICOLAS DE EXPORTACIÓN. A JUNIO DE CADA AÑO. En miles de US dólares y miles de kilos 

Con estos datos de la actividad productiva agropecuaria, definitivamente, el sector se ha mantenido activo y buscando nuevas oportunidades.

Impulsando el triángulo virtuoso de los mercados, el capital y la tecnología

En las condiciones anteriores, el impulso de un triángulo virtuoso  mercado-capital- tecnologías, es imprescindible para lograr que la agricultura continúe y mejore su desempeño para la reactivación económica del país. 

Los mercados están dando señales de positivismo hacia una agricultura mas amigable con el ambiente, con productos sanos, inocuos y de disponibilidad permanente. Las tecnologías actuales hacen posible esas virtudes. Guatemala posee inigualables condiciones para lograr una mejor porción de estos mercados y sobre eso debe trabajarse conjuntamente, Empresarios y Gobierno.

Elevar la productividad agrícola es la mejor política pública 

La estrategia debe encaminarse a elevar la productividad agrícola. La política debe dirigirse a aumentar la eficacia de una agricultura sustentada en innovaciones tecnológicas de rápida adaptación y al alcance de los productores.

Época de pandemia, época de reactivación del desarrollo agrícola

El papel del Estado es oportuno en esta época de pandemia, estimulando las actividades productivas con mecanismos diversos como la coinversión para la ampliación de infraestructura productiva, la importación de material genético y tecnología de última generación, el impulso a las tecnologías para modernizar el campo y la diferenciación en la carga tributaria para favorecer la dinamización de la agricultura. 

Uso de drones para la aplicación de biológicos en el manejo integrado de plagas.

Fuente:

https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2020/08/07/2020080718500165sDef81WJk5MFsNyTGTixWRitUrCLY7.pdf

www.banguat.gob.gt

Author

Write A Comment