En el altiplano, la papa y el tomate son cultivos cada vez mas comunes compartiendo los mismos espacios.

Freshplaza.com recién publicó un artículo sobre los desafíos de la agricultura, en donde coloca al cambio climático como el “autentico” problema para el futuro agrícola, al punto que se cambiarán los cultivos, llegando a “tropicalizarse” algunas regiones de Europa, con la introducción de cultivos como la papaya, mangos, aguacates, lichis, etc. Agrinotas hace una reflexión sobre este asunto y lo que podría predecirse para nuestra región.

El cambio climático tropicaliza el Norte del planeta

La variación del clima en Europa está obligando a la agricultura a adaptarse a los nuevos patrones de temperaturas y precipitaciones, que contemplan veranos cada vez más calurosos –se espera que las temperaturas medias anuales aumenten entre 1 y 5,5 grados centígrados–, mayores periodos de sequías y el aumento de eventos meteorológicos extremos, como inundaciones repentinas y tormentas de granizo, que ya están causando estragos en las cosechas europeas.

De acuerdo con un informe de septiembre de 2019 de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), estos factores climáticos ya han cambiado las condiciones de crecimiento de varios cultivos en Europa. Algunos alimentos básicos mediterráneos, como las aceitunas y las uvas de vino, se han visto afectados; sin embargo, otros lugares del norte de Europa podrían ver los beneficios agrícolas del cambio climático, incluyendo temporadas de crecimiento más largas y un período de heladas más corto «que permitan nuevos cultivos y otras variedades», según el informe de AEMA. Por ejemplo, las tierras de cultivo adecuadas alrededor del mar Báltico podrían más que duplicarse para el año 2100, pasando del 32% de la superficie actual a cerca del 76%, y algunos cultivos ahora comunes en el sur de Europa echarán raíces más al norte, como los albaricoques y nectarinas, que ahora se cultivan en el estado alemán de Baja Sajonia, tras el aumento de las temperaturas de casi 2 grados centígrados en las últimas décadas.

Sin embargo, el cambio climático plantea otros desafíos. Blaz Kurnik, experto en impactos del cambio climático y adaptación en la AEMA, señala que las temperaturas más altas, especialmente los inviernos más cálidos, también favorecerán la introducción de nuevas enfermedades y plagas.

Fruta tropical: ¿futuros cultivos de Europa?
Italia, que ocupa el segundo lugar en el mundo en producción de aceite de oliva, tuvo una cosecha desastrosa en 2018. El mal tiempo y las heladas hicieron que la producción disminuyera en un 57%, lo que representa una pérdida de casi 1.000 millones de euros. Por este motivo en Sicilia, una de las principales regiones italianas productoras de aceite de oliva, algunos agricultores han comenzado a centrar su atención en los cultivos nativos de las regiones tropicales, incluyendo mangos, aguacates y lichi.

Los cultivos tropicales se introdujeron por primera vez en Sicilia en la década de 1970, pero en los últimos años se ha visto un incremento exponencial de estos cultivos y la introducción de nuevas especies como la papaya, que reemplazan a los cítricos que «ya no son rentables», según Vittorio Farina, profesor asociado de agricultura en la Universidad de Palermo. Algunos agricultores han comenzado allí a centrar su atención en los cultivos nativos de las regiones tropicales, incluyendo mangos, aguacates y frutos de lichi.

Cultivos que antes solo crecían en las regiones tropicales, ahora crecen en regiones fuera del trópico. Cultivo de rambután.

Cambios de clima registrados en Guatemala

De acuerdo al “Primer reporte de evaluación del conocimiento sobre cambio climático en Guatemala”, realizado por la Universidad del Valle de Guatemala, en 2019, en los últimos 50 años la temperatura media anual ha aumentado en Guatemala, al menos un grado Celsius, la precipitación se ha vuelto más intensa y la distribución anual de dicha precipitación ha cambiado. En general, los eventos climáticos extremos en el país han aumentado y se han intensificado debido al cambio climático.

Siguiendo las predicciones elaboradas por expertos, los escenarios de cambio climático para Guatemala proyectan un aumento de temperatura de entre tres y seis grados para finales de siglo y se prevé una disminución de entre el 10 al 30% de la precipitación a nivel nacional.

Tendencias en el aumento de la temperatura (color rojo) y reducción de la lluvia (color azul) según los escenarios de cambio climático generados para Guatemala. Tomado de SGCCC (2019).

Adaptación de la agricultura

La agricultura representa alrededor del 24% del PIB de Gautemala y es la principal fuente de empleo en el país. La mayor parte de las actividades agrícolas se realizan a pequeña escala y con recursos limitados que no cuentan con sistemas de riego. Por su dependencia de factores climáticos (lluvias, humedad relativa y temperaturas), la agricultura es uno de los sectores más sensibles al cambio climático.

Algunas acciones que el sector agrícola puede implementar para adaptarse al cambio climático incluyen la adaptación basada en ecosistemas, la agricultura climáticamente inteligente, agricultura orgánica, agrobiodiversidad, mejoramiento genético, agricultura protegida, entre otras. La administración del agua de lluvia para almacenarla y hacerla disponible en la época seca es una de los mejores  estrategias para lograr una agricultura sana y competitiva.

Almacenar agua de la lluvia para hacerla disponible a la agricultura en la época seca es una solución muy rentable.

Sin importar la acción que se utilice, es necesario resaltar la importancia de un sistema de gobernanza nacional que evalúe las políticas agropecuarias actuales, para que éstas conduzcan a un modelo de adaptación preventivo.

El tomate y la papa conviven en el altiplano guatemalteco

Hasta mediados de los años 80´s, el altiplano central y occidental de Guatemala estaba dominado por el cultivo de maiz, trigo y papas. El cultivo del trigo desapareció por factores no agrícolas.

Por otro lado, el cultivo de tomates estaba centrado en regiones diferentes como el Oriente del país, la región de Salamá, valles interiores por debajo de los 1,600 msnm y partes de la zona costera. Debido al cambio climático, este cultivo se fue extendiendo a todo el altiplano llegando a ocupar extensiones cada vez mas grandes en el altiplano. El uso de estructuras de protección tambien permitió un crecimiento mas acelerado. Actualmente es común ver plantaciones de tomate en territorios arriba de los 1,800 msnm.

El cultivo de tomate en invernaderos y en áreas sin protección está creciendo en todo el altiplano de Guatemala.

La adaptación al cambio climático y la agricultura de precisión

La conclusión de todos los expertos es que la agricultura debe adaptarse a las condiciones climáticas que cada región experimentará en el futuro; y está en manos de los agricultores trabajar con técnicas y tecnologías que le permitan salir adelante. La agricultura de precisión, que en esencia es conocimiento aplicado al cultivo, usando técnicas y tecnologías que permitan cosechar de manera sostenible y rentable, será la herramienta de todos los que trabajan en el campo.

https://www.freshplaza.es/article/9241763/el-cambio-climatico-el-autentico-desafio-de-la-agricultura-europea/
Author

Write A Comment