Los consumidores vuelven a preferir productos envasados en los supermercados como resultado de la pandemia

Durante los últimos diez años la tendencia sólida estaba dirigida hacia el uso de envases reutilizables y productos sin envasar. Sin embargo, esa tendencia se ha visto truncada por la incidencia del ToBRF, el Virus Rugoso del Tomate y por la crisis del coronavirus. Este año, la demanda de cajas de cartón ha aumentado significativamente, ya que hay dudas sobre si los envases reutilizables pueden garantizar una higiene suficiente en la cadena.

Los envases mantienen la integridad, retardan la descomposición de los alimentos y los mantienen inocuos.

Para las empresas especializadas en la venta de productos allimenticios envasados, la seguridad e higiene alimentaria han estado en la cima de la agenda desde la llegada del coronavirus. Previo a esta etapa que está generando el incremento del envasado, se estaba produciendo un enorme desperdicio de alimentos. Los hogares desperdiciaron una media de 34 kilos de comida por persona al año en 2019, por no hablar de la cantidad que las tiendas no llegan a vender. Este desperdicio es mucho más dañino para el medioambiente que el uso de material de envasado.

Empaques inteligentes para la industria de alimentos

El empaque inteligente es un concepto amplio que abarca una serie de funciones relacionadas con los bienes empacados. La inteligencia funcional se manifiesta en empaques que demuestren estas caracteristicas:

  1. Mantengan la integridad y eviten la descomposición de los alimentos (vida útil) mediante indicadores visuales o de otro tipo.
  2. Respondan a los cambios en las condiciones medioambientales del producto o del empaque.
  3. Comuniquen la condición del producto.
  4. Informen sobre la apertura e integridad del sellado.
  5. Confirmen la autenticidad del producto y eviten robos y falsificaciones.

El segmento de verduras frescas es uno de los que muestran mayor crecimiento en el comercio minorista de alimentos, y aunque el empaque con película convencional resulta adecuado para las lechugas y las ensaladas preparadas, no puede hacer frente a las altas tasas de respiración de los vegetales precortados y las frutas, lo que conduce a un deterioro temprano de los productos. Las películas que respiran, fabricadas con polímeros, ya están en uso comercial para el empaque de hortalizas cortadas y frutas.

También se encuentran disponibles, para empaques, películas de acrílico, que son polímeros cristalizables diseñados para cambiar a diferentes temperaturas, comprendidas entre 0 y 68 °C. A medida que los componentes de la cadena lateral se fusionan, aumenta la permeabilidad de gas y es posible ajustar con precisión las tasas de penetración del dióxido de carbono y del oxígeno. El empaque final es inteligente, ya que regula automáticamente la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono de acuerdo con la temperatura que prevalece. Durante el almacenamiento y la distribución se mantiene en torno al producto un ambiente óptimo, lo que extiende su frescura y permite que al consumidor le lleguen productos de la mayor calidad.

Las barreras generales a la aceptación de los empaques inteligentes son las siguientes:

  1. Costo adicional: ¿puede ser absorbido/ transmitido a los consumidores?
  2. Confiabilidad de los dispositivos indicadores: podrían informar que los alimentos son seguros cuando en realidad no lo son (¿potencial responsabilidad?) o que no son seguros cuando en realidad lo son (mayor desperdicio y pérdida de inventarios).
  3. Seguridad alimentaria y asuntos de regulación: posibles problemas de migración de sustancias complejas de los empaques a los productos.
  4. Reciclaje e impacto sobre el medio ambiente.

Para que los materiales inteligentes sean adoptados en los empaques y envases, deben ser relativamente baratos en relación con el valor del producto, confiables, precisos, reproducibles, respetuosos del medio ambiente y seguros frente al contacto con los alimentos.

Fuentes de información

https://www.freshplaza.es/article/9240492/el-material-de-embalaje-ocupa-un-lugar-destacado-en-la-agenda-del-sector-hortofruticola/
http://www.elempaque.com/temas/Empaques-inteligentes-para-las-industrias-de-alimentos,-bebidas-y-farmacos-de-hoy+5084718
Author

Write A Comment